ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS

30156 – DISEÑO EXPERIMENTAL

CAMPO ELIAS RIAÑO LUNA

(Director Nacional)

FREDY JARAMILLO

Acreditador

BOGOTÁ

Diciembre de 2011

2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CUSO: 90001 – METODOLOGÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO

Aspectos de Propiedad intelectual

El contenido didáctico del curso académico ``Diseño Experimental``, fue diseñado inicialmente en el año 2004 por el Ing. Químico. MSc. Campo Elías Riaño Luna, docente de la UNAD, ubicado en la sede José Celestino Mutis.

Profesional que se ha desempeñado como docente y tutor de la UNAD a partir del 2003, anteriormente trabajo como investigador científico II en CENICAFE.

De allí que el módulo trae ejemplos de trabajos de investigación realizados por estudiantes, docentes y el autor. Esta es la segunda actualización del módulo, el cual se ofrece con carácter estrictamente educativo. Razón por la cual se ha recurrido a los conocimientos y experiencias de varios autores de textos regulares sobre las temáticas expuestas para tratar los temas más relevantes en este primer contacto con la investigación programada. Se seleccionaron las temáticas que se consideraron importantes (amplio uso) para adelantar trabajos de investigación en ciencias agrarias, básicas e ingeniería y les sirvan de punto de partida para tu aprendizaje autónomo y profundizar en las temáticas.

La versión del contenido didáctico que actualmente se presenta tiene como características:

1) Reorganización de los contenidos relacionados con las dos unidades y las lecciones.

2) Repaso y verificación de los conceptos teóricos tratados.

Las temáticas pueden ser actualizadas acorde con el desarrollo del curso. De acontecer esto se informara oportunamente.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CUSO: 90001 – METODOLOGÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN

En la UNAD se viene adelantando a través del rediseño curricular un plan estratégico para la formación y capacitación en investigación disciplinar y formativa, con el fin de continuar con el refuerzo de los procesos de acreditación de los programas.

Condición que exige entre otras la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, capaz de investigar y transformar su entorno regional haciendo uso racional de los recursos disponibles, mediante la modalidad de educación abierta y a distancia.

Con este objeto se propone como curso obligatorio el diseño experimental cuyo contenido induce a los estudiantes a la aplicación de los principios estadísticos en la investigación.

Curso complementario a los dos (2) primeros módulos sobre cultura investigativa que se ofrecen en la UNAD, para todos los programas.; el contenido de este dará los lineamientos para una de las etapas importantes en todo proceso de investigación como es la planificación de la experimentación y la comprobación de hipótesis.

El material ha sido organizado de forma que el estudiante repase los conceptos y procedimientos estadísticos vistos en semestres anteriores y los aplique a la resolución de problemas específicos de cada profesión-con una planificación previa.

La forma de resolver los diseños experimentales de más amplio uso, se presentan en los apéndices con ejemplos atinentes a la unidad 1 y 2. Estos apéndices se irán incrementando acorde con el desarrollo del curso. Igualmente estudiantes y tutores deben consultar las OVAS presentadas para cada unidad en la página principal del curso.

Pero siempre teniendo en cuenta que: El enfoque-objetivo del diseño de experimentos es determinar cuáles variables están influenciando la respuesta de interés. Una vez que dichas variables son identificadas, se obtiene un estimado aproximado de la superficie de respuesta por medio de modelos factoriales especiales.

Además en los trabajos colaborativos se incentiva a los estudiantes y docentes sobre la forma y la importancia de obtener información rápida, de utilidad, con ventajas económicas para el desarrollo de los trabajos de grado y proyectos de investigación en la UNAD.

4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CUSO: 90001 – METODOLOGÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Para la solución numérica con software (es) estadísticos se ha programado el plan de trabajo siguiente.

Plan de trabajos prácticos con el paquete estadístico Stat Graphics y/o SPSS

Laboratorio práctico 1.- Manejo de datos: organización, almacenamiento y tratamiento.

Laboratorio práctico 2.- Estadística descriptiva

Laboratorio práctico 3.- ANOVA. De una sola vía, -diseño en bloque aleatorizado, diseño de dos factores-diseño de tres factores- (cuadrados latinos)

Laboratorio práctico 4. Diseños factoriales 2k y 3 k

Laboratorio práctico 5. Análisis de Regresión.

Key Word: ANOVA con Stat Graphics

1- http://e-stadistica.bio.ucm.es/disexp/guia_rapida_statgraphics.html

5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CONTENIDO DIDÁCTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com