ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño: lavar platos, llevar una contabilidad o pintar un cuadro.

También se puede decir que el diseñador gráfico es un comunicador: toma una idea y le da forma visual para que otros la entiendan, la expresa y organiza en un mensaje unificado sirviéndose de imágenes, símbolos, colores y materiales tangibles, como una página impresa, e intangibles, como los píxeles de un ordenador o la luz en un video. Los diseñadores gráficos realizan esta labor para una empresa u otra organización con el fin de ayudarlas a llevar su mensaje al público y con ello provocar en este una respuesta determinada.

1

2

DISEÑO GRÁFICO DEL SIGLO XX / XXI

Y SUS DIFERENCIAS

Siglo XX

La historia del diseño en Europa como en los Estados Unidos va a asociada al proceso de industrialización y desarrollo económico.

El siglo XX es el siglo de las grandes guerras pero es también el siglo del progreso y de la modernidad. En este siglo el diseño industrial adquiere un papel relevante e insustituible en la creación de nuevos productos, y las aportaciones del diseño gráfico a la comunicación, publicidad e identidad corporativa son decisivas en unos mercados cada vez más complejos y competitivos.

En el periodo entre siglos surge el estilo modernista, que en Estados Unidos e Inglaterra se denominó "Art Nouveau"; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernismo"; también se le denominó "Liberty". En cualquiera de los casos, todos tienen en común el compromiso por lo nuevo, lo joven y lo moderno.

En 1919 se crea la Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar, que establecería las bases del diseño moderno. En 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona Ludwig Mies Van Der Roche, que después sería director de la Bauhaus diseña el Pabellón Alemán, que es un ejemplo ilustrativo de las aportaciones de la Bauhaus a la disciplina del diseño.

3

El Art Déco surge rompiendo con el modernismo en los años veinte y en la Exposición de Paris de 1925 recibe el impulso definitivo. Poco después el diseño alcanzará en Europa y los Estados Unidos su mayor auge.

En Estados Unidos a raíz de la crisis de los años 30, surgida del hundimiento del mercado bursátil en 1929, los industriales redescubren el diseño como un aliado estratégico para dinamizar las ventas y solucionar sus problemas económicos. El mercado deprimido y en recesión, reaccionó positivamente ante productos con nuevos diseños sorprendentes e insólitos.

Siglo XXI

Como introducción y método de asimilación del diseño gráfico en nuestros días, hay que señalar un eje primordial sobre el cual recaerá todo el peso del nuevo diseño del siglo XXI: el ordenador.

A pesar de nacer en 1985 de la mano de la compañía Windows, su verdadera explosión tendrá lugar en el sigo XXI, ya que estamos viviendo una auténtica “revolución digital” en la que es fundamental el uso de ordenadores. El ordenador no supone únicamente una herramienta de trabajo, sino que es uno de los medios más extendidos mundialmente, ya que te permite acceder, con solo un “click” a toda la cultura visual mundial, y está prácticamente al alcance de cualquiera.

4

Este avance digital, en cuanto a diseño se refiere, tiene un nombre, Apple, la empresa que desarrolló otro procesador capaz de competir contra las grandes Windows y Microsoft. Pero en realidad, el diseño no recae sobre un soporte o empresas informáticas. La verdadera conciencia

colectiva nacerá de pioneros del siglo pasado que siguen presentes hoy en día, tales como Push Pin Studio de Nueva York, el Grapus de París, Total Design de Ámsterdam o el Metal Design de Berlín, los cuales son referentes mundiales en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com