ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintivo H


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Puebla existe una infinidad de restaurantes con diversas categorías, pero no todos cuentan con una certificación en Distintivo H, el cual es un reconocimiento que se le otorga a establecimientos que se dedican a la preparación y manipulación de alimentos y bebidas que cumplan con las normas de higiene y seguridad que esta exige. Por lo tanto dará mayor seguridad a los clientes de que están consumiendo productos de alta calidad.

Pues si bien sabemos nadie esta excepto de adquirir enfermedades, y la manera más común de adquirirlas es en los alimentos, por ello es importante enfatizar acerca de la higiene en cuanto a preparación de alimentos sobre todo en el sector restaurantero, pues es en estos en donde recae una gran responsabilidad de evitar que los consumidores se intoxiquen o lleguen a enfermarse, sobre todo cuando estos son una de las partes esenciales del turismo en el país.

Y es por este pequeño error que se comete en muchos restaurantes, por el que nace la idea de hacer un programa que su fin sea la preservación de la salud de los consumidores y como consecuencia de este un incremento en el turismo.

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad sabemos que obtener una certificación en Distintivo H es de vital importancia para cualquier Restaurante pues esta además de garantizar a los comensales que los alimentos que ingieren están libres de contaminación alguna incrementa el estatus social de dicho restaurante y por consecuente hay una mayor demanda de productos y esta se refleja en la remuneración económica que se obtiene.

Con esta investigación se pretende darles un conocimiento de manera general acerca de la certificación del Distintivo H a todo el personal que labora en un restaurante que desee obtenerla.

1.2 Propósito de la investigación

Que el personal de un restaurante pueda entender de manera clara y concisa lo que es el la certificación en Distintivo H, y una vez que se comprenda y halla sido capacitado este colabore para la obtención de dicha certificación

1.3 Objetivo general

Realización de un manal de capacitación para obtener la certificación en Distintivo H

1.3.1 Objetivo especifico

Además de cumplir con el objetivo, la investigación pretende ampliar la visión del lector acerca de la industria restaurantera y la responsabilidad que esta tiene en el manejo y preparación de alimentos.

1.4 Justificación de la investigación

Debido a la poca cultura que se tiene acerca de la importancia de la higiene y seguridad en el manejo de los alimentos. Esta investigación pretende ser una herramienta de apoyo que ayude a solucionar las posibles fallas o vicios a lo largo del proceso de producción de alimentos que ponen en riesgo la salud del turista

nacional y extranjero que visite cualquier restaurante que cuente con la certificación en Distintivo H

1.5 Alcances y limitaciones

Nuestra área de interés primordial será la cocina que es donde existe mayor manipulación de alimentos, sin descuidar el traslado de estos al comensal, que es donde hay menos seguridad por la brevedad del servicio, pero también existe un alto grado de contaminación.

En está investigación, la participación del trabajador es básica ya que si no existe la disposición de este será imposible lograr el objetivo del manual porque trunca el proceso al no cumplir con las medidas de higiene y seguridad.

1.6 Organización del estudio

Con este trabajo pretendemos fomentar una conciencia en los organismos dedicados a la producción y manipulación de alimentos sobre todo en cuanto a higiene se refiere, pues si bien nos hemos percatados es uno de los puntos mas importantes para el desarrollo del turismo en el país.

2.1 MANUAL

2.1.1 Definición de manual

Documento en el que se compendia lo mas sustancial de una materia, el cual contiene sus nociones básicas y la forma correcta de aplicación. (http://www.policia.gov.co/inicio/portal/portal.nsf/paginas/GlosarioInstitucional)

Parafraseando a Duhat Kizatus Miguel A. Define al manual con un documento que contiene información de forma ordenada y sistemática acerca de la historia, política, organización, procedimientos, etc. de una empresa los cuales son necesarios para orientar los esfuerzos de los empleados.

Continolo G. Lo define como: “Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo”. (http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/G/Gonzalez%20Hector-Manuales%20administrativos.htm)

2.1.2 Ventajas de un manual

• Son elementos informativos para entrenar o capacitar al personal que se inicia en funciones hasta las que en ese momento, no había accedido.

• Economizan tiempo al brindar soluciones a situaciones que de otra manera deberían ser analizadas, evaluadas y resueltas cada vez que estas se presenten.

• Ubica a los participantes en el lugar que le corresponde en la organización

• Proporciona una visión amplia de la totalidad de elementos y procedimientos de una organización y con un lenguaje adecuado a los participantes.

• Ayudan a que la organización cubra las necesidades detectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com