ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD

La

diversidad cultural

se refiere al grado de diversidad y variación tanto anivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción dediferentes culturas coexistentes.Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural esparte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudesfavorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmentecomprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La Declaración universal sobre la diversidad cultural, adoptada porUNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una ampliavariedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la DiversidadCultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé lacooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

Identidad cultural

identidad culturales el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias,costumbres y modos decomportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social yque actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar susentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogeneas; dentro de ellasse encuentra grupos osubculturasque hacen parte de la diversidad al interior de lasmismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichosgrupos dentro de la cultura dominante

IDENTIDAD, EXCLUSIÓN Y RACISMO: REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE MÉXICO.

IDENTIDAD

Conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracterizan frente a los demás.

EXCLUSION

La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas.

RACISMO

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, unas se consideran superiores a otras.

REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE MÉXICO

La discriminación en México dio inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior.

A pesar de que el artículo 4° de la Constitución Política establece la igualdad de condiciones para todos los mexicanos, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com