ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de drogas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  5.165 Palabras (21 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 21

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico primeramente a Dios, a los Santos y a toda la corte celestial que me cumbre con su manto y a la vez me iluminan en cada paso que doy en la vida

A mis padres y demás familiares quienes luchan día a día para que en un futuro cercano sea una persona capaz y útil a nuestra sociedad.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento va dirigido al Colegio Nacional Mixto “REMIGIO GEO GÓMEZ GUERRERO”, institución la cual me ha brindado todo lo que una alumna debe tener para un futuro mejor, las cosas más hermosas que nuestra institución nos ha brindado queda plasmado en estas palabras de agradecimiento para quienes conforman nuestra querida institución a la cual recordaremos en los momentos de nuestros logros.

1.1. INTRODUCCIÓN

El consumo de drogas representa actualmente un grave problema en nuestra sociedad, diversos aspectos son los que hacen que aumente considerablemente la preocupación entre nosotros:

Por el aumento del consumo en los jóvenes.

El consumo de nuevas drogas de diseño.

La difusión de las drogas a todos los estratos sociales.

La tendencia a la delincuencia de los jóvenes que necesitan consumir.

Las repercusiones tanto físicas como psicológicas que conlleva el consumo.

El problema de las toxicomanías no ha disminuido; hay drogas como la heroína, cuyo abuso se ha extendido ampliamente entre la sociedad.

Las muertes por sobredosis figuran entre las noticias de la prensa diaria. En los años 70 aumentó bruscamente el consumo del alcohol en los jóvenes.

No son pocos los que se estropean la salud y acaban con su vida por el abuso de las drogas; unas ilegales como la heroína y el hachís, y otras legales como el alcohol y el tabaco.

Incluso peca nuestra sociedad de, en lugar de refrenarlo y procurar las alternativas necesarias para evitarlo, de estimular el consumo mediante la propaganda.

En la sociedad cambiante que nos ha tocado vivir, las variaciones de las costumbres, el paro, la crisis de la familia, la inseguridad, la desilusión y la falta de oportunidades constituyen una serie de factores que contribuyen a que cada vez sea más grande el número de personas que buscan la posibilidad de ayuda para hacer frente a la vida diaria en el consumo de las drogas.

1.2. ¿QUÉ ES DROGA?

En farmacología, es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

Se tiende a utilizar el término droga indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondiente en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento , ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre ellos.

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

1.2.1. DROGAS PSICOACTIVAS:

Toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Se considera que una sustancia psicoactiva genera dependencia en su consumidor cuando cumple al menos tres de cuatro requisitos:

1. Genera síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.

2. Llevan al consumidor a la reincidencia.

3. Es utilizada con fines recreacionales, no terapéuticos.

4. Tiene la capacidad de influir cambios sobre las funciones normales de la mente del consumidor.

1.3. PRINCIPALES TIPOS DE DROGAS

• Alcohol

• Cocaína

• LSD

• Opiáceos (Heroína, Morfina,)

• Anfetaminas

• Psilocibina

• Benzodiacepinas

• Éxtasis

• Peyote

• Barbitúricos

• Xantinas (Cafeína, Teína,)

• Valium (Diazepam)

• Cannabis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com