ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion y abundancia de la malacofauna


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LA MALACOFAUNA EN LAS ESCOLLERAS, PUERTO MADERO, CHIAPAS, MÉXICO  

Del Cid Serrano W, Fierro-López HE, López-Paz VI, Ortiz-Reyes LV* y Rosales Ruiz DJ

Universidad Autónoma de Chiapas; Carretera a Puerto Madero Km. 1.5 Tapachula, Chiapas, México

Correo-E: *vallolet36@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Los moluscos son el grupo de invertebrados con un número grande y diverso de organismos. En México este grupo está ampliamente distribuido en su litoral, son de gran importancia debido a su valor alimenticio y son usados como ornamentación.

En México el aprovechamiento racional  de los moluscos presenta un bajo interés  y falta de estudio  sobre este  importante grupo de organismos.

Entre los trabajos encontrados en este grupo esta Castillo Rodríguez (2003), donde investigo la abundancia, distribución y hábitat, así como aprovechamiento de especies de interés comercial(1) y Pérez-Peña (2010) realizo un estudio de los moluscos en México con un enfoque en la distribución, brindando datos sobre la descripción morfológica, nutrición y hábitat (2).

Por lo que es importante determinar la abundancia y distribución de la malacofauna en las Escolleras, Puerto Madero Chiapas, México.

MATERIALES Y MÉTODOS

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Colecta de organismos    Conteo e identificación

                                           de organismos

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Uso de índices

Shannon y Simpson

                         

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

[pic 12]

[pic 13]

En la Figura 1 se muestra que 3 son las especies más dominantes  registrando un 74% del total de organismos capturados  m= 2003,  mientras que 8 especies resultaron ser raras representando el 1% de especies con 2 o menos individuos, en la figura 2 se muestra el índice de Shannon y el valor más alto se encontró  en la  zona 3, y el más bajo en la zona 2 H`= 2.15  y el más bajo  H`=1.03 ; y el índice de Simpson resulto inverso al de Shannon, el valor más bajo se registró en la zona 3 y el más bajo en la zona 1.

El sustrato donde se encontró más diversidad en este estudios es playa arenosa y rocosa, pero este fue el menos abundante, mientras que la mayor abundancia fue en el sustrato fango arenoso, esto comprueba lo que y Castillo-Rodríguez (2003) afirman que la abundancia depende del tipo del sustrato de la zona,  en este caso la zona 2 con sustrato fango arenoso.

CONCLUSIONES

La especie de la malacofauna más dominante de Las Escolleras, Puerto Madero Chiapas es Cerithidae Albonodosa y las especies raras son Escantharus Undosus y Anadara Grandis, de las 3  zonas de muestreo la Zona 2 fue la más abundante por lo que es considerada un área con diversidad considerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (338.8 Kb)   docx (742.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com