ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Como Lider Comunitario


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  2.929 Visitas

Página 1 de 18

EL DOCENTE LIDER EN EL TRABAJO COMUNITARIO

El rol del docente líder se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas cotidianas.

En este sentido, el sistema educativo tiene por misión explícita o implícita preparar a cada docente para este cometido social, en las complejas sociedades actuales la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido estricto. En realidad cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesionales, culturales, sociales y de consumidor.

Por consiguiente, hay que preparar a cada persona para la participación informándoles y orientándoles a conocer sus derechos y deberes, pero también desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo en la escuela, ya que la preparación para una participación activa en la vida comunitaria se ha convertido en una misión educativa.

De tal manera, la investigación se presenta como un espacio fundamental desde el punto de vista teórico, ya que permite dar a conocer a la comunidad en general y a algunos docentes la concepción y basamentos por los cuales fue creado el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), así como toda la fundamentación conceptual y de igual manera, conocer su trascendencia en el ámbito educativo integral comunitario.

Asimismo, la investigación es relevante desde el punto de vista pedagógico, porque permite al docente poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, acción, disposición, de cuestionar, problematizar, experimentar y evaluar desde el aula cualquier necesidad e interés que se presenta en el ámbito educativo haciendo participación activa de la escuela, familia, comunidad, consejos comunales, entre otros.

Desde el punto de vista práctico, es fundamental esta investigación ya que por medio de la construcción de la matriz FODA se logró crear estrategias y acciones que permitieron consolidar todas las gestiones necesarias para lograr la solución de los problemas detectados.

De igual forma, la investigación se presenta a nivel social, al promover desde el ámbito educativo actividades de participación social familia- escuela- comunidad, centrada en las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforman el plantel y su entorno, para luego buscar así alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

Asimismo, la investigación es relevante a nivel educativo porque es un producto de la participación colectiva donde se integran docentes- estudiantes- familias- asociación civil- padres y representantes- consejo comunal con el fin de desarrollar y materializar metas de la vida comunitaria y escolar, orientado y formando a la comunidad en general, para dar solución a sus problemas en busca de una educación de calidad y equidad.

A nivel institucional, la investigación se presenta bajo un proyecto educativo integral comunitario el cual enfoca su importancia hacia el trabajo escuela- comunidad, porque permite diagnosticar y orientar todas las necesidades que poseen, y así dar inicio al trabajo integrado para dar soluciones a todos los problemas que existan, a su vez, incluir a todos los entes activos de la comunidad para trabajar en beneficio del desarrollo de la escuela y su estructura como imagen educativa digna, agradable y espacio de motivación.

Del mismo modo, la investigación justifica su relevancia en la especialidad en planificación educacional y observadora de problemas educativos donde el docente se involucra y asume su rol de líder, planificando actividades para dar respuestas a una necesidad de acondicionamiento de la estructura física escolar, que le permite mejorar las condiciones del proceso de aprendizaje aplicando diversas estrategias, herramientas y técnicas en función de orientar a la comunidad en general en el proceso de formación de los educando.

Perfil del maestro y la maestra del SEB

El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:

1. Guiar y orientar la educación de los y las estudiantes.

2. Tener una formación profesional y académica; así como disposición para atender la formación del y la estudiante en cualquiera de los grados o años de los distintos subsistemas.

3. Atender diferenciadamente las potencialidades de los y las estudiantes a partir del diagnóstico.

4. Organizar el trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando su integración al sistema regular.

5. Asesorar y dirigir el desarrollo del sistema de actividades y procesos de la organización estudiantil, favoreciendo la autogestión y la capacidad de organización colectiva.

6. Dirigir las reuniones con las familias de los y las estudiantes.

7. Participar en las reuniones técnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedagógicas curriculares.

8. Promover el trabajo colectivo y solidario en los y las estudiantes.

9. Promover la orientación profesional y formación vocacional.

10. Mantener el seguimiento del aprendizaje y la formación de los y las estudiantes.

11. Coordinar con las instituciones intersectoriales acciones conjuntas en las que participen los y las estudiantes, para impulsar el desarrollo sustentable y sostenible.

12. Velar por el equilibrio afectivo y emocional de los y las estudiantes.

13. Propiciar un ambiente acogedor, abierto y de confianza.

14. Utilizar diferentes estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com