ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 4 Administración estratégica “Farmacias del doctor SIMI”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 5

Tarea semana 4

René Orlando Herrera Rojas

Administración estratégica

Instituto IACC

07 de septiembre de 2020


Desarrollo

  1. La cadena de farmacéutica “Farmacias del doctor SIMI” nace como una gran alternativa para los sectores más populares o de menores ingresos que requerían medicamentos que, en muchos casos, implican un alto costo. La empresa nació en México en el año 2005 y al año siguiente ya estaba en Chile donde se encontró con diversos factores que presagiaban un poco alentador pronóstico.

Si bien es cierto, en el entorno general no existían grandes barreras, éstas, sí se presentaban en el entorno específico; es así como encontramos factores relacionados con:

  • Productos: los niveles de venta, y procesos de comercialización daban cuenta de una alta concentración en las 3 cadenas de farmacias más importantes del país, por lo que la estrategia utilizada por esta cadena es, la entrega de productos genéricos, provenientes del Laboratorio Chile, por lo que son de un precio más bajo.
  • Competidores: Si bien el número de competidores es bajo, al ser estos, cadenas, cuentan con un mayor número de sucursales, lo que les da una mayor presencia en el mercado, y al contar con un mayor abanico de marcas también les da una mayor posición en este.
  • Clientes: el comportamiento de los clientes estaba marcado por el conocimiento y fidelización que existía por las cadenas de farmacias existente, pero al ofrecer medicamentos a un precio más asequible al bolsillo, sobre todo de los jubilados y personas de más bajos ingresos, logro crear un nicho en el mercado, que también están aprovechando las farmacias populares respaldadas por las municipalidades.
  • Proveedores: por el simple hecho de estar abarcando un nicho del mercado que no puede acceder a remedios de alto valor, su principal barrera es la de no poder negociar con un abanico amplio de laboratorio, lo que los obliga a tener como principal proveedor al Laboratorio Chile, que entrega los mismos remedios, pero de manera genérica.

Los factores que influyen en la empresa son los siguientes:

  • Aspectos demográficos: Este factor es determinante a la hora de determinar el volumen de productos, como el segmento al que estará dirigido mis esfuerzos.
  • Factores sociales: Este factor determina cómo se comporta el mercado, y como este comportamiento afecta el mercado.
  • Factores políticos, legales y regulatorios: Este es un aspecto fundamental, para cualquier empresa que llega a instalarse a un mercado nuevo, ya que esta es el que da el rayado de cancha para saber que se puede y no hacer al ingresar a este mercado, como cuales son las normas sanitarias, con las que hay que cumplir.
  • Ambiente natural: los factores climáticos permiten determinar en el tiempo cuáles son los períodos con mayor y menor venta y cuáles son los productos que más se consumen en cada una de las estaciones del año.
  • Factores tecnológicos: la tecnología y en especial las redes sociales juegan un rol muy importante en el desarrollo de la empresa, ya que se han convertido en una potente herramienta de marketing que no debe dejarse de utilizar.
  • Fuerzas globales: Ese es un factor determinante en el desarrollo de la empresa, ya que marcan el crecimiento o el desplome de los resultados de una empresa, por ejemplo la pandemia del coronavirus, marco el crecimiento del mercado de las mascarillas y de los productos desinfectantes y algunos remedios para la prevención de enfermedades bronquiales.
  • Condiciones económicas generales: Este factor está muy ligado al anterior, ya que los factores globales, afectan directamente los factores económicos generales, y siguiendo con el ejemplo anterior, la pandemia provoco, una crisis económica mundial, que se agudizo con la recesión mundial que provoco la guerra comercial entre los estados unidos con china, lo que produjo una cesantía de miles de personas, la que han provocado una baja en la venta de medicamentos.

  1. Análisis de las 5 fuerzas de Porter:
  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Siempre será un riesgo para el los miembros de un mercado, la incorporación de nuevos participantes en este, ya que hay que adaptar las estrategias para no perder los clientes; En el caso del mercado chileno, el que las 3 grandes cadenas estén en manos de los grandes conglomerados económicos del país, hacen más difícil poder ingresar en este mercado ya que la competencia se vuelve desigual, ya que como se trató en el caso colusión, estás están tan empoderadas en el mercado, que son capaces de dictar el valor de los remedios.
  1. Amenaza de ingreso de nuevos productos sustitutos: La estrategia de venta de esta cadena de farmacias, está enfocada en entregar productos genéricos y bioequivalentes, los que son de valores más asequibles a todos los bolsillos, sobre todo a los sectores más populares y de menos ingresos como el de los jubilados.
  1. Poder de negociación de los proveedores: La cadena de farmacias que elegí, al estar dirigida a la venta de productos genéricos y bioequivalentes, solamente puede negociar de mayor manera con el Laboratorio Chile, que es la que entrega este tipo de medicamentos.
  1. Poder de negociación de los clientes: No existe un poder de negociación con los clientes, ya que, al solo vender un solo tipo de productos, no existe un abanico amplio del cual se pueda elegir, ni menos negociar.
  1. Nivel de rivalidad de los competidores: El caso colusión de las farmacias, nos mostró el poderío que tenían las tres grandes cadenas de farmacias, existentes en el país, dictando el valor de los medicamentos, siendo muy difícil el ingreso de nuevos integrantes a este mercado, esto acompañado de la estrategia adoptada por los laboratorios de incentivar tanto a los médicos como a los vendedores de las farmacias con incentivos económicos por veta, provocaron que la llegada de la farmacia del doctor Simi, entregando remedios a precios bajos, llenara el nicho que estaba desprotegido, que era el de las personas de menores recursos económicos, esto también provoco el resurgimiento de las farmacias de barrio y el nacimiento de farmacias populares a cargo de los municipios.

Como conclusión podemos decir que existen múltiples factores que hay que tomar en cuenta a la hora de entrar a competir en un mercado, como el climático, social, económico, etc., y es vital, tomarlos en cuenta a la hora de querer mantenerse en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com