ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosis Personal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

DOSIS PERSONAL EN COLOMBIA

Desde un punto de vista muy personal la dosis personal es un tema que ha causado gran polémica en los organismos de control de nuestro país, debemos tomar en cuenta que este es un tema del cual se había tomado conciencia años atrás el cual se le había atribuido ciertas normas en la constitución del año 1986.

DOSIS PERSONAL EN COLOMBIA

Desde un punto de vista muy personal la dosis personal es un tema que ha causado gran polémica en los organismos de control de nuestro país, debemos tomar en cuenta que este es un tema del cual se había tomado conciencia años atrás el cual se le había atribuido ciertas normas en la constitución del año 1986.

1. JUSTIFICACIÓN.

Como estudiantes de Derecho es importante correlacionarnos con los problemas que surgen en nuestra sociedad y nuestra ciudad, específicamente en la invasión del espacio público. Esta investigación la realizamos con el fin de generar conciencia colectiva en la comunidad neivana, de lo prioritario que sería la recuperación definitiva del espacio público y con ello alcanzar la seguridad en el micro centro, comprendido entre la carrera 5 y carrera 2 con calles 7 y 10, de la ciudad de Neiva, en el entendido de que solo una acción mancomunada entre las autoridades municipales, los entes de control, las fuerzas vivas y los habitantes de nuestro municipio lograran este propósito.

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común. Indudablemente, los espacios públicos peatonales de calidad son más seguros y valorizan el sector aledaño. Lo contrario ocurre cuando están deteriorados. La recuperación del espacio público por sí solo, contribuye a la reducción de los delitos y a la disminución notablemente de la delincuencia común y organizada.

En un espacio público ordenado, limpio, bien iluminado, el delincuente se vuelva incómodo, mientras que los ciudadanos de bien se sienten más seguros y tienden a responder solidariamente para enfrentar al delincuente.

La proliferación de los vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, desocupados, vendedores informales, desplazados etc. Que han tomado posesión pública y pacifica pero ilegal del micro centro de la ciudad de Neiva genera un problema de movilidad, convivencia e inseguridad.

Se pretende con el planteamiento de este proyecto ubicar o detectar las causas y consecuencias que esta situación genera y la conveniencia de adoptar correctivos para la recuperación ya que en el actual mundo globalizado, la tendencia al individualismo es cada vez más frecuente, convirtiéndose en una característica del hombre, buscar su propia satisfacción sobre los intereses sociales. Esta pérdida del sentido de comunidad ha afectado el equilibrio de los contenidos en forma transversal, lo que se ve reflejado en una sociedad de consumo que privilegia la imagen y el bienestar personal sobre el bien social.

Existe una decadencia en el concepto de lo público, de la prevalencia del interés general sobre lo particular debido a que en la actualidad se ve reflejado en la conducta de los individuos que pretenden privilegiar sus intereses acosta de las utilidades de sus conciudadanos.

PREGUNTA DE FORMULACION

¿Cuál es la principal causa de la invasión del espacio público en el micro centro de la ciudad de Neiva?

3. HIPÓTESIS

Como respuesta provisional al problema formulado, se plantea la siguiente hipótesis: La problemática de la invasión al espacio público, comprendido entre la carrera 5 y carrera 2 con calles 7 y 10 del micro centro de la ciudad de Neiva, se da por la falta de cultura por parte de los ciudadanos neivanos, falla de normatividad eficaz que controlé y vigile el ordenamiento publico basada en la coherencia y la colaboración, respetando siempre los derechos fundamentales, sin afectar a ningún ser humano, falta de inversión social por parte del gobierno departamental y municipal en la estructura de sitios adecuados para el comercio informal.

4. OBJETIVOS GENERALES

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida urbana de los habitantes del municipio de Neiva, mediante la generación de un sistema de espacio publico que permita la satisfacción de las necesidades actuales y futuras de acceso a los bienes públicos, el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el territorio y la construcción de una visión, desde una perspectiva estratégica territorial, urbana y ciudadana.

6.1. Objetivos específicos

• Precisar metodologías necesarias para desestimular el crecimiento de la inseguridad en el micro centro de Neiva.

• Realizar un plan de cultura ciudadana, fortaleciendo el sentido de pertenecía, donde se concienticen de las bondades de recuperar el espacio público.

• Determinar el espacio que ocupan los vendedores ambulantes o vendedores informales en el micro centro de Neiva.

5. MARCO TEORICO Y LEGAL

Antecedentes:

Definición:

Según la Ley 9 de 1989 y Decreto 1504/98 Artículo 2 define al espacio público como el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com