ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Y Su Rol De Facilitador En La Educación A Distancia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Define el concepto de facilitador:

El facilitador es una  persona  que se desempeña como orientador o instructor en una actividad. En algunos  países , el término se utiliza como sinónimo de profesor o maestro.

El concepto también permite nombrar a los oradores en seminarios o eventos similares. Se trata de especialistas y profesionales con una sólida preparación en el tema abordado, que intentan desarrollar el potencial de los asistentes u oyentes.

En el  trabajo en equipo , el facilitador es quien dirige el flujo de las discusiones y quien se encarga de propiciar el diálogo respetuoso. Por eso, su tarea es remover los obstáculos, resumir los distintos puntos de vista y fomentar el espíritu positivo y productivo.

Cabe destacar que el facilitador no es el líder o el jefe del grupo, sino que es el responsable de dirigir el proceso para que todos los participantes se focalicen en los objetivos. Es importante que el facilitador permanezca neutral en las discusiones.

Un facilitador es una persona innovadora, autentica, capaz de mejorar día tras día, proactiva, generador y promotor de ideas continuas, empática, capaz de ponerse en las situaciones del otro. Un buen facilitador tiene que evidenciar autoridad, generador de una comunicación horizontal, saber cuidar su imagen, saber manejar conflictos, ser responsable, respetuoso, comprometido a la enseñanza, humilde, cordial y paciente. 

Describa  las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia:

Las funciones de un docente-facilitador son varias entre las cuales encontramos: * Orientación * Seguimiento y motivación * Asesoría en el logro de aprendizaje * Información de retorno * Desarrollo de técnicas y habilidades * Asesoría de tipo administrativo * Formación * Manejo de los materiales de aprendizaje * Apoyo al trabajo en grupo * Servicio a la comunidad * Relación con otros tutores * Investigación y desarrollo

Explica las competencias profesionales de un facilitador:

* Ser Investigador: ya que es indispensable.  * Ser Creativo: para un mejor resultado en la clase. * Tener Carisma – Encanto: esta es la más importante para mí ya que de esto depende toda la clase. * Ser Organizado: para así tener todo bajo control. * Ser Disciplinado y Puntual: para así tener tiempo para todo. * Mantener una Excelente Comunicación Digital y Analógica: la comunicación es lo más importante porque si no nos sabemos comunicar, ¿cómo nos vamos a entender? *Saber proyectar su Liderazgo: que nos quede claro quién es el líder. * Ser Conciliador y Manejar los conflictos adecuadamente: de esta manera fuera de conflictos las cosas son mejor.

Menciona los tipos de tutorías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com