ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

MARTES, MAYO 12, 2009

Evolución e influencia de las tecnologías de la información y la comunicación

en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje –III y IV

Mtro. Hugo M. Fernández Hernández, Director General Académico (UCC)

Navegar Juntos - Boletín electrónico del ICCE-América

Las consecuencias de todos los avances relatados en artículos anteriores, las estamos viviendo día a día. A continuación se destacan algunas de ellas.

Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas. Se calcula que, al principio de la historia humana, tomaba de 10.000 a 100.000 años doblar el conocimiento humano. Hoy toma menos de 15 años. En algunos campos, cada pocos años se hace necesario revisar la actualidad de los conocimientos académicos: una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años, no está ya capacitada para desempeñar su profesión. Cualquier profesional que quiera mantenerse al día sobre el desarrollo de su disciplina, sabe que tiene que dedicarle muchas horas a asistir a cursos y a estudiar para lograr actualizarse.

Un efecto asociado a esta explosión y que puede constatarse fácilmente, es el aumento en el ruido en la comunicación. Hoy tenemos mucha información (o pseudo-información), pero, ¿estamos mejor informados? El problema ya no es conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.

Algunos autores han sugerido que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad. Entre sus efectos: la disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo, etc.

Los nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que, por ejemplo, la escuela, una institución primordialmente oral-libresca, no nos prepara. Peor aún, los medios de comunicación de masas han creado lo que se ha denominado una "industria de la conciencia", una recreación mediatizada y manipulada de la realidad, al servicio de los intereses que controlan dichos medios y que ha sustituido en gran medida a la realidad efectiva y palpable (Adell, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com