ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Aprendizaje “Aprendo y Disfruto Matemática en un Ambiente Sano”


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

        [pic 6]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “PUEBLO NUEVO”

NÚCLEO ESCOLAR RURAL 431

AÑO ESCOLAR 2016– 2017

Proyecto de Aprendizaje

“Aprendo y Disfruto Matemática en un Ambiente Sano”[pic 7]

Docente:                                                                                   Judith Briceño                                                                           Grado: 6                                                                                             Sección: “A                                                                                

Diagnóstico

En la U.E.B.” Pueblo Nuevo” el aula de sexto grado sección “A” cuenta con una matricula de 16 estudiantes (10 hembras y 06 varones). En la observación directa y diaria los niños (as) muestran ser  participativos, siendo en su mayoría responsables y  con grandes destrezas motoras en dibujos, sin embargo presenta necesidad al conversar y discutir temas de gran importancia que fortalezcan su aprendizaje.

 Cabe  resaltar que dos estudiantes uno se inician y el otro se encuentra en proceso de  lectura.  También la mayoría  analizan párrafos y  redactan composiciones escritas cortas, así mismo la gran mayoría pone siempre en práctica   los aspectos formales de la escritura en las  producciones. Dos intercambian y aglomeran letras al momento de realizar actividades. Además en su mayoría presentan debilidad al  realizar operaciones lógicas de matemática (potenciación, ecuaciones, eliminación de signos, valor absoluto, m.c. m, y descomposición.  En la misma forma, demostraron inquietud por conocer e investigar aspectos relacionados a las enfermedades de trasmisión sexual,  educación sexual en los adolescentes.  Importancia del matrimonio,  la cruz roja y finalmente resaltar y respetar los símbolos que identifican nuestra patria, aprendiendo correctamente la letra y entonación del Himno Nacional y Estadal  de Nuestro País (Venezuela). [pic 8]

Jerarquización:

  1. Debilidad en la aplicación de normas en el momento de una  la conversación, discusión de un tema.
  2. Presenta necesidad en cuanto a operaciones lógicas matemáticas (potenciación, ecuaciones, valor absoluto, eliminación de signos,  descomposición y M.C.M.).

Priorización:

  Incentivar a los y las  estudiantes a realizar diferentes actividades, donde se pongan en práctica la conversación la discusión y el Phillips 66. Asimismo resuelvan constantemente operaciones de matemática (potenciación, ecuaciones, valor absoluto, eliminación de signos,  descomposición y m.cm.  También a la elaboración de murales referentes a enfermedades de trasmisión sexual, cruz roja y el matrimonio.

Análisis y Reflexión Crítica

        Lograr que los y las estudiantes fortalezcan y consoliden las debilidades observada durante el diagnostico, para así poder afianzar los procesos  de discusión de temas, la conversación y aplicar la técnica de phillips66, pensamiento lógico matemático y a su vez enseñarles a valorar  la salud propia y la de  los demás.

Título del Proyecto

        De igual forma esta investigación ha sido titulada “Aprendo y Disfruto Matemática en un Ambiente Sano”, siendo la línea de investigación Educación y Ecología. [pic 9]

Identificación

        Dentro de este orden de ideas el 6to Grado Sección “A” de la U.E. Bolivariana “Pueblo Nuevo” está conformado por 10 hembras y 06 varones para un total de 16 estudiantes, con edades comprendidas entre 10 a 12años de edad. Además, se cuenta con las siguientes comunidades de aprendizajes: un (01) chofer, un (01) agricultor, un (01) bombero, dos (02) manicurista, una (01) madre procesadora de alimentos  (02) obreras (02) comerciantes y cinco (05) Amas de casa con conocimiento de repostería y manualidades.

 

Delimitación

        El presente estudio se centrará en enseñar a los y las estudiantes a realiza mesas redondas donde se aplique el análisis de la conversación, la discusión y el Phillips 66, también en las operaciones de matemática y enfermedades de trasmisión sexual, importancia de la cruz roja y el matrimonio.  De igual manera se les enseñara la letra y la entonación del Himno Nacional y Estadal. En la U.E. Bolivariana “Pueblo Nuevo”, Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida, en el lapso comprendido desde Enero  hasta Abril. El trabajo esta enmarcado en la línea de investigación Educación y Ecologías.

Justificación

        Los niños y niñas del 6to Grado Sección “A”  presentan en su mayoría debilidad en  discusión y conversación de los diferentes tema que se tratan en el aula. Así mismo en la ejecución y resoluciones de problemas de potenciación, ecuaciones, valor absoluto, descomposición y eliminación de signos y mínimo común múltiplo. También en el conocimiento de  enfermedades de trasmisión sexual, la importancia de la cruz roja y el matrimonio. Cabe resaltar que los y las estudiantes presenta necesidad en cuanto a la   entonación del himno Nacional y estadal de Nuestra Patria. Por lo cual, todo lo antes expuesto en este proyecto permitirá a los educandos desarrollar un espíritu de investigación durante la ejecución de las diferentes actividades a desarrollar para el proceso de enseñanza aprendizaje y conservación del medio ambiente.

        

Contexto Geo-Histórico

        En cuanto a lo político la institución se presta como centro de votación, también para impartir charlas por parte de los funcionarios de la Alcaldía (ONA) Organización Nacional Antidrogas, reuniones de padres y representantes, Consejos Comunales. Asimismo, en la parte legal funciona el Programa Educativo de Bienestar Estudiantil, el cual es el que se encarga de velar por los deberes y derechos de los y las estudiantes. También brinda la oportunidad de beneficiar a los niños y niñas de bajos recursos económicos. Seguidamente, en lo histórico la U.E.B. “Pueblo Nuevo” fue fundada en el año 1961, a partir del año 1968 pasó a ser Escuela Nacional Bolivariana. El fundador de la misma fue el PROFESOR Ramón Molina  anteriormente dependía del NER 178, siendo el primer Director Profesor Rafael Ramón Cañizalez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (157.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com