ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidades Funcionales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)

MISIÓN SUCRE

Diversidades funcionales

Docente en formación: Luz Coromoto Bustamante.

C.I 10169559

VI semestre de PNFE

Asesora lenguaje de señas: Yorkley Medina

Capacho, mayo 2013.

INTRODUCCIÓN

Diversidad funcional es el nuevo término que sustituye a la palabra discapacidad en el Sistema educativo. La expresión “mujeres y hombres discriminados por su diversidad funcional”, es utilizada para realzar su existencia, ya que es realmente la discriminación, y no la propia diversidad funcional, la que delimita la pertenencia al colectivo. El término “deficiencia” es sustituido por “diferencia orgánica” o “diferencia funcional”, con el fin de eliminar así la carga negativa de los términos que aluden a las características de un ser humano.

La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional. Se apuntan como constantes a lo largo de la historia, las contradicciones en el tratamiento a las personas con cuerpos u órganos que funcionan de manera diferente a la habitual. La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional, constituyen una manifestación de la tensión existente entre las diferentes concepciones de las que es objeto la diversidad funcional, que oscilan entre dos extremos

La diversidad funcional es algo inherente al ser humano y, en muchas ocasiones, puede ser de carácter transitorio o circunstancial, por lo que aflora su carácter de conflicto social que, de forma directa, indirecta, transitoria o definitiva, alcanza a todos los seres humanos.

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Diversidad motora:

Las personas que tienen este tipo de discapacidad se caracterizan por ser semi-ambulatorias aquellas que caminan ayudadas por cualquier tipo de elementos y que sin estos sería imposible su desplazamiento, y las ambulatorias que son las que usan sillas de ruedas para su desplazamiento. Con estas personas se debe evitar movimientos bruscos, conducir con firmeza las sillas de ruedas y en las conversaciones orientarse para que haya una buena comunicación visual.

Diversidad visual:

Son personas que perdieron completamente la visión, o aquellas que no ven los colores o parte del ambiente. Para comunicarse con estas personas hay que hablar en voz alta para que se percaten de que estamos allí, en el desplazamiento no debemos coger a la persona sino dejar que ella nos coja, para que haya una buena marcha sin tropiezos.

Diversidad auditiva:

A esta discapacidad pertenecen las personas sordas, que tienen un resto auditivo que no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com