ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACION

Una primera observación, de manera análoga a la educación bilingüe, la educación bicultural significaría el uso de dos culturas en la instrucción.

De ahí que para la educación bicultural no solo debería ser importante que se enseña (los contenidos de los planes de estudio) sino también, y muy importante, como se enseña.

Es decir, una educación bicultural no podría consistir. Sola o necesariamente en un plan de estudios distintos sino en un diseño e implementación pedagógica particular que incluyera los estilos culturales, locales o regionales.

Sin embargo, en contraste con una educación bilingüe en cuestión  son claramente distintas.

Ya se ha señalado la enorme dificultad para determinar los rasgos específicos de la (s) cultura (s) indígena (s). En realidad algo similar ha ocurrido con las lenguas indígenas en la medida que el español ya es parte del repertorio verbal de casi todas las comunidades lingüísticas indígenas, aunque la gran distancia genética entre el español y las lenguas nativas aun permite reconocerlas y tratarlas en el proceso educativo como dos sistemas distintos.

Los sistemas comunicativos de las comunidades lingüísticas indígenas, al igual que cualquier sistema comunicativo monolingüe constituyen un solo sistema compuestos por una variedad de códigos que configuran el repertorio total del sistema. Con la diferencia de que en las comunidades indígenas el español y la lengua local forman parte de los códigos del sistema comunicativo son precisamente este tipo de comunidades lingüísticas bilingües a las que tiene que atender la educación bilingüe.

La situación es distinta en el dominio de la cultura. Lo que esto quiere decir es que es un error

 

Entender la dinámica cultural en el medio indígena como una confrontación entre dos tradiciones culturales paralelas claramente discernibles. Lo que existe son formaciones socioculturales particulares desarrolladas históricamente en cada localidad y región.

En suma la educación indígena ha de ser pedagógicamente compatibles con los estilos culturales, locales, en lugar de pretender utilizar o desarrollar dos presuntos (y difícilmente discernible) sistemas culturales en el proceso educativo.

En México predomina la tendencia a incluir la cultura indígena como un contenido más en los planes de estudio. No obstante, al igual que la educación bilingüe, es esencial que en la educación indígena los patrones culturales nativos sean el fundamento de la cultura de enseñanza, por llamarla de algún modo.

Así por ejemplo, los aspectos referentes a la cultura material pueden ser utilizados como elementos para la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de las estas habilidades programadas en el plan de estudios general.

Las instituciones y forma de organización social pueden también ser parte de los contenidos del área de ciencias sociales, pero deberían, además, ser considerados muy seriamente en lo  referente al funcionamiento de la escuela al interior de la comunidad. El carácter de las entidades sociales locales, y sus correspondientes jerarquías y protocolos de autoridad, constituyen a la trama social dentro de la cual la escuela ha de participar necesariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com