ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural, Identidad Y Educación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad cultural, identidad y educación

Se entiende por diversidad, una amplia gama de factores que poseen y que nos hacen diferentes a los demás. El curso-taller de actualización, realizado en Cuetzalan, Puebla, los días 16 al 20 de junio de 1998, impartido a todos los docentes que asintieron a el, en este contexto la escuela es un espacio donde interactúan alumnos de diferentes grupos étnicos, poseedores de elementos culturales distintos, como lo son: el lenguaje, el sexo, el medio familiar en el que se desenvuelven, las costumbres, la capacidad de aprendizaje, y en él, el maestro tiene la obligación de conocer, entender y respetar esa diversidad a fin de poder adecuarla a su trabajo docente.

Lo anterior puede ser ha sido constatado, una y otra vez, en las comunidades del municipio de Cuetzalan del progreso, en donde muchos de sus habitantes son autóctonos y conservan sus costumbres y tradiciones de origen prehispánico. Sin embargo es necesario hacer mención de que dicha población, la población indígena en Cuetzalan, al igual que en otras partes, ha venido siendo objeto influencias externas, tanto de parte de la gente mestiza que vive a su alrededor, como de los medios de comunicación masiva, cuyos programas conllevan un contenido basado en ideas y costumbres que no pertenecen a las culturas de los grupos indígenas, ya que son extranjeros.

Creo que como docente debemos dejar que los que pertenecen a algún grupo étnico, indígena, decidan por si solos si desean preservar su cultura y hasta que punto, ya que los tiempos actuales que vivimos los obligan a cambiar.

También, con respecto la diversidad, los formadores de docentes deben tener una perspectiva intelectual, que de lugar a la expresión de la diferencia y la experiencia de los maestros, para la elaboración de el curriculum de los programas de educación básica. Se debe obligar, la tendencia a crear modelos de docentes ideales y dar mayor importancia al sujeto real y concreto en formación: el alumno. Sobre todo, se debe crear un plan de estudios acorde con la realidad de la región especifica, en donde se le de prioridad a la diversidad cultural, lingüística y ética, y no se adopten políticas educativas ajenas.

Reflexiones en torno a la igualdad en las diferencias.

Los propósitos de la educación pública desde la creación de la SEP, se han orientado a ofrecer respuestas que correspondan a las necesidades de la población en general. Su construcción en el devenir histórico se ha traducido principalmente en consolidar la función educativa establecida por el artículo 3º constitucional y el avance persistente hacia la igualdad de oportunidades y la justicia social. El reconocimiento y atención ala diversidad sociocultural, constituye un reto como expresión cotidiana del proceso educativo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com