ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE ARGUMENTOS EN LOS NIÑOS DE 3 Y 4 GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3º. Y 4º. GRADOS

MÓDULO 3

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS CAMPOS DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO, Y EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

SEPTIMO PRODUCTO

PROYECTO: IDEAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE ARGUMENTOS EN LOS NIÑOS DE 3 Y 4 GRADO DE PRIMARIA

PROFR. RAFAEL MAZATZI CAHUANTZI

La escuela pretende educar para la vida y preparar a los alumnos como ciudadanos en un contexto real, para que los alumnos desarrollen habilidades del pensamiento, que les permita argumentar para que puedan defender sus ideas por ello es importante fomentar esta habilidad en niños y niñas de 9 y 10 años.

De manera natural y espontanea los niños construyen conocimientos acerca del mundo que les rodea y con ellos interactúan de manera eficiente con la realidad natural y social. Es por ello que se les debe estimular con el fin de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la argumentación.

Al contextualizarlo en la materia de ciencias naturales los niños pueden adquirir una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten comprender los fenómenos que ocurren en la actualidad, así como los procesos naturales y aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.

Por ejemplo los niños desde pequeños observan que llueve y construyen sus propias ideas para explicarse a donde va el agua de la lluvia, las cuales han dado algunas respuestas, acorde a su edad.

En la escuela primaria, con el estudio de las ciencias naturales, los alumnos avanzan gradualmente en la elaboración de una explicación acerca de lo que ocurre con el fenómeno del agua. Por ende es importante fomentar que el niño busque explicaciones de los fenómenos naturales que no conoce. Esto sucederá mediante la argumentación. La cual exige ciertas habilidades de pensamiento que es preciso alentar mediante las siguientes ideas que se presentan a continuación:

 Observación y cuestionamiento: Esto nos permite que el alumno de 9 y 10 años aprenda a observar lo que sucede en su entorno, posteriormente la pregunta que motive a su curiosidad de continuar con su investigación, documentándose en diversas fuentes.

 Describir y comparar: Al enseñarles estas acciones permite que los niños se involucren en el fenómeno cuando realizan estas investigaciones, su perspectiva cambia, crean un criterio propio y pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com