ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publico Y Privado


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

LA INTERPRETATIO, IUS CIVILES. Los romanos llamaron ius civiles, en sentido estricto, al derecho que resultaba de ese libre desenvolvimiento de la ley de las XII tablas, había necesidad de su interpretación a fin de perfeccionarlas y llenarla sus lagunas, la cooperación de los jurisconsultos a esta obra se llamóinterpretation, ella comprendía la preparación del derecho con la intención de hacerle valer en justicia.

La vida romana conocía tres formas, mediante las cuales un hombre versado en el derecho podía poner al servicio del público la práctica de sus conocimientos y su inteligencia judicial, asesora a las partes antes los jueces. Durante mucho tiempo solo los pontífices y magistrados patricios conocían los secretos del procedimiento la lista de los diezfasti, durante los cuales se permitían realizar los ritos de las acciones de la ley. Este monopolio duro hasta el año 304 en que un descendiente de liberto, Cneo Flavio que fungía como escriba del patricio Apio Claudio, El ciego publico el cuadro delos días fatos y las fórmulas delas acciones dela ley, La opinión de que Flavio sustrajo los formularios y conla protección de su jefe y que después diese a conocer la colección que habría logrado reunir, esta laborlogro tal éxito. Un siglo más tarde Sexto Elio alcanzo un gran renombre como autor de otra obra que recibió el nombre de tripartita que consta de tres partes.

A partir de esta publicación, la ciencia del derecho dejo de ser patrimonio de unacasta. Se convierte en laicatanto plebeyos como patricios pudieron entregarse a su estudio y ala practica de las leyes, uno de los plebeyos Tiberio dioconsultas públicamente sobre derecho, antes de este pontífice, a nadie le era permitido consultarlos.

Entre los jurisconsultos más notables de este periodo se pueden citara M. PorcioCaton y su hijo hacia la mitad del siglo II destacaban 3 Juristas, que se cree intentaron por primera vez la sistematización del Derecho civil, Pomponio, Manlio Manilio, P. Mucio Escevola, El gran pontífice Q. Mucio Escevola el primero que utilizando el métodoaristotélico.

EL EDICTO PRETORIO Y EL DUALISMO DEL DERECHO CIVIL Y EL HONORARIO.

La apretura se creó en el año 367 a de C como reacción alas leyes lacinias que concedieron ala plebe el acceso al consulado, el derecho de los pretores como el delos ediles curules, cuestores y gobernadores de provincia. Esta dignidad se separó de las funciones del cónsul para crear unamagistratura encargada de la administración de justicia civil en la ciudad. Mas tarde cuando roma entro enrelación conlos pueblos vecinos.

Afin de evitar abusos en las buenas administraciones de justicia, se hacía necesario que el pretor siguiera sus reglas publicadas al principio del año y no alterarlas para su comodidad en casos especiales.

Lo esencial del edicto pretorio reside enla formación de un derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com