Diseño de tesis
cintiavivianaMonografía26 de Agosto de 2015
6.891 Palabras (28 Páginas)167 Visitas
“El sentido de la identidad manifiesta en los cantos de cancha del Club Atlético Central Norte de Salta”
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer
de partido político o de religión, pero no puede
cambiar de equipo de Fútbol.”
Eduardo Galeano
Presentación
Entorno al fútbol se configura una parte importante de la identidad, las formas de expresión que se demuestran en un estadio de fútbol no se los hace de manera individual si no que son manifestadas en forma colectiva. Este deporte es reconocido como uno de los grandes movilizadores sociales a nivel mundial, en flamantes estadios o en la calle constituyen la actividad que moviliza mayores pasiones entre las personas.
El fútbol no solo es considerado como una disciplina o actividad deportiva simplemente. Hablar hoy en día de fútbol implica más que eso, pues existen diversos estudios sociales que permiten analizar este campo, Gabriel Angelotti Pasteur (Angelotti Pasteur, 2010) admite que en América las investigaciones sobre deportes están agrupados casi con exclusividad en el acontecer futbolístico, la razón por la cual se hace hincapié en este amplio campo se debe con seguridad, a la pasión que los hinchas demuestran en un estadio de fútbol.
El fútbol comenzó a practicarse en la mayoría de los países latinoamericanos desde fines del siglo XIX, deporte que fue importado desde Europa1 y que en un comienzo solo fue practicado por las elites locales. Pero hacia mediados del siglo XX, este fue adoptado como el entretenimiento preferido entre la clase medias y medias bajas tanto urbanas como rurales. A partir de entonces, la preferencia por el fútbol se exhibía con regularidad en los juegos que los equipos locales disputaban todos los fines de semanas, y donde el público colmaba las tribunas, en ese momento construidas de maderas. Es importante remarcar la trascendencia que el fútbol ha adquirido desde sus inicios hasta ahora y esto se debe quizás, al entusiasmo que despierta en la gente, el lugar que se ganó en los medios masivos de comunicación, y sus posteriores estudios por sociólogos y grandes investigadores, siendo abordados desde diferentes puntos de vista.
La diversidad de trabajos basados en el fútbol es numerosa, a nivel local, el más próximo a mi investigación pertenece a Ibarra Mariana recibida de la carrera en Ciencias de la Comunicación en el año 2011 su trabajo se basó en la construcción de identidades en la hinchada de Central Norte bajo el título “En el norte mando yo” La construcción de identidad(es) en la hinchada del Club Central Norte de Salta. Universidad Nacional de Salta (UNSa) 2011. Desde la vecina provincia de Jujuy Burgos Ramón y Marcela Brunet elaboraron de manera conjunta “Un análisis de los cantos de los hinchas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy” (2000). Otra indagación de este tipo pertenece a Burgos Ramón “Fútbol e identidad. El papel del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la construcción de una identidad Jujeña (1975-2009)” y “Los otros en el fútbol jujeño: una mirada desde la prensa gráfica (2009)”.
A nivel nacional las exploraciones de esta índole son más diversas, Eduardo Archetti es el precursor en el estudio de las hinchadas y principalmente del fútbol, trabajos como “Fútbol y ethos” (1985) fueron el puntapié inicial para que Pablo Alabarces junto a su equipo de investigación continué con sus trabajos pioneros; temas como el “aguante” “la violencia” e “identidad” son tratados con profundidad en los siguientes escritos:
1 La información histórica devela que fue un proceso simultáneo, tanto en Lima, Rio de Janeiro, La Paz, Buenos Aires, como la ciudad de México, ver Fábregas, 2001 b
“Cuestión de Pelotas. Fútbol/deporte/sociedad/cultura. (1996)” y “Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política (2004)”. Gándara Lelia publica en noviembre del año 1999 “Las voces del fútbol. Análisis del discurso y cantos de cancha” allí plasma las identidades asociadas al fútbol, realiza un análisis discursivo y semántico de alrededor de más de 60 canciones de cancha. El argentino Castañón Rodríguez Jesús en “Música y Deporte en Argentina” entiende al fútbol y la música como dos elementos que se complementan a la perfección. La realidad se encarga de demostrar que el deporte es un ámbito para el sentimiento y las pasiones, tomando a las gradas como ese espacio de interacción y comunicación.
Dodaro Christian junto a Pablo Alabarces y otros escritores en forman conjunta escriben el libro Hinchadas, una sección pertenece a Dodaro el mismo se titula “Aguantar no es puro chamuyo (2006)”. El libro es un compilado de artículos que desde distintas disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales, como la sociología, la antropología o la comunicación social problematizan el fenómeno de la violencia en los espectáculos deportivos de las distintas categorías del Fútbol Argentino.
Por su parte, Javier Sebastián Bundio elabora en el año 2011 un exhaustivo análisis de las canciones de la hinchada de San Lorenzo de Almagro “Duelo en las gradas. La ideología del grupo desplegada en el canto de una hinchada de fútbol” para su tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Otros escritos se refieren a “Identidades deportivas y prácticas discriminatorias” presentado en la VII Jornada de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata el cual a través del estudio de los cantos de cancha en una dimensión diacrónica y sincrónica, es posible realizar un mapa de la discriminación en el fútbol y analizar la forma en que se ha naturalizado la práctica de discriminar a lo largo del tiempo. Y por último el trabajo “Estudiando el canto de una hinchada de fútbol mediante autómatas celulares” del año 2011 tiene dos objetivos. El primero es describir la práctica del canto entre los simpatizantes de fútbol argentinos utilizando el enfoque dramatúrgico de Erving Goffman. El segundo es explicar cómo la distribución en la tribuna popular de la barra, la hinchada militante y los espectadores en general puede influir en que un canto alcance o no su máxima intensidad. Estos antecedentes son solo algunos de los numerosos estudios que voy a tomar para continuar con mi investigación.
En nuestro país los simpatizantes establecen fuertes identidades deportivas en torno al fútbol. Ya desde temprana edad, los chicos se enfrentan a la famosa pregunta ¿De qué cuadro sos? esta pertenencia se estructura fuertemente en la típica respuesta: “Soy de River” “Soy de Boca” o “Soy de Central Norte”
“La impronta del fútbol también puede observarse en el encuadre de gran parte de la sociedad detrás del equipo que representa al país en los partidos internacionales. Allí se evidencia el rol del fútbol como espacio de construcción de la identidad (…) 2”.
El argentino Castañón Rodríguez3 remarca el tono participativo y festivo del fútbol. Es asombrosa la expresión y las emociones que se generan en la grada cada vez que los aficionados concurren al estadio de fútbol: cánticos, valoraciones de acontecimientos deportivos y el reflejo de la vida social del aficionado es lo que se refleja con mayor entusiasmo. El fútbol ha trascendido la frontera en cuanto a actividad puramente deportiva, actualmente es con lo que cualquier aficionado se siente identificado, prefiere mirar o escuchar un partido de fútbol que a otro deporte (no se le resta protagonismo) lo vive con más pasión y fervor que cualquier otra cosa, llega temprano al estadio, busca acomodarse en un lugar que le sea conveniente (ya sea el sector de la popular, platea o preferencial), es todo un ritual que realiza ante el inicio de cada partido. En Argentina el deporte se vive de manera apasionada, dentro y fuera de las canchas, y la música se convirtió en expresiones artísticas favoritas para mover los corazones. El sinfín de canciones cargadas de emociones, experiencias personales y pasiones colectivas ha hecho circular una energía creativa imposible de parar dando lugar a un fenómeno original, que será estudiado aquí pero desde la hinchada de Central Norte.
2 GÁNDARA, L. 1999: 1
3 CASTAÑON RODRIGUEZ, J. 2001: 1.
Planteo del problema
Cada semana de por medio en la Ciudad de Salta, principalmente en su capital es posible observar el movimiento de hinchas “azabaches” que se desplazan en camiones, colectivos, motos e incluso a pie hacia el estadio “Padre Ernesto Martearena4”. Allí ellos cantan, arengan, alientan al Club Atlético Central Norte, equipo que hoy en día transita la cuarta categoría del Fútbol Argentino, Federal B (Ex Argentino B). Estas personas denominadas “hinchas5” expresan y afirman a través del canto la pertenencia hacia el club y los colores, pero a la vez admiten el desprecio o el mismo rechazo hacia sus equipos rivales6.
Concurren cada fin de semana que Central juega de local por el torneo, además de cantar para arengar a su equipo, también lo hacen para expresar una identidad al exponer en su discurso las creencias relevantes del grupo y los criterios mediante los cuales pueden definirse quién es y quien no es parte del colectivo. Lo que la hinchada pretende es presentarse frente a los demás a través del canto, y esto, en ocasiones provoca tensiones frente a la hinchada rival, los medios de comunicación o la autoridad policial.
Por tanto, los cantos se constituyen como una práctica identitaria (muchas veces instaladas en el imaginario del hincha) puesto que el fútbol constituye una parte importante de la vida, como de la identidad misma. En ellos (hinchas) se simbolizan las creencias
...