ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de la investigación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

III. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1. ANTECEDENTES:

2. EL PROBLEMA:

a) Realidad Problemática:

La Universidad Privada de Trujillo es una Institución de Educación Superior que funciona siete años en el departamento de La Libertad.

En esta institución se tiene la gran necesidad de elaborar un horario para planificación académica de los alumnos, esta elaboración es muy tediosa debido a que interactúan distintos factores negativos como: Cruce de horas, inadecuada utilización de las aulas y de la disponibilidad de docentes, además de que su elaboración al ser manera manual, se desperdicia mucho tiempo en el análisis y la planificación de este mismo.

Asimismo, cada una de las carreras a través de sus respectivos consejos, son las encargadas de generar los horarios para cada período académico; Estos horarios generalmente cambian de un período a otro puesto que la oferta académica no siempre es la misma.

Ahora no existe un sistema que permita gestionar la información de estos dos ámbitos, cada una de las carreras trabaja de forma independiente para generar sus horarios y la Dirección Técnica de Administración asigna los espacios físicos bajo la demanda de las carreras.

Para esta situación se ha planteado desarrollar un Sistema Generador de Horarios Académicos, para poder reducir considerablemente los factores negativos antes mencionados dentro de la UPTP.

b) Enunciado:

¿Cómo eliminar el Cruce de horas, la inadecuada utilización de las aulas y de la disponibilidad de docentes, y el desperdicio de tiempo en la elaboración del horario en la UPTP?

3. JUSTIFICACIÓN:

Desarrollar este proyecto involucra un aporte innovador puesto que se desarrollará una herramienta informática que dará solución a un problema actual de la institución.

El impacto a corto plazo que generará el proyecto se verá reflejado en los procesos del Departamento Técnico de Administración y de las carreras, siendo los principales beneficiaros los alumnos y docentes de la institución.

4. HIPÓTESIS.

a) General:

Se eliminará el Cruce de horas, la inadecuada utilización de las aulas y de la disponibilidad de docentes, y el desperdicio de tiempo en la elaboración del horario en la UPTP, desarrollando un Sistema Generador de Horarios Académicos.

b) Variables

Independiente: El desarrollando un Sistema Generador de Horarios Académicos.

Dependiente: Se eliminará el Cruce de horas, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com