ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Drilling


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

“Drilling South: Petrobras Evaluates Pecom”

1.- ¿Cuáles son las principales fuentes de riesgo para la empresa Pecom? Sustente su respuesta.

Pecom, compañía petrolera de Argentina, desde sus inicios fue ganando terreno en la industria del petróleo avanzando a buen ritmo a través del paso de los años. Desde la obtención de su primera concesión, hasta el inicio de operaciones en diversos países sudamericanos, Pecom se fue consolidando como una empresa fuertemente integrada verticalmente.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica que sufrió Argentina a finales del 2001. Pecom vio reducidas sus posibilidades de seguir creciendo con la misma dimensión en la que venía operando.

Una de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom ante este escenario, es sin duda el “Riesgo País”. En economía, el Riesgo País se define como aquel que asumen las entidades financieras, las empresas o el Estado, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país.

Is this essay helpful? Join OPPapers to read more and access more than 650,000 just like it!

GET BETTER GRADES

Otra de las principales fuentes de riesgo que presenta Pecom, es el riesgo en la devaluación de su capital. Debido a que el gobierno argentino había hecho una convertibilidad del peso argentino exactamente igual a un dólar estadounidense, el tipo de cambio era de 1:1. Ante esto, Pecom como otras empresas se habían endeudado en dólares, pero el tipo de cambio se modificó a una tasa de 1.40:1. Mientras la economía no se estabilizara, se corría el riesgo de que este tipo de cambio siguiera en aumento. A la luz de lo que menciona el caso, el tipo de cambio del dólar frente al peso argentino para julio de 2002, era de AR$3.58. Menos del 10% de sus préstamos y deudas exteriores podían ser cubiertas por lo que se conoce como “pesification”.

Ante la inestabilidad económica, se presentaba un riesgo de mercado, en el que el precio de los activos puede variar de forma significativa. En este sentido, la recesión económica era un factor importante para que se diera este tipo de riesgo. Pecom corría...

Pregunta 1:

¿Cuáles son las principales fuentes de riesgo para la empresa Pecom? Sustente su respuesta.

Pecom, es una empresa argentina dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, aunque también la perforación y refinación formaban parte de su estrategia a largo plazo, la crisis de este país la impacto de manera severa, la devaluación que inicio en Argentina en Enero de 2002 provoco que el gobierno igualara el peso con el dólar 1:1, sin embargo todas las deudas dentro del sistema financiero Argentino estaban convertidas a 1.40:1, por lo que Pecom, se enfrento a que la mayoría de las deudas que había adquirido se encontraban en dólares, por lo que la disparidad de cambio que se dio por parte del gobierno para estabilizar el peso argentino produjeron que las finanzas de la empresa comenzaran a debilitarse. De acuerdo con el caso, el tipo de cambio del dólar y peso argentino en julio de 2002 era de 3.58 por dólar. Menos del 10% de sus deudas exteriores podían ser cubiertos. La recesión económica es otro riesgo para Pecom, también tuvo que enfrentarse a los impuestos de exportación los cuales podían reflejarse hasta en 40% en los ingresos de exportación de petróleo

La petrolera argentina que en sus inicios ganó posición poco a poco. Se ha consolidado integrándose de manera vertical. Como consecuencia de la crisis argentina del 2001, vio frenadas sus posibilidades de crecer de manera como lo venía haciendo anteriormente.

Otra fuente de riesgo importante es la falta de liquidez de Pecom ya que para marzo de 2002 contaba con $231 millones líquidos para el pago de sus deudas de $840 millones a final de 2002. Con base en la información del caso en relación a los estados financieros, se observan saldos negativos y pérdidas en 2002.

En el momento que Petrobrás propone la compra de Pecom, Argentían significaba un alto riesgo para Brasil, tanto como riesgo país como económico lo que hacia que se presentara un clima lleno de incertidumbre.

La situación de la crisis de Argentina afectará los resultados proyectados para PECOM. El bajo valor de la moneda (devaluación) argentina en comparación con el valor del dólar es una desventaja para esta compañía. Los ingresos por las actividades de refinación, petroquímica y extracción son en su mayoría en Pesos argentinos en comparación con los costos de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com