ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drill Strem Test (dst)


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

Drill Stem Test ( DST )

Frecuentemente después de penetrar una zona potencialmente productiva las formaciones son ensayadas. Estos ensayos determinarán si se realizará la completación del pozo. La primera evaluación se realiza mediante el perfilaje. Las herramientas de perfilaje se introducen en la perforación mediante cables de acero. La zona de interés es entonces monitoreada a medida que se extrae la herramienta y se la enfrenta con las formaciones de interés. Las herramientas envían señales que se registran y graban en superficie. Los analistan usan estas señales grabadas para determinar las formaciones potencialmente productivas y su exacta profundidad. Estas herramientas registran las diferencias entre las conductividades eléctricas de las rocas, del agua y del petróleo. Otras, usan diferencias de radiactividad, absorción neutrónica, y absorción de ondas acústicas para detectar posibles acumulaciones de gas o petróleo.

El DST generalmente se realiza sobre los intervalos que, basados en la evaluación de perfiles, resultaron de interés. De esta manera estos intervalos pueden ser evaluados bajo condiciones de producción. El ensayo provee información que puede ser usada para determinar la viabilidad económica de un pozo previo a su completación. Las zonas individuales son temporariamente aisladas para evaluar importantes características del reservorio como la permeabilidad, el daño (skin), las presiones, las propiedades de los fluídos y la presencia de límites.

Se han desarrollado nuevas herramientas que permiten el registro en tiempo real en la boca de pozo de la presión y temperatura del fondo a través de ondas electromagnéticas. Esto permite que los potenciales problemas en el fondo del pozo sean identificados inmediatamente y, y optimiza el tiempo de manera que puedan ser tomadas decisiones mientras las herramientas aún se encuentran ubicadas en la perforación.

Estos ensayos incorporan el uso de packers, válvulas de fondo, y ameradas (registradores de presión) con válvulas de seguridad. El DST es considerado como una de las operaciones más riesgosas en la industria. Durante las tareas normales de perforación, se controlan las presiones de formación y los fluidos a través del uso de una columna hidrostática: El ensayo DST lleva estas presiones y fluídos directamente a la superficie, lo que conlleva a una serie de riesgos ya que el control es mantenido mediante sistemas mecánicos y humanos. Es por ello que al planificar el ensayo deben discutirse los procedimientos a llevar a cabo para evitar que pueda descontrolarse.

El ensayo se realiza con dos packers y su planificación dependerá de las condiciones encontradas en el momento del ensayo y cuántas zonas serán ensayadas. Es común tener más de una zona a ensayar de manera que éstas deben aislarse entre sí.

El DST es un ensayo que se realiza a pozo abierto y utiliza una herramienta especial montada en el extremo del sondeo. Se usa comúnmente para ensayar un pozo de reciente perforación, ya que sólo puede llevarse a cabo cuando la sarta de perforación está aún instalada en el pozo.

El ensayo se realiza instalando packers y aislando una posible zona productiva. Los packers de goma inflables se instalan como parte del set de ensayo, uno por encima y otro por debajo de la zona de interés. Pueden disponerse de manera de aislar temporariamente la región anular entre

la varilla del ensayo y la formación. Si del análisis del log surge que hay más de una zona de interés, se instala un liner y se aisla la zona completa.

Las válvulas se insertan en la tubería de ensayo entre los dos packers y por encima del packer superior. Las válvulas inicialmente se encuentran cerradas y permiten bajar la tubería dentro del pozo en un “colchón” de fluido. Una vez que se instalan los packers, las válvulas se abren y permiten que cualquier fluído (gas o petroleo) contenido en la formación fluya dentro de la tubería.

En superficie se encuentra una combinación de válvulas que dirigirán los fluídos producidos hacia el orificio y los separadores. Este ensamble de válvulas es llamado “surface test tree”.

El ensayo DST típico se realiza en cuatro períodos : Preflujo, cierre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com