ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Médicos Legales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 24

MEDICINA LEGAL

HISTORIA DE MEDICINA LEGAL

La Medicina Legal a través del estudio detallado de su historia, se constituye en una ciencia cuya característica fundamental es la de haber presentado notables cambios en su enfoque a lo largo del tiempo, según las necesidades de cada época, siempre muy relacionada con la evolución misma de la humanidad; desde los primeras técnicas de conservación de cadáveres de los antiguos egipcios, hasta las modernas técnicas de biología molecular. Sin embargo, la gran responsabilidad médico-legal, no ha variado, ya que desde la antigüedad, el médico ha estado expuesto a grandes penas, debido a tratamientos fallidos o mala práctica, llegando incluso a pagar en la edad antigua con la vida y con la libertad en la edad contemporánea.

La Medicina Legal surge en el continente europeo como disciplina en el siglo XVII particularmente en Italia y Francia y se desarrolla paralelamente al progreso científico. Siendo Ambrosio Paré (1517-1590) y Zacchia (1584-1659) los llamados padres de la Medicina Legal debido a sus aportes a esta ciencia. Cabe mencionar que la primera universidad en crear la cátedra de ésta importante rama de la medicina fue la universidad de Edimburgo en el año 1807, siendo su creador el doctor Andrés Duncan.

La medicina legal en la edad antigua fue de un conocimiento científico inconsciente y rudimentario, siendo un pensamiento basado en un conjunto de empirismo, magia y misticismo en donde las enfermedades eran consideradas como el resultado de las posesiones demoníacas o consecuencia del castigo que surge por el pecado cometido. La primera ordenación histórica de la medicina la encontramos en Mesopotamia, fue otorgada por el monarca babilónico HAMMURABI, durante el siglo XVIII a. de C. y se considera como la manifestación más elevada de legislación primitiva; en Egipto aparecen los primeros escritos médicos conocidos, en papiros referidos a medicina (cirugía, obstetricia, ginecología y veterinaria). Entre los Siglos XIII y XII en China interesa el escrito de S'Yuan del juez Sang T'zu que establece la forma de realizar el examen en el lugar del delito y enfrentamiento del autor con el cadáver de su víctima, de acuerdo a los “Juicios de Dios” ; entonces, la medicina legal ya desde los tiempos primitivos va tomando importancia para poder determinar así los delitos cometidos.

En la época media, los obispos de Carlomagno escribieron las Capitulares, en las que se destaca la necesidad de que los jueces busquen la opinión autorizada de los médicos, sobre todo en casos de heridas, traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro y bestialidad y, en el divorcio, él diagnostico de impotencia. Aunque puede decirse que las Capitulares fueron el inicio de la medicina legal.

El Papa Inocencio III en el año 1209 expidió decreto que exigía a los médicos visitar a los heridos previa orden judicial para procurar indemnizaciones. En el Siglo XV se comienzan a hacer peritajes médico legales en caso de aborto, homicidio, infanticidio; es en 1537 Carlos V promulga el Código Carolino donde establece la obligación del médico de auxiliar a los jueces. Los trabajos más importantes referentes a medicina legal se deben a Palus Zacchias, (Italia) quien escribió las Quaestiones medicolegales .

En la edad moderna, el pontífice León X otorga la práctica en forma obligatoria la necropsia en las muertes violentas; en España en el año 1532 Carlos V, establece evaluaciones de peritaje médico legal en los casos de lesiones por homicidio y abortos. En Francia (1603) Enrique IV encarga al médico de la corte para nombrar dos peritos médicos en cada población.

En la presente época se ha convertido en una ciencia indispensable para los operadores de justicia, por lo que los delitos son conductas de la persona con el propósito de causar daño a otra persona.

En nuestro país, los antecedentes de la función Médico Legal, se remontan al año 1839, donde se establece en el Reglamento de Policía que “los médicos y cirujanos están obligados a dar parte al Intendente de Policía, de toda persona herida o muerta violentamente, a cuyo reconocimiento o curación fueron llamados y de cualquiera en que adviertan síntomas de envenenamiento o golpes que pudieran causar peligro de vida….”. En 1844 la medicina legal es implementada como curso en la Universidad de San Marcos, pero recién el 7 de abril de 1855 puede considerarse como fecha de nacimiento de la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología; en el Decreto Dictatorial del 4 de junio de 1855, se dispuso que en cada departamento del país hubiese un médico titular, dependiente de la facultad de Medicina y de la autoridad política. Una ley del 19 de agosto de 1872, ordenó que los hubiera en cada capital de provincias.

En el Reglamento expedido el 22 de agosto de 1903, se establece en el Art. 7° b: “los Médicos de Policía y los titulares se hallan obligados a practicar Reconocimientos Médicos Legales y demás operaciones que les ordenen las autoridades, sin que puedan exigir por estos servicios retribución alguna”… “cuando no exista en la localidad médicos de policía ni titulares, podrán las autoridades encomendar a otros médicos y en su defecto a empíricos, los reconocimientos legales y demás actos legales”. En 1918 se expide la ley 2949, que señala: “los Médicos de Policía se denominarán en los sucesivos Médicos Legistas, y estarán adscritos a los Juzgados de Crimen de sus respectivas jurisdicciones como funcionarios judiciales, gozando del titularato de éstos y de los demás goces anexos”. El 23 de mayo de 1985 se plasmó en la Ley N° 24128, la creación del Instituto de Medicina Legal del Perú “ Leónidas Avendaño Ureta”, en el cual se centralizaba todas las funciones de la especialidad y porque era necesario formar peritos médicos y especialistas afines a dicha ciencia para servir mejor a la Administración de Justicia. Para ser posteriormente que por Decreto Ley Nº. 25993 del 24 de diciembre de 1992 fue transferido del Sector Justicia al Ministerio Publico .

CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL

La Medicina Legal es la especialidad médica cuyo objeto es aplicar los conocimientos de las ciencias médicas con el auxilio de todas las ciencias forenses a la ciencia del derecho en el proceso de la administración de justicia. Entonces se puede mencionar que la medicina legal es una ciencia que sirve para diagnosticar, y con su ayuda se va a poder determinar las causa de las muertes que se han producido mediante el examen al cadáver; estudiando así los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com