ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos tipos de Violencia a partir de la lectura de “Ceremonia secreta” de Marco Denevi


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico Final

De Lengua y

 Literatura

Monografía

Tema:

Distintos tipos de Violencia  

 a partir de la lectura de

“Ceremonia secreta” de Marco Denevi

Reseña:

La señorita Leónides se movió sobre su asiento del tranvía, tosió y se volvió hacia la persona ubicada a su lado. La muchachita la miraba, fijamente, como a la espera de que sucediera algo. La señorita Leónides apartó la vista. Se sintió amenazada. Aquella joven había comenzado a envolverla, a comprometerla, le trasvasaba una carga, un peligro. Hasta la coincidencia de estar vestidas de luto creaba entre ambas un misterioso vínculo que las separaba de los demás y las colocaba juntas y aparte. Pero nadie es llamado gratuitamente por el destino. La señorita Leónides todavía no lo sabía pero en ese momento comenzaba a formar parte de una ceremonia secreta.

Introducción

Este tema “Diferentes tipos de violencia” me parece importante ya que, en la actualidad, los datos sobre violencia que llegan hasta provocar la muerte son terriblemente altos. Nos encontramos con diferentes tipos de violencia constantemente en nuestra vida diaria.

Ellos son:

Tipos de violencia

  • Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo.
  • Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona.
  • Sexual: cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales que no desea.

En la obra “Ceremonia secreta” de Marco Denevi hemos encontrado elementos que nos dan la pauta de cómo este tema se encuentra en la novela a través de los personajes de Cecilia y de Leónides.

Según definiciones oficiales, una de las violencias más usuales actualmente son las de violencia de género y que es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico. De esta manera, es que veremos cómo Cecilia a partir de la violación que sufrió le genera un trauma irreparable que la lleva a la pérdida de conciencia y hasta la muerte. Además, desarrollaremos cómo deben comportarse las mujeres en sociedad para no ser reprochadas socialmente. También mostraremos de cómo la mujer no tiene derecho abortar a partir de una violación.

Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.

Lo que intento mostrar es cómo nos encontramos rodeados de violencia, debemos saber detectarla para poder frenarla y así generar conciencia para que no suceda más esto.

Desarrollo

Una de las violencias más usuales es la de violencia de género  que es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexualesprostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio en base al género, castración parcial o totalablación de clítoristráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexualesbisexuales y transgéneros, entre otros.

En la obra “Ceremonia secreta” ,por ejemplo, cuando Belena, la prima de Cecilia, manda a robarle a la casa y la violan los ladrones. Transcribo el diálogo de ellos: “Uno decía: Miren, setenta libras esterlinas…. Belena dijo que hasta pasadas las siete no iba a volver con la vieja. La misma voz agregaba: “Cuando vuelva y vea que me planté en la primera parte de la fiesta y que no le despaché a la prima, la bronca que se va a agarrar”.  “Che, ¿no te denunciará?”. Respondió: “Si me denuncia, se denuncia... Siento privarla de la herencia de la prima, que proyectaba disfrutar en mi honrosa compañía, pero me conformo con estas sobras”. El segundo: “Nosotros también”. El tercero: “Se entiende, che, se entiende. En esto vamos todos per cápita… El primero: “Che, ¿y la piba?”. El otro: “¿Qué pasa con la piba?”. El primero: “¿No hablará?”. El otro: “Que hable. ¿Y qué va a decir? ¿Qué pista va a dar? No sé quién va a sospechar de nosotros. Y en todo caso, ya Belena se va a encargar de malograrle la estrategia. Porque sabe que si me pescan a mí, la pescan a ella también. Así que le va a convenir cuidarme la retaguardia. Y que se consuele con algún otro punto. Porque lo que es a mí, no me ve más el pelo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com