ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doping Deportivo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 13

Doping Deportivo.

De acuerdo al comité olímpico internacional, doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de mejorar en un método artificial y deshonesto su performance deportiva.

Primeras Exposiciones de Doping

La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se dan en la actualidad y a la gran presión que ejerce la sociedad sobre los deportistas, al que se le exige una superación continua .

En la sociedad no solo se usan los medicamentos para combatir las enfermedades si no también como ayuda en estados fisiológicos limites, como lo son el cansancio, dolor, sueño, ansiedad, entre otros

El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza o masa muscular , su capacidad cardiaca ,calmar las fatigas, etc.

En definitiva úsale doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.

En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping. Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra. La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento. En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas. Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes

Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los casos de doping por lo que en la década del '60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping.

El doping es potencialmente peligroso para la salud porque expone al organismo al riesgo de sobrepasar fatalmente sus límites normales, altera la coordinación normal de las funciones orgánicas y psíquicas, ocasiona progresiva dependencia y hábito al uso de drogas, induce a cierto abandono del entrenamiento metódico, causa un deterioro físico tal vez irreversible. Puede ser uno de los factores desencadenantes de la violencia en el deporte. En términos generales, el deporte es relajante, pero con la competencia pueden aparecer tensiones que pueden convertir al deporte en una actividad de gran tensión. Si a ello se la añade el uso de drogas que aumentan la agresividad, el resultado puede ser el ataque o agresión corporal

Primeras manifestaciones y medidas en contra del Doping Deportivo

La lucha contra el dopaje en el deporte empieza en Italia en 1954, creándose en Florencia el, primer laboratorio especializado en 1961. Más tarde y a raíz del primer Congreso Europeo sobre Dopaje celebrado en Uriage en 1963, comienzan a elaborarse las primeras Leyes Antidopaje (Italia, Francia y Bélgica). Desde entonces y pasando por la “Carta Europea contra el Dopaje en el Deporte”, suscrita por el Consejo de Europa en 1984 o la “Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte” y la “Declaración de Lausana” de 1999, se han realizado muchísimos esfuerzos para erradicar este problema del deporte.

En la actualidad la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es el organismo que intenta dirigir y coordinar la lucha contra el dopaje en el deporte. Durante muchos años cada país, cada federación deportiva tenía su propia normativa, con una lista de sustancias y métodos prohibidos, con unas sanciones diferentes, etc., que las convertía en auténticos reinos de taifas: un deportista podría dar positivo en función del deporte que practicase, y en una federación le podrían sancionar con tres meses y en otra, con la misma falta, con dos años. Para intentar homogenizar esta normativa se fundó, en noviembre de 1999, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fundación independiente, con sede en Canadá, cuyos principios básicos son “amistad, solidaridad y juego limpio” siendo, en estos momentos, la abanderada mundial de la lucha contra el dopaje y la encargada de elaborar una normativa antidopaje uniforme para todos los países y federaciones. Las ligas profesionales americanas (baloncesto, hockey hielo, béisbol, fútbol americano) están al margen de la AMA y tienen su propia normativa. En la AMA están representados los Gobiernos, Federaciones Internacionales, Comité Olímpico Internacional, Comités Olímpicos Nacionales y otros organismos. El “Código Mundial Antidopaje” fue adoptado unánimemente en 2003 por las organizaciones deportivas y los gobiernos y entró en vigor el 1 de enero de 2004. El Código asegura, por primera vez, que las reglas y reglamentos antidopaje sean los mismos para todos los deportistas de todos los países.

Sustancias Prohibidas en el Deporte

 Estimulantes:

Indicaciones:

Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso, estar más despierto y demorar la fatiga.

Reacciones Adversas:

Hipertensión, pérdida de peso, psicosis, agitación, ansiedad, euforia, taquicardia, insomnio, depresión, cefalea, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, crecimiento de las glándulas mamarias, trastornos menstruales, pérdida de cabello, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de micciones.

Deportes en que más se utilizan:

Aeróbic, atletismo, bádminton, basquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, hándbol, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlón, voleibol y waterpolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com