ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Modular


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA MODULAR EN CONFECCIONES

La manufactura modular considerado por algunos como producción por células esta basada en la filosofía del JAT (justo a tiempo). Esta filosofía de producción desarrollada inicialmente en las empresas japonesas, persigue como principal estrategia competitiva, la reducción de los ciclos de fabricación, el aumento de la flexibilidad, de la calidad y la reducción de costos, a través de un sistema logístico de “hallar”. En pocas palabras, la filosofía justo a tiempo tiene como principio básico: que los clientes sean servidos justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con productos de máxima calidad y mediante un procesos de producción que utilice el minimo de inventario posible y que se encuentre libre de cualquier despilfarro o costo innecesarios.

En el sistema justo a tiempo, el tamaño ideal del lote es una pieza y paa alcanzarlo, necesita un sistema de producción estructurado, de tal forma que la distribución de planta facilite el manejo de lotes de este tamaño. La idea es aproximar a cero las acumulaciones de piezas en espera de ser procesadas y de esta manera poder lograr:

• Invertir lo minimo en inventarios.

• Reducir los tiempos de entrega de la producción.

• Reaccionar mas rápidamente ante los cambios de la demanda.

• Descubrir cualquier problema en la calidad.

CONCEPTOS DE MANUFACTURA MODULAR

La manufactura modular, se define como un cambio profundo en la naturaleza técnico-filosofica en la forma de operar una empresa, que nace a partir de las nuevas necesidades del mercado y que implica una nueva actitud de todos los integrantes de la empresa sin importar su nivel jearquico, tendiente a crear un marco de mejora continua y un sistema flexible orientado hacia las necesidades del cliente.

Desde el punto de vista filosófico acoge los conceptos justo a tiempo desde el punto de vista técnico, exige la desintegración de las líneas rigidad de producción y la adopción de un sistema de trabajo en equipo, bajo la conformación de grupos de trabajo polivalentes y autónomos, que trabajan bajo los criterios de calidad total. No obstante, a través de la incursión en procesos de mejoramiento y sabiendo adaptar los aportes del JAT a la solución de problemas de competitividad, es posible alcanzar niveles de excelencia en las organizaciones. En el caso especifico de la industria de la confeccion, aparecen los denominados sistemas de manufactura modular, los cuales se convierten en uan alternativa viable de mejoramiento para este tipo de empresas, que hoy por hoy enfrentar una grave crisis y que por tanto deben adoptar medidas radicales que les permitan mejorar su capacidad competitiva.

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com