ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Normas Normas de Seguridad e Higiene en el diseño del área de trabajo.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico Superior de Acayucan[pic 1]

Juan Carlos Cessa Capistrán

Ergonomía

Ing. Industrial

504-A

Docente: Ing. Alberta Huerta Gonzales 

Normas de Seguridad e Higiene en el diseño del área de trabajo.

13/Oct/2017

Introducción

La STPS tiene como objetivo estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene en el medio laboral, para la protección de los trabajadores. A causa de esto la STPS opto por la creación de una serie de normas que abarcan grandes aspectos dentro del diseño del área laboral para que los trabajadores tengan un medio en donde desenvolverse de una manera positiva y su vez dando un mejor desempeño de su trabajo sin que este tenga un porcentaje alto de sufrir algún accidente o enfermedad.

Las normas que se presentarán a continuación están divididas en 5 rubros.

1-Seguridad

2-Salud

3-Organización

4-Especificas

5- Producto

SEGURIDAD:

-NOM-001-STPS-2008: Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo Condiciones de seguridad.

-NOM-002-STPS-2010: La ley en la NOM-002-STPS-2000, exige que las empresas clasificadas con riesgo alto de incendio cuenten con un sistema fijo contra incendios, el cual es definido por esta misma norma como “el instalado de manera permanente para el combate de incendios”, los comúnmente usados son hidrantes y rociadores,  y estos deben “contar con equipo fijo contra incendio, de acuerdo al estudio que se realice, mismo que debe determinar su tipo y características, y ser complementario a los extintores”.

-NOM-004-STPS-1999: Es una norma oficial mexicana en materia de prevención de accidentes relacionados con el uso de maquinaria. Es una norma de carácter obligatorio dentro de todo el territorio nacional mexicano. Es una de las normas vigentes desde hace mucho tiempo ya que su última versión fue publicada desde 1999.

-NOM-005-STPS-1998: Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Realizar con seguridad las operaciones cuando se descargan y manejan combustibles o solventes, químicos o sustancias peligrosas, dando a conocer su peligro, para prevenir conatos de incendio, incendios declarados o personas accidentadas por quemaduras o intoxicaciones.

-NOM-006-STPS-2000: Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Establece las condiciones que deben cumplirse para realizar maniobras e izado de cargas, en forma segura, empleando: cargadores frontales, montacargas, malacates manuales fijos, polipasto (malacate eléctrico), para evitar riesgos de trabajo.

NOM-009-STPS-2011: Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura. Es una norma oficial mexicana en materia de prevención de riesgos relacionados con los trabajos en alturas o trabajos verticales. Es obligatorio su cumplimiento dentro del territorio nacional mexicano.

NOM-020-STPS-2002: Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad. Establece los requisitos mínimos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presióny calderas en los centros de trabajo, para la prevención de riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones.

-NOM-022-STPS-2008: Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad. Es una norma de carácter obligatorio dentro de todo el territorio nacional mexicano. La versión más reciente de esta norma es la publicada en el año 2008 por lo que el nombre completo de la norma es NOM-022-STPS-2008.

-NOM-027-STPS-2008: Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene. La NOM-027-STPS establece los requisitos mínimos de seguridad en todo tipo de trabajos de soldadura.

SALUD

NOM-010-STPS-1999: Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral. La norma fue revisada en 1999 con el propósito de actualizarla debido al incremento constante de sustancias químicas utilizadas en la industria. Su aplicación es obligatoria para las empresas dedicadas a esa actividad.
El cumplimiento y la correcta aplicación de las disposiciones de esta norma, evita accidentes y enfermedades de trabajo.

-NOM-011-STPS-2001: Establecer las medidas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que, por sus características, niveles y tiempo de acción sean capaces de alterar la salud de los trabajadores, así como la correlación entre los niveles máximos permisibles de ruido y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo.

-NOM-012-STPS-2012: Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante. Como todas las normas de la Secretaría del Trabajo tiene carácter obligatorio dentro de todo el territorio nacional mexicano. Su última versión fue publicada en el año 2012.

-NOM-013-STPS-1993: Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.  A fin de evitar los riesgos que pongan en peligro la salud de los trabajadores expuestos a este tipo de radiaciones. La norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 1993 entrando en vigor al día siguiente.

-NOM-015-STPS-2001: Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene. Se plantea como método de evaluación para condiciones térmicas elevadas y abatidas, la aplicación del índice de temperatura de globo bulbo húmedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (399.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com