ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce cuentos Peregrinos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 12

TITULO DE LA OBRA

Doce cuentos Peregrinos

AUTOR DE LA OBRA

Gabriel García Márquez

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LA OBRA

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia 6 de marzo de 1927), es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente como Gabo o Gabito (Hipocorístico guajiro de Gabriel), desde que su compañero del diario de Bogotá El Espectador, José Salgar, empezara a llamarlo así. En 1958, se casó con Mercedes Barch, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”. Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

Después de escribir Cien años de soledad, García Márquez regresó a Europa. Esta vez se instaló en Barcelona, donde viviría durante siete años estableciendo relación con numerosos intelectuales.

El reconocimiento internacional que obtuvo con la publicación de la novela llevó su capacidad para actuar como mediador en las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla, entre ellos el Movimiento M-19, y las actuales organizaciones de las FARC y el ELN.

La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo una con el ex-presidente cubano Fidel Castro, que ha sido analizado en Gabo y Fidel: Retrato de una amistad. En una entrevista con Claudia Dreifus en 1982, dice que su relación con Castro, se basa fundamentalmente en la literatura: "La nuestra es una amistad intelectual. Puede que no sea ampliamente conocido que Fidel es un hombre culto. Cuando estamos juntos, hablamos mucho sobre la literatura ". Otros han criticado a García Márquez para esta relación. El escritor cubano Reinaldo Arenas, en 1992 en sus memorias Antes que anochezca, señala que García Márquez estaba con Castro en 1980 en un discurso en el que este último acusó a los refugiados recientemente asesinados en la embajada de Perú de ser "chusma" ; Arenas amargamente recuerda a compañeros del escritor que homenajeaban con "hipócritas aplausos" en Castro.

Las obras de García Márquez han conseguido un gran éxito debido a una personal mezcla de fantasía y realidad, siendo uno de los principales exponentes del "Realismo Mágico". Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano

En 1967 publicó en Argentina Cien años de soledad, una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX. En esta obra recrea a través de la familia Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario donde se esconde su propio pueblo natal y el tiempo de su país y continente. De perfecta estructura circular, el relato es una recreación mítica del mundo real de Latinoamérica donde se encuentran constantemente elementos realistas y fantasiosos.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un compuesto y rico mundo imaginativo, reflejando la vida de un continente y sus conflictos.

CORRIENTE LITERARIA DE LA OBRA

Esta obra pertenece al movimiento literario del realismo mágico, Gabriel García Márquez es uno de los máximos representantes de este movimiento.

El "realismo mágico", es un género híbrido entre la realidad y la fantasía, fenómeno propio de nuestro continente. Mientras para otro el realismo mágico es un sub genero del realismo.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO

 Elementos mágicos nunca explicados.

 Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

 Contenidos de elementos mágicos, fantásticos.

 Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

 El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OBRA

 Hay cierta mezcla de la realidad con la ficción.

 Considero que hay una unión de la realidad narrativa con elementos fantásticos.

 Márquez vuelve lo inesperado cotidiano en sus escritos, y lo cotidiano lo vuelve extraño.

 La mayoría de los cuentos giran alrededor de la muerte o algún aspecto relacionado con ello.

 La mayoría de los cuentos son relatados en países Europeos.

 Algunos cuentos son basados en hechos reales.

 Hay descripción de los personajes.

RESUMEN DE LA OBRA

La Santa

"La Santa" era un historia larga de contar, bueno el se había casado con una señora con la cual tuvieron una hija, su madre murió poco después del parto de su hija quien también murió al tener 7 años, hubo un tiempo en que todos los de su pueblo estaban cambiando de lugar a sus difuntos familiares ya que el cementerio iba a ser destruido para formar una represa y el al abrir la tumba de sus esposa vio puro polvo como era de pensarlo, pero lo más sorprendente fue al abrir la tumba de su hija que se encontraba intacta como la habían enterrado y su olor a rosas frescas y lo más increíble fue que carecía de peso.

Todos los del pueblo decían que la niña debía ser canonizada y entre todos hicieron colectas para que Margarito viajara al Vaticano.

Estando aya el primer día busco a su compatriota el tenor Rafael Rivero Silva, que fue el encargado de encontrarle cuarto.

Margarito le contó a Rafael y el auto sobre la santa y ellos al mirarla dijeron que era un milagro. Margarito duarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com