ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dx En Salud


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Diagnostico en Salud: El Diagnostico Ideológico (DI)

Mario Testa define ideología como una práctica que construye el sujeto de esa práctica para, conciente o inconcientemente, consolidar una ética.

Fundamenta esta definición en el análisis del proceso de trabajo en sus circunstancias concretas y abstractas. Siendo en esta última donde se asienta lo ideológico de la práctica, ya que siendo de carácter inconciente se relaciona con las formas organizativas de la misma.

El diagnóstico ideológico (DI) en salud debe considerar la especificidad de las prácticas y saberes de los sujetos sociales, en referencia a los niveles estado, epidemiología, servicios y sector. Es decir que la legitimidad de las propuestas va a estar dadas por la concordancia con la ideología hegemónica o en caso que así no lo fueren con la creación de una ideología alternativa que las legitime. La legitimación de una propuesta se logra cuando ésta logra legalidad y validez. En el caso de una propuesta sectorial como es el caso de salud, es importante detenerse en el análisis de la positividad; difícilmente una propuesta sea favorable para el conjunto de la sociedad pero tiene que tender a consolidar una ética, donde se asentará el edificio social, aun a costa de ser negativa para algún grupo constituido de la misma sociedad.

El DI se debe realizar en las dimensiones del sector y de la sociedad en búsqueda de esa legitimidad buscada: la ideología social global. En una sociedad de clases en la que se reconocen por lo menos dos, dominante y dominada, se observan coincidencias en la conciencia individual de ambas con respecto al enfoque biológico del sector salud y una diferencia importante en lo que corresponde a la conciencia social de la salud, donde la clase dominada tiene un grado de probabilidad mucho mayor que la dominante.

Cada nivel de conciencia sanitaria desencadena una forma específica de práctica del trabajo en salud. Ninguna de estas formas elimina la..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com