ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Informes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

En la construcción de un diseño el objetivo es ofrecer un soporte metodológico que permita tanto a los gerentes como a sus superiores o juntas directivas llevar a cabo el proceso de elaboración de los acuerdos de Gestión, a través de los cuales se concertarán y evaluarán los compromisos asumidos por el primero en el marco de los Planes Operativos o de Gestión Anual de la entidad. se establece por medio de una relación escrita y firmada entre el superior jerárquico y el respectivo gerente, con el fin de establecer los compromisos y resultados frente a la visión, misión y objetivos del organismo; se pacta por un periodo determinado e incluye la definición de indicadores de gestión a través de los cuales se evalúa el mismo.

Los principales objetivos que se persiguen mediante la aplicación de los acuerdo de Gestión son:

• Orientar la actuación de las entidades hacia sus prioridades explícitas.

• Incentivar mejoras de eficiencia y eficacia.

• Promover el aprendizaje organizacional.

• Fortalecer y desarrollar la función directiva profesional en la Administración de la entidad.

Entonces ¿cuáles son los elementos centrales que debemos tener en

cuenta para encarar la reflexión crítica previa a la construcción del diseño

metodológico? Es necesario partir de la comprensión de que ni métodos ni

técnicas son herramientas neutrales, pues son conceptualizaciones: vienen

impregnadas de supuestos que no provienen del acercamiento del investigador

a su objeto de estudio, sino que subyacen a cualquier acción del investigador

en tanto sujeto social. En cualquier marco metodológico, el sentido común

cumple un rol fundamental en tanto coopera en la resolución de inconvenientes

y cuestiones imprevistas, que no están contemplados por los manuales.

Un diseño metodológico es la forma particular como cada interventor/a organiza su propuesta de intervención. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del interventor/a; es decir, cada diseño metodológico ha de responder con coherencia interna a la concepción de ser humano, a la concepción de educación y a los principios pedagógicos que orientan a cada interventor en su quehacer

El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la propuesta de intervención

• El diseño metodológico son los pasos a seguir para generar una información que mi proyecto requiere. A la luz de una temática, unos objetivos que se problematizan.

Un diseño metodológico es la forma particular como cada interventor/a organiza su propuesta de intervención. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del interventor/a; es decir, cada diseño metodológico ha de responder con coherencia interna a la concepción de ser humano, a la concepción de educación y a los principios pedagógicos que orientan a cada

interventor/a en su que hacer.

Por lo tanto, la estrategia de intervención depende del tipo de estudio que se elija (el enfoque), ya que éste determina el diseño, el proceso propuesto a la comunidad, la información generada, la forma como se trabajará con la comunidad y el lugar del profesional interventor.

QUE ES POBLACIÒN?

Por lo general, se cree que la población solo hace referencia a personas pero también hace referencia a cosas, situaciones, contextos o fenómenos

La población la define el investigador y puede estar conformada por personas o unidades diferentes a personas: motores, estudiantes, usuarios de un servicio, computadores, procesos, etc.

EJEMPLOS DE POBLACIONES:

• Estudiantes de segundo semestre de la carrera ingeniera ambiental de la ECCI

• Computadores del colegio en la localidad de chapinero

• Proceso de aprendizaje mediante la modalidad virtual ECCI

Un error al momento de definir la población es no delimitar las características de la población. Por ejemplo, decir que la población de una investigación es: los conductores de servicio público, no es suficiente.

Si lo que queremos es indagar sobre las enfermedades más comunes en los conductores de los articulados del servicio de Transmilenio, la investigación no se realizará con todos los conductores del mundo, ni con todos los conductores de servicio público de Bogotá, tampoco con todos los conductores de Transmilenio, son conductores de articulados, no de alimentadores y son conductores que han asistido al médico por alguna molestia o se han incapacitado.

Veamos un Ejemplo:

Pregunta: ¿Cuáles son las causas económicas de la deserción escolar entre los estudiantes del programa de ingeniería de plásticos de la ECCI?

Objetivo: Identificar las causas económicas de la deserción escolar entre los estudiantes del programa de ingeniería de plásticos de la ECCI

Población: La población de mi investigación es el grupo de estudiantes de ingeniería de plásticos de la ECCI que han desertado de su carrera en los últimos dos semestres. Jóvenes de estratos 1 a 3 y en edades que oscilan entre los 17 y los 30 años.

MUESTRA POBLACIONAL

Una poblacion es el conjunto de mediciones que son de interes a un investigador, las cuales se efectuan sobre una caracteristica comun de un grupo de seres o conjuntos de objetos, algunos ejemplos son:

• conjunto de valores, del coeficiente intelectual de los alumnos de bachillerato en la UNAM

• conjunto de mediciones, en toneladas de la carga maxima soportada por cables de acero producidas por la compañia CM.

Una caracteristica esencial de los anteriores ejemplos consiste en que para definir el conjunto de invididuos u objetos sobre los que va a efectuar la medición, se requiere especificar una serie de factores comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com