ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño organizacional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico de Chetumal.

Ingeniería en Gestión Empresarial.

Periodo: Enero-Junio/2012.

Grupo: 6° “A” Matutino.

Asignatura: Diseño organizacional.

Unidad N°1

Temas: Cuestionario.

Nombre del alumno:

• Canchola Maya Edgar Alejandro.

• Gómez Briceño Betzy Guadalupe.

• Guillen López John Jairo.

• Salgado Faustino Annel Anahí.

• Valdivia Vadillo Ana Margarita.

• Serrano Quintanilla Darwin Michael.

Chetumal Quintana Roo 13 de Febrero de 2013.

2.- La creación del valor se lleva a cabo en 3 etapas: Entrada-Conversión-Salida. Realizar un análisis o matriz de cómo en una organización se llevan a cabo las 3 etapas de valor.

La creación de valor se convierte en un componente de supervivencia para cualquier empresa, sea de nueva creación, en crecimiento o en pleno desarrollo. Para comprobar que los objetivos de la empresa han sido alcanzados, se requiere contar con medidas sencillas y convincentes de desempeño financiero; se ha mencionado que el Valor Económico Agregado es útil como medida de gestión basada en la creación de valor. El valor se percibe de diferente manera según la persona que lo mida y sus intereses.

En lugar de resaltar las actividades de producción y ventas, las organizaciones consideran que son parte de una secuencia de creación y entrega de valor, la que se desarrolla en tres etapas o fases:

Entrada. Etapa de elección del valor. En esta etapa se presentan los deberes que la función de marketing debe realizar antes de diseñar el producto.los responsables de dicho marketing debe segmentar el mercado, seleccionando al público objetivo más adecuado y definir el valor fundamental a ofrecer. Las entradas son los ingresos de la organización que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra a una buena organización y sus necesidades operativas. Las entradas pueden ser:

a) Aleatoria: es decir, al azar, donde el término "azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema.

b) En Serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.

c) Retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

Conversión o proceso. Etapa de la creación del valor. En esta etapa se deben concretar las características esenciales del producto y servicio a ofrecer, definiendo precios y sus canales de distribución que se utilizaran. El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc. En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación.

Salida. Etapa centrada en la comunicación del valor. En esta etapa se desarrollaran las tareas de venta, publicidad, relaciones públicas, promoción y otras acciones de comunicación empleadas dentro de la organización; todas las tareas antes mencionadas se deben iniciar antes de la fabricación del producto y continúan después de su creación. Se dan los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.

Después de esta etapa para tener una mejor visión, se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Se debe recoger continuamente las quejas y sugerencias de los clientes para aprender a mejorar el producto.

• La organización debe valorar todas las ideas de mejora provenientes de clientes y empleados e incorporarlas en el menor tiempo posible.

• La organización debe recibir sus suministros en el mínimo tiempo posible, permitiendo reducir el nivel de inventario y de costes.

• La organización debe fabricar su producto en el tiempo esperado por el cliente.

• El producto debe ser de alta calidad y carecer de problemas.

Philip, Kotler y Lane Keller, Kevin. “Marketing estratégico”. Editorial Vértice 2003. Pág. 25

3.- Descripción de las características de las organizaciones inteligentes y dos ejemplos de organizaciones inteligentes.

Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional

Característica de la organización inteligente es el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.

Las organizaciones inteligentes necesitan que sus equipos desarrollen estas cinco disciplinas:

1.- Dominio Personal:

Consiste en aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de las personas que nos rodean. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com