ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinal Policial


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  9.972 Palabras (40 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 40

Doctrina policial (página 2)

Enviado por JOSE JAVIER MANOSALVA SALVADOR

________________________________________

________________________________________

Partes: 1, 2, 3

1. Comunitaria: Se origina y desarrolla en la comunidad

2. Realista: Tiene su génesis en la realidad social y se estructura de acuerdo a ella.

3. Dinámica: Tiene un constante accionar en base a los conocimientos, valores y

fines. No se concibe una doctrina estática. Es un camino racional para verificar la verdad de un conocimiento aplicado a la realidad.

4. Axiológica: Se orienta hacia principios y valores éticos.

5. Teológica: Persigue una realidad.

PRINCIPIO.- Término usado para describir el carácter del elemento al cual sé reducen todos los demás. Afirmación teórica que no puede ser incluida en clasificación de superior orden.

Consideraciones filosóficas: En vez de mostrar una realidad y decir de ella que es el principio de todas las cosas, se puede proponer una razón por lo cual todas las cosas son lo que son.

TEOLOGÍA.- Ciencia que estudia los tipos raciales en que se divide la especie humana.

Teoría y doctrina

No es lo mismo teoría y doctrina, pero ambas están relacionadas. Existen muchas doctrinas y teorías. Como ejemplos de doctrinas podemos mencionar el "marxismo" (doctrina política o sistema de ideas de Carlos Marx), el dogmatismo (doctrina según la cual, el espíritu humano puede conocer la verdad), la dogmática jurídica (estudio de las normaspositivas " desde adentro"), el esceptismo (doctrina filosófica que sostiene que el hombre es incapaz de alcanzar la verdad. Es la duda o la tendencia o no creer nada de los que demás reconocen como real o verdadero. El escéptico es el que profesa el esceptismo), el "maoísmo" (doctrina política inspirada en las ideas de Mao Tsetung), el "politeísmo" (doctrina de los que creen en la existencia de varios dioses), el "estoicismo" (doctrina filosófica de Zenón de Citio, conocida también como "doctrina del pórtico" que significa entereza y firmeza ante la adversidad, no dejándose impresionar por las circunstancias adversas. El estoico es el seguidor del estoicismo).

La teoría – como la teoría económica- es la síntesis suprema de una ciencia o un saber determinado. Sistema de un saber generalizado y explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.

La teoría se contrapone a la práctica o a la hipótesis (saber no comprobado o conjetura). Constituye el reflejo y la reproducción mental e ideal de la verdadera realidad.

Toda teoría está ligada a la práctica y el criterio de veracidad de una teoría es la práctica (criterio de verdad).

Existe una gran variedad de teorías, tales como: teorías científicas, naturales y sociales.

Toda teoría tiene una base filosófica, se basa en principios y constituye la fuente de una ideología, siendo un rasgo típico de la misma, pudiendo ser elevada a doctrina, siempre y cuando contenga ciertos elementos.

Por ejemplo, la Teoría de los Estadios concebida por el sociólogo W. Rostov y que desarrolla en su libro titulado "Estadio del Crecimiento Económico-Manifiesto No Comunista" (1960) en donde divide la historia en cinco estadios, tratando de justificar el sistema capitalista norteamericano. La teoría de Rostov fue la base filosófica que representó alidealismo subjetivo[1]y al subjetivismo, elevada a doctrina política oficial en varios Estados Norteamericanos.

Las teorías científicas constituyen el núcleo de la actividad científica actual. Hacer ciencia es construir teorías.

La ciencia es un discurso conformado por sistemas de enunciados teóricos contrastables cuya función es describir, explicar y predecir la naturaleza y los procesos de los objetos del mundo.

DIFERENCIAS CONCEPTUALES DE TEORÍA Y DOCTRINA

Doctrina Policial: Es el conjunto de principios, valores y su consecuente teoría (ciencia policial) que tiene relación con la misión y funciones de la Policía, que aplicado a medio determinado y teniendo en cuenta sus características y peculiaridades, genera métodos y procedimientos que norma las acciones destinadas a alcanzar una finalidad específica.

Teoría: Es la síntesis suprema de la ciencia o de un saber determinado; un sistema de saber generalizado; una explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.

Conclusión: No es lo mismo decir teoría que doctrina, pero ambas están estrechamente relacionadas. Existen muchas doctrinas y teorías. No hay doctrina sin teoría.

Doctrina policial

DEFINICIÓN

Es el conjunto de principios, valores y su consecuente teoría (ciencia policial) que tiene relación con la misión y funciones de la Policía, que aplicado a medio determinado y teniendo en cuenta sus características y peculiaridades, genera métodos y procedimientos que norma las acciones destinadas a alcanzar una finalidad específica.

CUERPO TEÓRICO DE LA DOCTRINA POLICIAL

1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Cap. XII-De la Seguridad Nacional y la Defensa Nacional (Art. 163- Art. 175)

a. Seguridad Nacional, Sistema de Defensa Nacional y Defensa Nacional

b. Las Fuerzas Armadas, finalidad primordial, control del orden interno

c. Finalidad fundamental de la PNP

d. Rol del Presidente de la República como Jefe Supremo de las FF. AA y de la PNP

e. Las leyes y reglamentos de las FF. AA y PNP

f. Participación en el desarrollo económico y social y en defensa civil.

g. Efectivos y ascensos

h. Delitos de función

i. Equivalencia de grados, honores, remuneraciones y pensiones.

j. Poseer arma y usar armas de guerra

LEY ORGÁNICA DE LA PNP

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com