ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Publico Dominio Privado


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Caraterización de los Bienes de Dominio Público

 Clara distinción entre los bienes de la Administración sujetos al régimen de dominio público y los que están sujetos al régimen propio de la propiedad privada.

 Se reconoce que el régimen de dominio público es una excepción al régimen ordinario de la propiedad privada que se regula en el propio Código Civil. Los bienes de dominio público quedan excluidos del tráfico jurídico privado (existe trafico jurídico pero tiene como elemento fundamental el uso y no la titularidad de los bienes)

 El destino de los bienes al uso público o destino al servicio público.

 El régimen de dominio público se orienta a proteger y mantener el bien afecto al destino que justifica su inclusión en el dominio público.

 Tal como en el pasado, este régimen protector se levanta sobre todo frente a la propia Administración pública. Si se tratase de proteger los bienes frente a particulares, basta y sobra el régimen común, de Derecho Privado, máxime si la titular de esos bienes es la Adm. Pública con los privilegios de que dispones en el marco provesal.

Principios del Régimen de los Bienes del Dominio Público

I. Inalienabilidad: Los bienes que forman parte del dominio público no pueden ser enajenados. Se entienden que están fuera del mercado. Si existen determinados Derechos de uso sobre bienes de dominio público y estos pueden ser transmisibles y alienables.

II. II. Inembargabilidad: Con esta nota se protegen los bienes de dominio público frente a otro poder del Estado, el poder judicial, que no podrá dictar mandamientos de embargo sobre los bienes del dominio público.

III. III. Imprescriptibilidad: No puede ganarse mediante prescripción adquisitiva la propiedad sobre bienes de dominio público.

IV. Estos principios pueden concentrarse en uno más general que los engloba a todos, el de la indisponibilidad.

V. La indisponibilidad resulta muy relevante para discernir sobre la naturaleza jurídica del dominio público.

I. Si inicialmente el dominio público se consideró una propiedad, primero del rey y después de la Administración, este principio cuestiona y contradice abiertamente la inicial concepción propietarista. “El que no puede disponer de la cosa no es realmente su propietario”.

Grandes Categorías Actuales del Dominio Público

 Los Recursos Naturales y el Dominio Público Natural

 EL DOMINIO PÚBLICO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Distinción entre el Dominio Público y el Privado

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com