ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Y Multiplicacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

La multiplicación y la división son dos operaciones aritméticas; la multiplicación consiste en una operación de composición que requiere sumar reiteradamente un número de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro. La división por lo tanto, busca el valor denominado cociente, que representa la cantidad de veces que aparece un número (llamado dividendo) en otro (conocido como divisor), a través de un procedimiento estandarizado, el cual puede variar de acuerdo al país, aunque no significativamente.

En la multiplicación, los dos números que se multiplican se denominan factores; cuando hacemos una multiplicación en columnas, al número de arriba, es decir al primer factor, se le conoce como multiplicando; al segundo factor o el número de abajo se le llama multiplicador y el resultado de la multiplicación, se conoce como producto. La división está compuesta por el dividendo que es el número en el que formamos grupos de unidades, iguales a otro número dado y las transformamos en un 1; por el divisor él es número que indica la cantidad de unidades, que se tienen que coger del dividendo, para transformarlas en 1; cociente es el número de veces que el divisor está dentro del dividendo y el resto que es la cantidad de unidades, inferior al divisor, que sobran al hallar las veces que el divisor está en el dividendo.

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

Multiplicación es un término con origen en el latín multiplicatio que permite nombrar el hecho y las consecuencias de multiplicarse o de multiplicar (incrementar el número de cosas que pertenecen a un mismo grupo).Para la matemática, la multiplicación consiste en una operación de composición que requiere sumar reiteradamente un número de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro. Los números que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de factores, mientras que el resultado se denomina producto. El objetivo de la operación, por lo tanto, es hallar el producto de dos factores. Cada factor, por otra parte, tiene su propia denominación: la cifra a sumar repetidamente es el multiplicando, mientras que el número que indica la cantidad de veces que hay que sumar el multiplicando es el multiplicador. La multiplicación, en definitiva, consiste en tomar el multiplicando y sumarlo tantas veces como unidades contiene el multiplicador.

Por ejemplo: 5 x 2 = 10 (“cinco multiplicado por dos es igual a diez”) es la operación que señala que hay que sumar 2 veces el número 5 (5 + 5 = 10 es igual a 5 x 2 = 10). La misma lógica se utiliza con números más grandes (8 x 5 = 40 es igual a 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = 40). Cabe resaltar que la multiplicación cumple con la propiedad conmutativa. Esto quiere decir que el orden de los factores no altera el producto: 7 x 2 = 14 es igual que 2 x 7 = 14 (sumar 7 veces el número 2 genera el mismo resultado que sumar 2 veces el número 7).

Con respecto al resto de las propiedades más comunes, la multiplicación no presenta ningún problema. En el caso de la propiedad asociativa, es posible agrupar los factores de cualquier forma sin alterar el producto. Con respecto a la propiedad distributiva, si tomamos como ejemplo 2 x (4 + 3 – 5), se deberá extraer cada elemento encerrado entre paréntesis y multiplicarlo por 2, conservando su signo, de la siguiente manera: 2 x 4 + 2 x 3 – 2 x 5. Esto último también se puede expresar como una serie de sumas: 2 x 4 + 2 x 3 + 2 x (-5).

Una particularidad de la multiplicación cuando se implican números negativos es que al operar con dos de ellos se obtiene uno positivo; incluso en contextos que poco tienen que ver con las matemáticas, es muy común oír la frase “menos por menos, más“. Por otro lado, al multiplicar un número positivo por uno negativo, el resultado es siempre negativo. Así como en la suma, se suelen emplear imágenes para facilitar el aprendizaje de estas particularidades. El más usado es pensar en un eje sobre el cual se ubican todos los números enteros, centrando la vista en el cero; a su izquierda están los números negativos y a su derecha, los positivos, y cada operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com