ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de los dialectos chinos


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Distribución de los dialectos chinos

En chino hay muchos dialectos y se varia por zonas. Como en China hay 56 naciones, aquí solo presento brevemente los dialectos de la principal nación—— la nación Han ( en wikipedia se escribe ¨etnia Han¨ o ¨grupo etnico de los han, no sé cuál sea correca...).

La lengua de la nación Han se llama lengua Han. Las diferencias de los dialectos de lengua Han moderno caracterizan en fonética, vocabulario, gramática,etc, sobre todo en fonética. La lengua Han se puede clasificar por dos tipos: la lengua oficial y las los dialectos meridionales. Alguna gente clasifica la lengua Han por siete sistemas(o divisiones?), algunas clasifican por seis o ocho, incluso nueve. Sin embargo, en cualquier tipo de división, a veces unos dialectos en el mismo sistema no pueden entenderse entre sí.

Yo me prefiero la clasificación con siete sistemas.

1. ¨Lengua oficial¨. La población que utiliza esta lengua supera setenta por ciento. Pero esta lengua oficial no es mandarín. La fonética de mandaríns se basa en la lenga oficial, pero no son totalmente igual. Mandarín es la única lengua oficial en China, ¨lengua oficial¨ solo se llama así, esencialmente es un dialecto. Y se subclasifica por cuatro tipos según la zona.

2. Wu. Se utiliza en estas zonas (señalar en mapa). El nombre Wu correspondía al apellido de uno de los tres reinos en que se dividió China al final de la dinastía Han. El wu se divide en dos formas, una del norte y otra del sur. Los dos no son mutuamente inteligibles. Hay sei variaciones dentro de las dos divisiones. En realidad hay mucho más variaciones, solo en mi ciudad ya tenemos cinco o seis o más dialectos, son similares y se pueden entender relativamente fácil, pero no son totalmente igual.

3. Gan. Los dialectos en este sistema tienen un alto grado de interoperabilidad. Tiene nueve variaciones. ( no hay mucha información útil sobre este dialecto : S)

4. Xiang. Los especialistas lo dividen en antiguo Xiang y nuevo Xiang. El viejo Xiang es de gran interés para la dialectología china, se habla al sur. Sin embargo, el Xiang nuevo ha sido fuertemente influenciado por el Gan y mandarín, ha perdido las obstruyetes sonoras, ahora es comprensible para los hablantes del mandarín.

5. Kejia.(en wikipedia se escribe hakka) Debido a su uso en regiones aisladas, donde la comunicación se limita al ámbito local, el dialecto hakka ha desarrollado nuerosas variantes que se hablan en distintas ciudades, incluye Taiwan. El hakka no es entendible con el mandarín y la mayoría de los dialectos. Hay una dferencia de pronunciación entre el dialecto Hakka de taiwan y el dialecto del pueblo hakka.

6. Yue (cantonés). Cantonés es además de mandarín, el único dialecto que tiene estudio independiente en universidades extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com