ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Droga- LCD


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es?

La dietilamida de ácido lisérgico también llamada lisérgica, LSD o LSD-25 es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y es de la familia de las triptaminas.. Es una de las sustancias psicodélicas más conocidas y potentes. Induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.

Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no lo son. Algunos alucinógenos también producen cambios emocionales rápidos e intensos. Entre las sustancias químicas que alteran el estado de ánimo, la LSD es una de las más potentes. Descubierta en 1938,

¿Cómo se produce?

El LSD es una de las sustancias químicas más potentes para cambiar el estado de ánimo. Se manufactura a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos.

Se produce en forma de cristales en laboratorios ilegales, principalmente en Estados Unidos. Esos cristales se convierten en líquido para distribuirlo. Es inodoro, incoloro y tiene un ligero sabor amargo.

Formas de consumo

El LSD suele administrarse por vía oral en pequeñas tabletas (“micropuntos”), cápsulas o cuadros de gelatina (“cristal de ventana”). A veces se añade a papel absorbente, el cual entonces es dividido en cuadros pequeños decorados con diseños o personajes de caricaturas. Ocasionalmente se vende en forma líquida. Pero sin importar en qué forma esté, el LSD conduce a quien lo consume al mismo lugar: una severa desconexión de la realidad.

Efectos

Los primeros efectos del LSD aparecen entre los 30 y 90 minutos después de su administración. Pueden durar de 7 a 12 horas, teniendo su potencia máxima entre las 3 y las 5 horas.

Sus efectos más significativos son psicológicos y se conocen con el nombre de viaje. Sin embargo, dependen en gran medida de la cantidad ingerida. Según las dosis administradas, los efectos pueden variar des de pequeñas distorsiones de la percepción –principalmente visuales y auditivas– a alucinaciones y desconexión de la realidad. En algunos casos, se produce un fenómeno llamado sinestesia, en que los sentidos parecen cruzarse, de manera que la persona tiene la impresión de poder oír los colores y ver los sonidos.

En el caso de las drogas alucinógenas, estos efectos tienen una estrecha relación con las expectativas de la persona consumidora y el contexto donde se encuentre. Es decir, aquello que espera de la experiencia, el lugar y el momento donde se produce, las personas que le rodean y su situación personal determinarán el tipo de experiencia –gratificante o, por el contrario, desagradable.

Cuando el LSD produce experiencias desagradables se habla de mal viaje. Este es el riesgo más destacable de su ingestión y de las drogas alucinógenas en general. Se puede experimentar una pérdida del control emocional, ansiedad o pánico.

Otro posible riesgo asociado al consumo de LSD son los llamados flashbacks. También conocido como trastorno perceptivo persistente por alucinógenos, se caracteriza por experimentar efectos parecidos a los que produce el ácido lisérgico semanas o meses después de su último consumo.

El LSD también puede ocasionar alteraciones psiquiátricas graves, como cuadros de ansiedad y psicosis. Por lo general, es raro que estas sensaciones se prolonguen más allá de la duración de sus efectos. Sin embargo, en personas con predisposición a sufrir algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, puede desencadenar el trastorno de forma temporal

Efectos del LSD

Los efectos generados por el LSD sobre el Sistema Nervioso Central son predominantemente alucinatorios y pueden durar de 3 a 12 horas.

El potencial alucinógeno de esta sustancia provoca distorsiones perceptivas , entre ellas una mayor sensibilidad y apreciación a través de los sentidos: tacto, vista, oído , olfato y gusto. También genera cambios en la percepción del tiempo, cambios en el estado de ánimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos y una expansión de conciencia que generalmente es vivida como una pérdida de las fronteras del yo.

Sistema nervioso central:

En el consumidor se producirá un efecto psicodélico en la mente descrito como un “viaje” porque la mente experimente una translación de tiempo y espacio. A esta sensación para comprenderla la podemos dividir en cuatro etapas:

1- ocurre entre la primera media hora del efecto y la hora. En esta los colores empiezan a cambiar, aparecen contornos multicolores y formas sencillas flotando libremente, también comienzan ensombrecerse los objetos e incluso se empieza distinguir figuras con los ojos cerrados.

2- Ya en la segunda hora los efectos se intensifican y comienzan las alucinaciones visuales y las apariciones fantásticas. También aquí el consumidor puede empezar a oír voces que no existen. Pueden producirse sensaciones como “escuchar los objetos” y “ver los sonidos”. Puede producirse la fotofobia también.

3- Esta se produce a la quinta hora de la ingestión aprox., y en ella se produce el momento de mayor alucinación y psicodelia. El tiempo se frena y aquí se experimenta la translación a otro mundo. Esta puede ser una etapa mística que produce euforia o, por el contrario una etapa de miedo, ansiedad y persecución (“mal viaje”). Esta situación puede ser muy peligrosa porque podría terminar con un ataque de pánico.

Por lo que un “mal viaje” puede dejar en una persona, secuelas psicológicas dificilísima de remediar en su totalidad.

4- A la sexta hora aproximadamente comienzan a desaparecen todos los efectos de la sustancia progresivamente. Al cabo de 12 horas máximo el efecto ya habrá terminado por completo. Al otro día del consumo se puede sentir una especie de resaca, con nauseas y dolores fuertes de cabeza.

Sistema circulatorio: Aumento de la frecuencia cardíaca, eleva la presión sistólica y distólica de la sangre de 10 a 20 ml. de mercurio, y aumenta la concentración de glucosa en sangre entre el 10 y 20 por 100.

Sistema respiratorio: si al estar uno atravesando por un “mal viaje”, en los momentos de alucinación, a causa del terror y la paranoia puede uno tener serias dificultades para respirar. Agitación. Sudor.

Sistema digestivo: Pueden aparecer nauseas, inapetencia y sequedad de boca.

También puede aumentar la temperatura corporal y puede haber dilatación de pupilas.

Todos estos fenómenos mencionados anteriormente se deben a una estimulación del sistema simpático.

Otro riesgo que puede producir el consumo de esta droga, afectando el sistema nervioso central, son los denominados “flashbacks” que son recurrencias de los efectos de la droga pero sin la consumición de la misma. Estos se pueden producir por el consumo de otro psicoactivo, como la marihuana o el alcohol. También pueden aparecer frente a cuadros de ansiedad, depresión o fatiga. Estas escenas pueden aparecer hasta después de uno o dos años ante la consumición del LSD.

Peligros para la salud

Las sensaciones y los sentimientos cambian de forma mucho más drástica que las señales físicas. Es posible que el usuario sienta varias emociones diferentes a la vez o que pase rápidamente de una emoción a otra. Si se toma en una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. El sentido del tiempo y el de sí mismo cambian en el usuario. Las sensaciones parecen “cruzarse”, dando al usuario la impresión de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser atemorizantes, causándole pánico al usuario.

Algunas personas que usan LSD sufren pensamientos y sensaciones sumamente aterrorizantes, tienen miedo de perder el control, de volverse locos y de la muerte, y se sienten angustiados. Han ocurrido algunos accidentes mortales durante estados de intoxicación con LSD.

Los usuarios de LSD pueden manifestar síntomas persistentes parecidos a los de la esquizofrenia o la depresión aguda. Es difícil determinar el alcance y el mecanismo de acción de la LSD con relación a estas enfermedades.

La LSD no se considera una droga adictiva, ya que no causa un comportamiento compulsivo tendiente a la búsqueda de la droga, como sucede con la cocaina, las anfetaminas, la heroina, el alcohol y la nicotina. Sin embargo, al igual que muchas de las drogas adictivas, la LSD produce tolerancia, de manera que algunas personas que usan la droga repetidamente deben tomar dosis cada vez más fuertes para lograr el mismo estado de intoxicación que lograban anteriormente. Dada la naturaleza impredecible de la droga, esta práctica es sumamente peligrosa.

Estadísticas internacionales

En Europa, hasta el 4,2% de aquellos que tienen entre 15 y 24 años de edad han tomado LSD al menos una vez. Al hacerse una encuesta, el porcentaje de gente en este grupo que había consumido LSD el año pasado fue mayor de 1% en siete países (Bulgaria, República Checa, Estonia, Italia, Letonia, Hungría y Polonia).

En Estados Unidos, desde 1975, investigadores financiados por el Instituto Nacional sobre el Consumo de Drogas han hecho una encuesta anualmente a casi 17.000 estudiantes del último año de escuela secundaria en todo el país, para determinar las tendencias del consumo de drogas y evaluar las actitudes y creencias de los estudiantes sobre el consumo de drogas. Entre 1975 y 1997, el periodo más bajo de consumo de LSD fue por parte de la promoción de estudiantes de 1986, cuando el 7,2% de los estudiantes del último año de escuela secundaria informaron que consumieron LSD al menos una vez en su vida.

El porcentaje de estudiantes de último año de escuela secundaria que informaron haber tomado LSD al menos una vez durante el año anterior, casi se duplicó desde un 4,4% en 1985 hasta el 8,4% en 1997. En 1997, el 13,6% de los estudiantes de último año de escuela secundaria habían experimentado con el LSD al menos una vez en su vida.

Un estudio publicado en enero de 2008 informó que cerca de 3,1 millones de personas en Estados Unidos entre las edades de 12 a 25 años dijeron que habían tomado LSD.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt