ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 18

“Drogadicción en el Distrito de San Luis”

AUTOR:

JULIO VLADIMIR CABRERA CALLE

TIPO DE INVESTIGACION

Metodología de Sistemas Blandos, conocimientos y

Técnicas necesarias para la Investigación.

LUGAR DE INVESTIGACION.

Distrito San Luis - Lima

INSTITUCION QUE INVESTIGA

Alumno de UTP (UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU)

1.- INTRODUCCION:

La drogadicción es un problema social, que involucra tanto en la economía como en el entorno donde se da. El gran problema es que se ve un incremento en las distintas clases sociales ya que no es difícil conseguir droga, y tanto la policía como las leyes no son muy severas; además que los distintos lugares de rehabilitación no tienen el apoyo necesario y los mismos que están siendo tratados son quienes salen a las calles a conseguir ese apoyo, ya sea vendiendo caramelos, bolsas, etc.

Un reciente estudio de Cedro revela que la marihuana se ha convertido en la droga ilegal de mayor consumo en el país, y no solo eso. El uso del éxtasis se ha ampliado de los centros de diversión a otras esferas sociales e, incluso, está al alcance de los escolares. Así quedó reflejado en la encuesta Epidemiología de Drogas en la Población Urbana Peruana 2008, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas.

El Perú es reconocido como el segundo productor mundial de cocaína y en el 2010 se decomisó e incineró 25,9 toneladas de droga, un 26% menos frente al año anterior, cuando se incautó 35 toneladas y en momentos que el narcotráfico actúa en alianza con Sendero Luminoso en las zonas cocaleras, va en aumento en nuestro país.

Encuestas aplicadas a personas de entre 12 a 64 años de 3.280 viviendas de Lima y nueve ciudades del interior, revela que mientras el consumo de drogas cocaínicas (PBC y clorhidrato) no varía pero sí aumenta el de éxtasis (1,2%). "El uso de sustancias sintéticas podría aumentar en cinco años, como también el de opio y heroína, que ya se producen en el norte del país”.

Fuente: Diario El Comercio

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS CAPACES DE GENERAR ADICCIÓN, SEGÚN SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ESTIMULANTES:

Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central.

 COCAÍNA - PASTA BÁSICA DE COCAÍNA

 ANFETAMINAS - FENCICLIDINA (PCP)

 ÉXTASIS - METANFETAMINAS (Estimulante Sintético)

 EFEDRINA (Estimulante descongestionante)

 TABACO

 XANTINAS: CAFEÍNA, TEOFILINA Y TEOBROMINA (alcaloides que se encuentran en el café, hojas de té y el cacao, respectivamente)

DEPRESORAS:

Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.

 ALCOHOL

 MARIHUANA (Sedativo-Euforizante-Alucinógeno)

 KETAMINA (Anestésico Disociativo)

 FENCICLIDINA (PCP). (Anestésico Disociativo Anestésico Psicodélico).

 GHB (Ácido Gamma Hidróxido-Butírico)

 METACUALONA (QUALUDE) (Sedativo-Hipnótico)

 INHALANTES

ALUCINÓGENOS:

Sustancias de origen natural o semi-sintético que alteran significativamente la química cerebral, generando alteraciones visuales, táctiles y auditivas)

 DE ORIGEN SEMI-SINTÉTICO:

 LSD (Dietelamida del Ácido Lisérgico)

 DE ORIGEN NATURAL:

 AYAHUASCA

 SAN PEDRO

 CÁCTUS

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Problemática de las Drogas

Valoración sobre la problemática de las drogas en su localidad

Todos los encuestados manifestaron que las drogas son un problema en el distrito de San Luis, principalmente intenso (100 %).

Procedencia de los consumidores de drogas

El 83.33 % consideran que los consumidores son del mismo distrito, mientras que un 16.66 % considera que son de otros distritos.

Procedencia de venta de drogas

Un 90 % considera que la procedencia de la venta de drogas es del mismo distrito, mientras que un 10 % considera que son de otros distritos.

2.1.- Entorno Social:

El entorno social es el factor que más influye para que una persona comience a consumir drogas.

No necesariamente porque tenga complicados problemas emocionales crónicos que requieran de tratamiento Psiquiátrico. Aunque hay que reconocer que el hecho de que una persona tenga serias dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el consumo pero no necesariamente se la causa principal de la enfermedad.

También se ven introducidos por el medio ambiente o lugar físico donde habitan, ya que de alguna manera influyen psicológicamente a que esto se vea como algo común.

Los jóvenes se ven rodeados de distribuidores, lo cual hace que sea fácil conseguir estos productos.

No todos los centros de rehabilitación, son especializados; y otros en vez de rehabilitar agravan el problema, ya que entre los mismos pacientes se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com