ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragon Mart: Competencia Desleal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Dragon Mart: Compentencia Desleal

Las bases del proyecto oriental fueron establecidas por el ex gobernador Félix González Canto, que datan del año 2007 cuando terrenos, propiedad del gobierno de Quintana Roo, fueron expropiados y vendidos al proyecto.

El 22 de marzo del 2011, se presentó a Dragon Mart como la más grande apuesta de Quintana Roo para la diversificación de la economía estatal, con una infraestructura que desarrollaría un Área de Exhibición y Venta de Productos de 100,000 m2 . Aunado a este proyecto, se contempló la construcción de 4,000 viviendas, en donde se alojarían los 2,500 ciudadanos chinos que vendrían a trabajar al complejo comercial. Con una inversión inicial de 150 millones de dólares(1).

Real Estate Dragon Mart Cancún es quien está detrás del proyecto y, según su página oficial, así como su representante legal, director y socio del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, el 90 % de la inversión es mexicana. Este porcentaje correspondería en un 45 % al empresario yucateco Carlos Castillo Medrano, mientras que el otro 45% sería del conglomerado Monterrey Cancún, una conjunción de empresarios norteños, mientras que el 10 % restante de la inversión es de Chinamex (2).

Real Estate Dragon Mart Cancún es quien está detrás del proyecto y, según su página oficial, así como su representante legal, director y socio del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, el 90 % de la inversión es mexicana. Este porcentaje correspondería en un 45 % al empresario yucateco Carlos Castillo Medrano, mientras que el otro 45% sería del conglomerado Monterrey Cancún, una conjunción de empresarios norteños.

Mientras que el 10 % restante de la inversión es de Chinamex.

En sí el Proyecto Dragon Mart Cancún, sería una plataforma para colocar los productos en todo el territorio nacional sin la intervención de los mayoristas que hasta ahora han hecho un gran negocio, está basado en un centro del mismo nombre que opera en Dubai desde el 2003 y que se ha convertido en el mayor lugar de comercialización de productos chinos en todo el planeta.

En ese sentido, Sergio López de la Cerda presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), reveló algunos datos que contradicen lo que se ha planteado en torno al beneficio que podría traer consigo el Dragon Mart Cancún, nada cerca de la realidad, definitivamente Dubai no es el mejor referente para la empresa China (3):

1. Han habido sanciones y decomisos de mercancías por violación de los derechos de propiedad intelectual de Dubai

2. Se han incautado dos mil 500 productos falsificados

3. Se han generado multas para 113 establecimientos comerciales de ese mismo lugar

4. Se han destruido 453 mil productos falsificados en Dubai

El entonces Gobernador Félix González Canto celebró un convenio en el que se brinda al presidente mundial de Chinamex y Dragon Mart-Cancún, Hao Feng los siguientes privilegios:

1. Subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio.

2. Disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio

3. El diferimiento del Impuesto Sobre Nómina durante el periodo de consolidación de la iniciativa.

4. La inclusión del concepto turismo de negocios dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística (4).

(4) Jesús Vázquez (2011 , 11 de Junio). Relanzaran el Dragon Mart Cancún. El Economista, p.19

En contraposición en diciembre de 2012 se realizó un foro en Campeche, con los coordinadores empresariales de la región sur-sureste del país, quienes se pronunciaron contra el Dragon Mart y firmaron una minuta dirigida a Enrique Peña Nieto para exponerle los problemas que traerá el proyecto, señalando que su operación atenta contra la industria mexicana, los empleos, la proveeduría y demás sectores, además legalizaría la piratería a nivel nacional” y añadieron que también afectaría las exportaciones mexicanas a Centro y Sudamérica, debido a la ubicación en un punto estratégico para abastecer de productos asiáticos al continente americano.

China es el mayor productor de productos libres de registro de propiedad intelectual por sus niveles de piratería tecnológica y copia de diseño”, indicó la Periodista Lidya Cacho.

En Octubre de 2013 la diputada Perredista Graciela Saldaña indicó ante la Cámara de Diputados, la intervención de las autoridades estatales y federales para la investigación de las autorizaciones al proyecto en cuestión, señalando que “No cuenta con los permisos federales en la cuestión ambiental de la Semarnat; no cuenta con resolutivos por parte de la Profepa, puesto que ya hubo un daño a las 561.31 hectáreas con que cuenta (…) No tiene ningún permiso y ésa es la situación”, agregó, al tiempo que pidió que el punto de acuerdo se aprobara como urgente y de obvia resolución” (5). Justificando dicha acción en base a seis puntos que consideró no se están tomando en cuenta, como son:

1. Implica violaciones al programa de ordenamiento local de Cancún, además de que la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada no precisa los puertos de desembarque y en la zona cercana al proyecto se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo, por lo que es prioritario evitar cualquier tipo de afectación.

2. Se debe corroborar y descartar que no existan vestigios arqueológicos en la zona. El Instituto Nacional de Antropología e Historia debe llevar a cabo estudios correspondientes que, por ley, la empresa está obligada a realizar.

5) Blanca Estela Santos (2013, 21 de Marzo). Pide licencia Diputada Graciela Saldaña. Pulso Político, p.26

3. La operación del complejo implicaría prácticas de dumping operadas en una especie de ínsula china dentro del territorio mexicano; sin el empleo de mano de obra mexicana, pero sí con el trabajo de empleados chinos bajo condicionantes laborales y salariales propias de aquel país, en franca violación a lo establecido por las leyes federales del trabajo e inversión extranjera y de leyes del comercio exterior.

4. Miles de plazas laborales estarían amenazadas, poniendo en riesgo la estabilidad social y económica de familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com