ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De Planta. Factor Movimiento

Documentos de Investigación : Distribución De Planta. Factor Movimiento. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El objetivo de la distribución en planta es la integración de todos los factores que afecten la distribución.

La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo para conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.

La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.

El factor Movimiento influye en la distribución en planta y en este trabajo profundizaremos acerca de este factor y las medidas a tomar para optimizar los procesos en la empresa.

Distribución en Planta

La distribución de planta es aquella donde están ordenadas todas las áreas especificas de una planta ya sea industrial o de otro tipo por lo que es importante reconocer que la distribución de planta orienta al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas ya que esta tiene distribuido todas sus áreas.

La distribución en planta es la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller.

Factores Que Influyen En La Distribución En Planta

Factor Movimiento

El movimiento de uno, al menos de los tres elementos básicos de la producción (material, hombre y maquinarias es esencial). Generalmente se trata del material (materia prima, materia en proceso o productos acabados). El movimiento de los materiales es tan importante que muchas industrias tienen equipos de ingenieros que no hacen más que plantar el equipo y métodos de manejo. Se ha calculado que el manejo del material es responsable del 90% de los accidentes industriales, del 80% de costo de mano de obra indirecta, de un gran porcentaje de daños en el producto, así como de muchos otros inconvenientes.

Para la mayor parte de las industrias la forma en que el material es trasladado, manejado o transportado, tiene una gran influencia sobre la distribución en planta. La distribución y el manejo de material van estrechamente unidos: no podemos estudiar aquella sin tener en cuenta este y todo estudio del manejo está directamente relacionado con el de la distribución. Nos enfrentaremos aquí con el manejo del material no como problema en sí mismo si no como un factor para el logro de los objetivos de una buena distribución.

Las primitivas ideas sobre el manejo de materiales estaban centradas en el uso de procedimientos mecánicos que ayudaban a las personas que realizaban los traslados. En general, esto reportaba economías, pero demasiado a menudo los ingenieros de planta tendían instintivamente a poner un transportador para resolver el problema del manejo, cuando en muchos casos esta no era la solución adecuada. Cada dispositivo de manejo es útil en su lugar apropiado.

En el factor movimiento, hay que tener presente que las manutenciones no son operaciones productivas, pues no añaden ningún valor al producto. Debido a ello, hay que intentar que sean mínimas y que su realización se combine en lo posible con otras operaciones, sin perder de vista que se persigue la eliminación de manejos innecesarios y antieconómicos.

 Objetivos de la Distribución en Planta

Los objetivos de un estudio de distribución en planta son comunes a otras técnicas de optimización: la búsqueda de la máxima eficiencia en los procesos de la empresa, implantando los sistemas de fabricación de la forma más productiva posible.

La solución adoptada para la distribución en planta puede mejorar los siguientes factores:

• Ahorro de espacio utilizado (almacén y producción)

• Reducción de los materiales dañados por manipulación

• Mejora de la seguridad en el trabajo

• Mayor utilización de la maquinaria, mano de obra y servicios

• Reducción del material semi-elaborado en proceso

• Mayor facilidad de supervisión de los trabajos

• Circulación mínima, tanto de materiales como de personas:

• Reducir las distancias de los departamentos más relacionados entre sí.

• Supresión de áreas ocupadas innecesariamente.

• Disminución de los retrasos y de los tiempos ociosos.

 Patrón de Circulación de Flujo o Ruta

Es fundamental establecer un patrón o modelo de circulación a través de los procesos que siegue el material.

Realizado de modo apropiado reducirá automáticamente la cantidad de manejo innecesario y significará que los materiales progresarán, con cada movimiento, hacia la terminación del producto. Para terminar un patrón efectivo de flujo de material, hemos de conseguir planificar el movimiento de entrada y salida de cada operación en la misma secuencia que se elabora, trata o monta el material. Cuando no es posible lograr esta planificación para toda la planta, el ingeniero de distribución tratará de conseguir:

• La circulación completa para una parte del proceso.

• La circulación de un cierto grado de piezas, productos o pedidos.

• La circulación desde un área

 Reducción del Manejo Innecesario y Antieconómico

Cuando el patrón de flujo ha sido ya establecido de un modo efectivo el ingeniero de distribución proseguirá con la ordenación del equipo de modo que una operación termine juntamente donde empiece la siguiente o tratará de conseguir una ordenación que permita a un operario dejar el material donde el siguiente operario pueda recogerlo con facilidad. Cuando deba emplear un equipo de manejo, muy a menudo podrá usar de un modo efectivo el modelo más simple, tal como una rampa o caída. Debe aprovechar la fuerza de gravedad para realizar el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). Distribución De Planta. Factor Movimiento. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Distribución-De-Planta-Factor-Movimiento/102797.html

"Distribución De Planta. Factor Movimiento" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Distribución-De-Planta-Factor-Movimiento/102797.html>.

"Distribución De Planta. Factor Movimiento." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Distribución-De-Planta-Factor-Movimiento/102797.html>.

"Distribución De Planta. Factor Movimiento." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Distribución-De-Planta-Factor-Movimiento/102797.html.