ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DE PLANTA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La Distribución de Planta, representa un elemento fundamental que se ha de tomar en cuenta en el momento de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa; debido a que representa el arreglo de los recursos y actividades dentro de una organización; con la finalidad de evitar la acumulación de inventario de productos en proceso, las sobrecargas en los sistemas de manejo de materiales y las largas trayectorias que han de realizar para transportar los productos de un equipo a otro que influyen directamente en los costos totales de producción; y de esa forma contribuir con la eficiencia total de las operaciones de producción y de servicio.

Es porque ello que el correcto funcionamiento de una organización depende intrínsecamente de la Distribución de Planta de una organización, con el fin de establecer y diseñar la mejor propuesta de planeación de instalaciones de la Empresa Marinos, esta propuesta desarrolla de manera integral los diferentes factores de trabajo, que intervienen en los procesos de la organización de una empresa o una planta de distribución.

Es necesario diseñar y distribuir de manera correcta por áreas o departamentos, la empresa Marinos, teniendo en cuenta como eje fundamental el proceso en el cual el producto se ve inmerso.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y planear la Distribución de Planta de la empresa Marinos y Pescados, de la Ciudad de Villavicencio, de acuerdo a las especificaciones de una correcta distribución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Diseñar la distribución correctamente de la empresa Marinos, minimizando sus costos de producción, y maximizando las utilidades del producto.

• Diseñar la planta de producción de la Empresa Marinos, para que tenga una capacidad de producción de 1300 kg.

• Realizar de manera física a través de una maqueta a escala de 1-100, la distribución de planta de marinos.

• Realizar el Layout de la distribución de la planta Marinos, en planos de Auto CAD.

JUSTIFICACION

Se realizo una visita de campo, a la empresa Marinos y Pescados, donde se sopesaron los diferentes temas vistos en la asignatura de Distribución de Planta, y en donde se evidencio la necesidad de rediseñar, o crear una propuesta que modificara y ajustara la correcta planeación de las instalaciones de la mencionada empresa.

La empresa Marinos y Pescados, fue una organización que nació sin ninguna planeación o diseño de distribución de las diferentes áreas y proceso de producto, lo que conlleva a errores en el proceso de la producción y de las actividades propias y/o operaciones de la organización.

Es por esto que la presente propuesta, busca crear una correcta distribución de áreas de trabajo, con un enfoque en el proceso del producto o de sus operaciones, integrando de manera conjunta los diferentes tipos o factores de trabajo de la empresa Marinos y pescados, colocando en práctica todos los conocimientos adquiridos durante las clases de la asignatura.

El fin de esta propuesta es conllevar a una mejor realización de sus operaciones, con un enfoque económico lo cual se quiere lograr o alcanzar en este proyecto.

MARCO TEORICO

La distribución de planta es el proceso mediante el cual se ordenan todas las áreas especificas de una planta u organización ya sea industrial o de otro giro por lo que es importante reconocer que la distribución de planta orienta al ahorro de recursos, esfuerzos y otras demandas ya que esta tiene distribuido todas sus áreas.

La Distribución de planta consiste en La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller “Proceso para determinar la mejor ordenación de los factores disponibles”.

Se entiende por Layout como una Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos la página que se diseña para facilitar la distribución de elementos como textos ó gráficos en la misma.

ANTECEDENTES

“Para relacionarnos con todo lo referente a los estudios de la distribución en planta, primeramente hablaremos de la historia de las empresas como negocios.

Tuvieron sus inicios desde que el hombre se vuelve sedentario y empieza a practicar la agricultura. Es ahí cuando el hombre empezó a cobrar por su esfuerzo de una manera significativa, es decir, dando un servicio y recibiendo otro, así fue hasta la época contemporánea.

Las empresas se han desarrollado lentamente; sin embargo, el índice de evolución ha aumentado de manera significativa. Hoy en día, la tasa de cambio en los negocios es alta; una de las pocas variaciones fundamentales de la historia empresarial está ocurriendo en la actualidad. Lo cual nos dice que si se comprende la naturaleza del cambio actual, se podrá encontrar como emplearlo en las empresas durante este periodo de transformación.

El problema de distribución de planta ha sido comúnmente resuelto mediante técnicas que hacen la distribución de acuerdo con algún criterio empírico previamente definido, realizando una búsqueda restringida sobre las posibles configuraciones realizables. Estas regiones de búsqueda en el espacio de posibles combinaciones son definidas de acuerdo con los criterios heurísticos utilizados, obteniéndose como resultado, soluciones factibles que no son necesariamente las óptimas”.

MARCO DE REFERENCIA

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA E IMPORTANCIA

Es el proceso de planeación en donde se conjugan los diferentes factores de trabajo con el fin de armonizar las operaciones, y actividades de la organización, conllevando así a optimizar y lograr los resultados esperados por la empresa.

En una correcta Distribución de Planta se deben tener en cuenta los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com