ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño del área de trabajo.


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Tesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Durante el diseño del área de trabajo y métodos de trabajo es necesario considerar los principios de ergonomía que se desarrollarán en este trabajo. De la misma manera deben considerarse las respectivas normas, en este caso las NOM las cuales rigen de manera obligatoria en el territorio mexicano.

Son diversos los aspectos a considerar durante el diseño del área de trabajo y cada uno de ellos es igual de importante. Descuidar cualquiera de ellos tiene consecuencias negativas en la salud del trabajador y puede resultar en multas para la empresa.

En este trabajo también se incluyen tres métodos para la evaluación del trabajo. Estos métodos son ampliamente aceptados dentro del ámbito de la ergonomía y, además, son de fácil aplicación. En estos métodos figuran NIOSH, RULA y RODGERS. Estos métodos son muy útiles ya que permiten determinar al evaluador de una manera sencilla el nivel de riesgo y si es necesario o no realizar un rediseño en el área y método de trabajo.

Diseño del área de trabajo.

El diseño del área de trabajo se refiere a todos los factores que intervienen en una tarea o actividad, estos factores tratan aspectos como iluminación, ventilación, temperatura, vibración, humedad, ruido y antropometría de los trabajadores. Un buen diseño de trabajo afecta de manera positiva a la productividad de una empresa, así como disminución de accidentes laborales, mejora de la salud de los trabajadores y un nivel de satisfacción mejor entre los empleados en general. Es común la presencia de malestares físicos entre los empleados de una empresa, lo ideal es que no ocurrieran malestares físicos en absoluto, sin embargo cuando estos se presentan podemos encontrar malestares tales como: dolor de cabeza, dolor de espalda, deterioro del sentido de la vista, deterioro del sentido del oído y lo anteriormente mencionado afecta la productividad de la empresa.

Normas de Seguridad e Higiene en el diseño del área de trabajo.

La cantidad de riesgos a los que se exponen los trabajadores son numerosas así que resulta lógico que exista una gran cantidad de normas que van desde lo general hasta lo particular respecto a todas las situaciones riesgosas en las que se puede encontrar un trabajador. Estas normas están creadas con el propósito de beneficiar a los trabajadores para evitar que sean explotados o puestos en riesgo durante sus tareas laborales. Contamos con normas a nivel nacional e internacional, son ampliamente conocidas las Normas Oficiales Mexicanas, a continuación se enlistan algunas de las numeras NOM creadas.

NOM Descripción.

NOM – 002 – STPS – 2010 En el presente apartado se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com