ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño e implantación de un Mooc en el aprendizaje de los números fraccionarios en el área de matemáticas de quinto año EGB


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

Título del Trabajo:

Diseño e implantación de un Mooc en el aprendizaje de los números fraccionarios en el área de matemáticas de quinto año EGB

Línea de Investigación:

                                           Gestión de los Procesos de la Educación

 

Programa de Maestría:

Tecnología e Innovación Educativa

 

Título a obtener:

Magister en Tecnología e Innovación Educativa

 

Autor:

Docente:

Guayaquil – 2022


Resumen

Palabras claves


  1. Título

Diseño e implantación de un Mooc en el aprendizaje de los números fraccionarios en el área de matemáticas de quinto año EGB

  1. Descripción de la propuesta

En ciudad de Guayaquil se encuentra ubicado la Unidad educativa particular Sergio Núñez Santamaría, se puede observar que cuenta con un ambiente institucional acto para la educación de los estudiantes, de la misma manera la institución por una comunidad muy respetuosa que transmite buen entorno, lo recursos económico son medio, por lo que permite impartir la docencia sin mayor dificultad

Los estudiantes del 5to año de educación básica son el objetivo principal por la cual se llevará acabo el diño e implementación de propuesta.

Si un niño no aprende los conceptos básicos de matemática antes de avanzar, le resultará difícil entender los grados siguientes. Enseñar matemática a estudiantes de 5to grado requiere de una enseñanza más dinámica con temas en done el estudiante puede comprender de una manera más clara. Una forma de generar el interés de los estudiantes en temas específicos de la matemática es hacer con una herramienta virtual. Existen muchos aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo este proyecto.

Los estudiantes de quinto grado de la institución educativa tienen un promedio de edad entre los 9 a 10 años, la cual se consideran niños nativos digitales con una economía promedio que se ajusta a los requerimientos para ejecutar dicho proyecto, 10 de10 estudiantes que cuentan con una computadora en casa y con internet, de esta manera, el proyecto se considera factible.

  1. Objetivos

3.1. Objetivo general

Diseñar un Mooc por medio de la herramienta virtual Moodle que refuerce el aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes de 5to EGB.

  1. Objetivos específicos

 

  • Analizar el nivel de aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes de 5to EGB
  • Diseñar contenidos prácticos que faciliten en aprendizaje de los estudiantes de 5to EGB
  • Desarrollar materiales e instrumentos que permitan ejercitar y experimentar el aprendizaje de los números fraccionarios.

  1. Necesidades

El  enfoque educativo de este proyecto tiene como finalidad desarrollar estrategias que permitan al estudiante reforzar su conocimientos en el área de las matemáticas, Por lo tanto, el diseño del MOOC se ajusta a este enfoque y al objetivo del proyecto, en consecuencia se acopla a este proyecto el cual permite al docente explorar y repasar el diverso mundo digital y sus herramientas educativas, así como también, favorece al momento de reforzar el aprendizaje de los niños, para que de esta manera se los pueda encaminar hacia el entendimiento y conocimiento del mundo de las matemáticas, también para inducirlos a la independencia de los padres, por medio de la tecnología.

La asignatura de matemática se torna complicada para los estudiantes de 5to año de educación básica debido a la falta de estragáis dinámicas que los docentes deben implementar para que en los estudiantes se genere el interés por aprender. El trabajo se enfoca en los aprendizajes básicos imprescindibles, esto es lo que el estudiante va a adquirir conforme se genere por parte del docente el reforzamiento educativo, Por consiguiente, este grupo de educandos debe evitar una situación de riesgo alto de exclusión social, ya que su no adquisición comprometería gravemente su proyecto de vida personal y profesional, es decir que, la lectura, escritura y razonamiento lógico matemáticos son necesarios e importante en esta etapa escolar.

  1. Limitaciones

Las limitaciones de la implementación de Mooc son para estudiantes y docentes, quienes pueden verse afectados por circunstancias externas que muchas veces les impiden asistir a clases y trabajar a tiempo. Es importante analizar la situación de cada uno de ellos. Para la primera variable, se puede encontrar que los estudiantes se encuentran limitados por su acceso a Internet, no todos los estudiantes cuentan con los recursos económicos para firmar contratos de Internet con empresas, o en el caso de posesión de herramientas tecnológicas, ya sean teléfonos móviles con la tecnología necesaria, computadoras o tableta. No todas las familias tienen acceso a los recursos, por lo que deben prestarlos a familiares o vecinos.

Además, la limitante que se puede desarrollar es que tanto los docentes como los estudiantes carecen del conocimiento para utilizar las herramientas Mooc, para ello es muy importante capacitar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas aplicadas, en esta institución brindar a los estudiantes los recursos que les permitan desarrollar sus propias habilidades y beneficiarse de la tecnología. Teniendo en cuenta que existen problemas con la conexión a la red, la conexión a internet no siempre es estable, lo que hace que los estudiantes no ingresen a tiempo para realizar las actividades, lo que afecta directamente su desempeño en la plataforma MOOC, para ello muchos estudiantes tienen para acercarse como el centro de educación para entrar en el sistema.

Los profesores y los alumnos pueden tener problemas para mantenerse conectados durante la clase, uno de los cuales puede ser un corte de energía o señal de Wi-Fi, además de factores externos. Se debe tener en cuenta que no todos los estudiantes viven en zonas con buena señal de internet, lo que les impide presentarse a tiempo a desarrollar sus labores, limitando así su trabajo y desempeño, para ello los docentes deben considerar las siguientes situaciones de fuerza mayor y dar a los estudiantes la oportunidad de seguir desarrollando su trabajo a lo largo del tiempo. La aplicación tiene un tiempo estimado para que cada actividad funcione o se evalúe en secuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com