ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para poder trabajar el tema de la diversidad cultural, pero en este caso en el ámbito educativo, vamos a tomar como eje la película: “Mentes Peligrosas”, que nos permitirá visualizar como una maestra comienza a trabajar en una escuela donde los alumnos son bastante conflictivos, tienen problemas sociales, viven en lugares hostiles y violentos, y luchan contra los problemas familiares y culturales.

Lo importante de esta película, teniendo en cuenta que nos encontramos en un tramo de formación docente, donde hay que buscar alternativas y herramientas para poder trabajar con los alumnos en las clases, es además ver como la maestra al verse totalmente desquiciada por sus alumnos no renuncia a seguir dándoles clases, sabe que cada uno de ellos tiene una habilidad y una inteligencia especial, por eso es importante destacar el trabajo individual que comienza a hacer no solo con ellos sino también con sus problemas en particular.

En cuestión de lo que hace a la diversidad cultural tiene muchos contenidos que son sumamente importantes de desarrollar, tratando de analizar cómo se desenvuelve la escuela frente a estos casos de alumnos problemáticos, y no solo la escuela sino también los profesores, si se tiene en cuenta el contexto de donde estos chicos provienen, y los problemas culturales que manifiestan.

Nos parece importante trabajar también la construcción de identidades de los jóvenes a partir de la cultura que ya traen.

Veremos también si manifestando estos problemas de cultura que mencionamos anteriormente, son trabajados por la profesora, o son un tema a dejar de lado. Nos proponemos a trabajar con todo el material que haya disponible siempre y cuando tenga relación con nuestro eje. Además agregaremos experiencias educativas que tengas que ver con profesores enfrentados a una realidad educativa, en donde es necesario conocer la cultura del otro, tratar de que sus alumnos sean capaces de respetar y trabajar tanto con el otro como con la cultura del otro, siempre va a haber algo que se pueda brindar tanto de nuestra parte como de parte de ellos.

La importancia de trabajar con estas cuestiones que hacen a todas las escuelas es un tema que se hace cada vez más relevante, por eso también observaremos si existen leyes que avalen o protejan al otro cultural.

Análisis de la película:

Louanne Jonson, es una ex oficial de la Marina y licenciada en literatura. Después de divorciarse, decide comenzar a ejercer y aún siendo inexperta para dicha profesión, presenta su currículo en una escuela ubicada en uno de los barrios más marginales de los E.E.U.U., en la cual se le asigna (inmediatamente) un cargo como docente efectiva en un programa “especial” de alumnos con problemas sociales “una escuela dentro de otra escuela”, donde no ha interés de ninguna de las partes. Se trata de un grupo de alumnos de entre 16 y 17 años de edad, que conviven en ese barrio en medio de adversas condiciones económicas y sociales y que tiene como denominador común, la lucha por la supervivencia en el “día a día” y a cualquier precio y donde, de la manera más directa queda reflejada la “ley de la vida”: solo el más fuerte es el que sobrevive.

Si bien esta situación se avecinaba un tanto complicada y problemática, la opción que esta profesora tenía era, o intentar ocupar ese cargo o renunciar como antes lo había hecho la última profesora de esos alumnos.

La misión es muy difícil, porque debe enfrentarse a la rigidez del centro escolar, que prioriza las normas y reglamentos sobre los intereses y necesidades de los alumnos.

Louanne intenta hacer suyo esos problemas y trabaja por resolverlos. Dialoga con

sus estudiantes de forma individual, visita los barrios, donde los estudiantes residen, sin importarle lo peligroso que estos sean, y habla con los padres de familia. Todo esto lo hace con la firme convicción de ayudar a sus alumnos a que superen los problemas que los hace estancarse en el proceso de aprendizaje.

Esta profesora ante la negativa de sus alumnos a escuchar sus clases les dice que ellos son libres de elegir que hacer y que no quieren hacer y que si no la querían como profesora, entonces podían optar por no venir más a la escuela, pero que si optaban por subir al autobús y seguir viniendo, entonces también estarían eligiendo graduarse en vez de deambular por sus barrios, vendiendo drogas y poniendo en peligro constante sus vidas y que cualquiera de las dos cosas que elijan con sus consecuencias, dependía de esa opción que cada uno habría tomado, del camino que cada uno elegía seguir.

En definitiva, les transmitía, de la mejor manera posible y con mucho humanismo y dignidad, que “ellos no son víctimas de vivir en esa condiciones, sino que son Responsables por elegir como vivir”

En definitiva la profesora se integra al aula, cambiando la situación, utilizando sus conocimientos sociológicos y estrategias. Adecua su lenguaje literal y corporal, para acotar las desigualdades y llegar a ellos, destacado sus potencialidades, dándole lugar a su desarrollo intelectual, emocional, promoviendo el crecimiento y la creatividad. Les brinda seguridad y la posibilidad de tener la libertad de elegir.

Finalmente ella se convirtió para ellos, en una luz de esperanza en sus vidas y por eso ya no quisieron más que se apagara (no quisieron que dejara de ser su profesora) porque era para ellos la luz que los guiaba y que les ayudaba a dar sentido a sus vidas

Agrupamientos de los alumnos

El aula lo componen chicos venidos de barrios marginales por lo que están distribuidos en el aula en concepto de su barrio y sus razas Se aprecian a los negros juntos en aula cantando hip hop y se sientan en la misma zona.

Los chicanos van juntos para sentirse más seguros como se ve cuando se pelean con Emilio. El líder social del grupo se encuentra de manera neutral en un lateral de la clase.

Conceptos a incluir

 Texto: Diversidad y desigualdad. Propuestas para el debate. Liliana Sinisi

Relación nosotros- otros:

- Para unos es la vuelta a las tradiciones, a los antiguos valores, despojando a la realidad de su diversidad y quitándole a la otredad el etnocentrismo.

- Para otros se trata de incorporar lo diferente bajo la tolerancia y el respeto, pero ocultando su atravesamiento con las condiciones estructurales de la sociedad.

- Para la autora, comprender la diversidad cultural se halla en re- pensar abordajes teóricos, conceptuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com