ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De La Investigacion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la relación entre la ansiedad y el índice de masa corporal?

¿En donde se observa un índice mayor de ansiedad e IMC, en hombres o en mujeres?

Objetivos

1. Encontrar que nivel de relación existe entre ansiedad y el IMC

2. Establecer quien presenta mayor relación de ansiedad e IMC, los hombres o mujeres.

Justificación

En la actualidad los jóvenes se ven muy influenciados por todo lo relacionado a su peso, con esta investigación se tratara de encontrar como influye tener cierto IMC con el nivel de ansiedad que estos sujetos tengan. De esta manera dar paso a futuras investigaciones que estén interesados en dar tratamiento a esta problemática. También hace referencia a los beneficios que esta población pueda obtener ya que al realizar esta investigación los sujetos entrevistados podrán tomar consciencia de la manera que esto afecta su vida diaria. Así podemos dar respuesta al interrogante de cómo influye el IMC con los niveles de ansiedad, de esta manera recibir ayuda nutricional al igual que psicológica para detectar que es lo que desencadena esta ansiedad. Este siendo un tema poco estudiado permite llenar algún vacio de conocimiento en la relación de estas dos variables. Con esta investigación más adelante se podría crear un instrumento que ayude a evaluar a profundidad este tema.

ANTECEDENTES

Una primera investigación que aborda el tema de la obesidad con relación a la ansiedad, fue llevada a cabo en la Ciudad de México, (Rios, y otros, 2008). En esta investigación se valoraron 296 pacientes (entre 18 y 79 años) de la Clínica del Cuidado Integral del Paciente Obeso del Hospital Ángeles del Pedregal. Se obtuvieron los datos demográficos de cada uno (sexo, estado civil, escolaridad, ocupación), así como algunas medidas tales como: peso, estatura, cintura, cadera e IMC, en la cual se utilizaron los siguientes instrumentos, escala de ansiedad de Hamilton, 15 la escala de depresión de Beck16 y un cuestionario de calidad de vida;17,18 este último consta de varias áreas que son: peso, bienestar físico, imagen corporal, imagen social, ambiente laboral, placer al comer y placer al hacer ejercicio, en dicho cuestionario la persona tiene que señalar qué tan bien se siente del 0 al 10 sobre esas áreas.

Esta investigación arrojo como resultado que los pacientes presentan una media en la escala de ansiedad de Hamilton de 16, lo cual significa que presentan una intensidad leve en la ansiedad, mientras que en la escala de depresión de Beck tienen una media de 12 que corresponde a una depresión leve, así como también se valoró cada una de las áreas del cuestionario de calidad de vida, encontrando que en general se tiende a una poca satisfacción de los pacientes sobre su peso.En la escala de ansiedad de Hamilton existe un nivel de significancia de p = .024, lo cual indica que existen mayores niveles de ansiedad en mujeres que en hombres.

En esta investigación se intentó buscar las diferencias existentes entre una muestra de pacientes obesos con la finalidad de comparar los niveles de ansiedad, depresión y el tipo de calidad de vida que ellos perciben. Coincidiendo con varios estudios, se encontró que en efecto, hay mayores niveles de depresión en mujeres con sobrepeso u obesidad que en hombres.(Rios, y otros, 2008)

La segunda investigación se realizó en Marzo del 2012 indicando que la obesidad es considerada como uno de los principales problemas nutricionales. Existe un porcentaje elevado de la población que tiene problemas de obesidad; de hecho, más de un 55% de la población de México tiene sobrepeso. Hay en los obesos una mayor propensión a sufrir enfermedades tales como trastornos cardiovasculares, diabetes, elevados niveles de ansiedad, depresión y baja autoestima. (Irvarrizaga, 2001)

A su vez, se menciona que la gente que padece obesidad muestra miedos e inseguridad personal, pérdida de autoestima, desórdenes alimenticios, distorsión de la imagen corporal, frigidez e impotencia, perturbación emocional por hábitos de ingesta erróneos, así como tristeza, infelicidad y depresión. (Calva, 2003). Relacionado con esto último, señalan que el tener problemas de obesidad es una amenaza decisiva para la salud y la felicidad de la persona, tanto en la vida diaria como en la vida entera (Calva, 2003).

La muestra utilizada estuvo constituida por 13 personas, de las cuales sólo diez fueron constantes en cuanto a su asistencia, por lo que los análisis corresponden a esos diez sujetos (nueve mujeres y un hombre). Las edades de los sujetos oscilaron entre 25 años y 65 años, y fueron seleccionados por muestreo de conveniencia. Se les aplicó la prueba de Ansiedad de Beck y el Inventario de Autoestima de Coopersmith.

La investigación dio como resultado que los niveles de ansiedad y la baja autoestima tienen relación con el sobrepeso y obesidad, tanto en hombres como en mujeres, sin embargo existe una diferencia significativa por el número de participantes. (Calva, 2003)

Un tercer antecedente se realizó con el propósito de identificar la asociación del autocontrol con la calidad de vida relacionada con la salud y el papel que en ella pudiera tener el Índice de Masa Corporal (IMC). (Vazquez, 2014). En esta investigación se realizó un estudio transversal predictivo en donde participaron 273 adultos, usuarios de un centro de primer nivel de atención a la salud de la Ciudad de México, entre 18 y 65 años de edad, con un IMC mayor a 25 unidades.

Se aplicó el SF-12 v1 que proporciona un perfil de salud, se resume en dos componentes; uno físico y otro mental, el cuestionario de autocontrol Boone que evalúa el grado de autocontrol en relación a cinco dominios: control de pensamientos, control de emociones, control de impulsos, regulación de la conducta y ruptura de hábitos. Finalmente se obtuvo el índice de masa corporal con puntuación igual o mayor a 25 el cual indica sobrepeso.

Los resultados que aporto esta investigación fue que el Índice de Masa Corporal se asoció con la Calidad de vida relacionada con la salud física, es decir, a mayor IMC peor calidad de vida, sin embargo la asociación no se presentó para la CVRS mental y tampoco con el autocontrol, por lo que se rechaza un posible efecto mediador.

El objetivo de este trabajo fue identificar la del autocontrol con la calidad de vida relacionada con la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com