ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragon Mart Cancun


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El 22 de Marzo del 2011 se presentó a Dragón Mart como la más grande apuesta de Quintana Roo para la diversificación de la economía estatal. Se informó entonces que la obra contaría con 100,000 mts 2 para venta y exhibición de productos de alta manufactura, principalmente del área de la construcción y electrónica. Se anunció también la edificación de 4,000 viviendas para 2,500 empleados chinos, en total 84,000 hectáreas para todo el proyecto además de 15 incentivos fiscales que incluyen subsidios directos, exenciones de pagos de derechos y gestión de trámites a nivel municipal y federal.

La presentación del proyecto fue presidida por el entonces gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, este proyecto ha causado recelo e incertidumbre entre los sectores industriales y comerciales mexicanos, esto con motivo de que si se lleva a cabo este mega proyecto proliferaran de manera indiscriminada productos chinos de baja calidad.

Los directivos que encabezan en México este proyecto manifiestan que los beneficios que se lograran con esta alianza son muchos como por ejemplo: con el Dragón Mart se beneficiaran las Pymes mexicanas, inversión mexicana y apertura a productores mexicanos en Dragón Mart Cancún, Dragón Mart será centro de exhibición solamente, Dragón Mart será autosustentable con paneles de energía solar, Dragón Mart será un centro de exhibición de negocios, Oportunidad de comercio para los mexicanos, en pro de la ecología, el 75% del terreno será área verde así como argumentan que es falso que vendrán 5,000 mil chinos a laborar al Dragón Mart, Dragón Mart Cancún generara 8,550 empleos, No se venderán ni exhibirán productos piratas, Dragón Mart Cancún fortalecerá las relaciones comerciales con China.

Sin embargo al parecer esto está muy lejos de serlo ya que los diferentes grupos sociales y políticos manifiestan su inconformidad en el asentamiento de este proyecto, ya que argumentan solo será de beneficio para el país chino y no así para México.

El Dragón Mart tiene su similar en la Ciudad de Dubái, a diferencia de ellos, su economía está basada en el petróleo por el cual a ellos no les importa en lo más mínimo los negocios que China haya establecido en esa ciudad, en cambio en México, parte de la economía es el comercio por lo cual se verá seriamente afectado ya que los inversionistas chinos y comerciantes llegaran a invadir la poca producción que actualmente se lleva a cabo aquí en México.

ANALISIS PERSONAL

Con referencia al tema del Dragón Mart en lo personal no pienso que pueda tener muchos beneficios para el país, ya que para empezar no podemos competir con la mano de obra de China, además de ser muy barata, en cuanto a los procesos de manufacturación y ensamble de aparatos tecnológicos nos llevan una seria ventaja, las pequeñas y medianas empresas se verán desplazadas y aplastadas por el gran flujo comercial que trae China, los pocos productores del país no podrán competir en precios ya que ellos son grandes imitadores y productores de mercancías de baja calidad ya que se adaptan al presupuesto de cada país, son tan buenos copiando que te dan un producto de buena calidad al presupuesto necesitado.

El instalarse este mega proyecto al fin en México tendrá muchos impactos, de acuerdo a lo leído e investigado, en la parte de la economía, desaparecerán las pequeñas y medianas empresas ya que no podrán sostener la competencia desleal.

El parte social, al llegar miles de chinos sin familia al principio porque todo es un proceso, irán llegando de poco en poco, generara que la prostitución se eleve, la inserción de una comunidad en donde su cultura no es muy conocida en México, generara un caos ya que de cierta manera habrá una interrelación con ellos.

En cuanto al impacto al medio ambiente, deforestar 84 hectáreas de área verde, el daño si será considerable, además que las más de 4 mil viviendas necesitaran de servicios así como la generación de basura, tema que hoy por hoy es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com