ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dx De Salud


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  6.439 Palabras (26 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 26

DIAGNOSTICO DE SALUD

CENTRO DE SALUD

T-II ZAPOTITLA

2012

DR. MARTIN ALEGRÍA GÓMEZ

DIAGNOSTICO DE SALUD ÁREA ZAPOTITLA Y ZAPOTITLÁN

2012

1.- Ubicación Geográfica y Toponimia de la Delegación Tláhuac.

La delegación Tláhuac se ubica en la zona sur- oriente del Distrito Federal (DF.). Colindando al noroeste y norte con la delegación Iztapalapa, desde la autopista México- Puebla hasta el acueducto de la sierra de Santa Catarina por el panteón de San Lorenzo Tezonco; continuando por el Camino la Turba y Avenida Piraña hasta el Canal de Chalco; al oriente con el Municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México; al sur con la Delegación Milpa Alta, hasta el vértice del Volcán Teuhtli y posteriormente al suroeste y oeste con la Delegación Xochimilco. (Ver figura 1)

Figura 1. MAPA DEL DISTRITO FEDERAL.

Fuente: http://www.bracsaygama.com/boton3.htm. Octubre 2007

El nombre de Tláhuac proviene del náhuatl, aunque existe una gran discusión acerca de su significado, se sabe por algunos escritos de los primeros años posteriores a la conquista, que el nombre completo del pueblo que da nombre a la delegación era ''Cuitláhuac''; en ese sentido, los posibles significados del nombre de Tláhuac son:

• ''Lugar donde se recoge Cuítlatl'', derivado de la voz ''Cuítlatl'', el nombre de una alga que crecía en el lago de Xochimilco.

• ''Donde canta el señor'', derivado de la voz ''Cuícatl'': canto.

• ''Guardián o teniente de la tierra''

En un sentido esotérico, el nombre de Tláhuac puede significar ''Tierra que emerge'', connotación relacionada con la posición de Cuitláhuac en la boca que unía los lagos de Xochimilco y Lago de Chalco.

2.- Historia.

Tláhuac se funda en el año 1222 D.C. y sus primeros pobladores fueron los Chichimecas, los trabajos arqueológicos dan base para afirmar que el área comprendida por la delegación Tláhuac, fue poblada por habitantes que desarrollaron o compartieron una cultura similar con los demás grupos, que en esa época vivieron en la cuenca de México hace unos veinte mil años. Teniendo como fundadores Tlahuecas a: Cuauhtlotlinteutli, Iihuitzin, Tlilcoatzin, Chalchiuhtzin y Chahuaquetzin, todos Chichimecas; los cuales en un inicio dieron nombre a cada uno de los pueblos siendo relegados durante la evangelización por lo nombres al del Santo Patrono impuesto a cada pueblo. El señorío de los Cuitlahuacas permaneció independiente hasta el siglo XIV cuando son conquistados por los Tepanecas de Azcapotzalco, pero más tarde los Mexicas vuelven a conquistar Cuitláhuac.

El registro hecho en el siglo XVI por los españoles, indica un área de dimensiones muy limitadas, que se extendía hasta Zapotitlán y Cuauhtlil-Tlacuayan (Santa Catarina) al norte y hasta Tulyehualco en el sur. El esplendor de Cuitláhuac se basa fundamentalmente en las condiciones de su original paisaje, el cual se encontraba en el centro de un gran lago de agua salobre. En estos lagos, al igual que en el de Texcoco, los pantanos fueron transformados en losas de tierra plana cultivables, que se encontraban separadas por canales navegables: "las chinampas". Los habitantes desarrollaron la agricultura en la chinampa, donde se practicaba todo tipo de cultivos como: maíz, frijol, chile, tomate, calabaza, chía y flores, entre otros.

Un dato histórico importante relacionado con la arquitectura es la edificación de la Iglesia de Cuitláhuac la cual se construyó después de 1529, siendo una de las más importantes de la época; sin embargo, debido a los daños ocasionados por la humedad de la región, esta construcción se modifico surgiendo así el edificio actual de piedra, persistiendo su estructura original de tres naves, en el interior de la Iglesia se encuentran algunas esculturas como la imagen de San Pedro, San Joaquín y una Santísima Trinidad, el reloj data de 1924, regalo del Ejido de Tláhuac. Además de la Iglesia y convento de San Pedro, existen monumentos de la época virreinal que todavía sobreviven, como son las Parroquias de San Francisco en Tlaltenco, Santa Catarina en Yecahuizotl, San Juan en Ixtayopan, y las Parroquias de San Andrés Apóstol en Mixquic y San Nicolás Tolentino en Tetelco.

En el periodo de independencia Tláhuac formaba parte del Estado de México; sin embargo, en 1854 se incorporo a la prefectura de Xochimilco al igual que Mixquic. En 1857 la ciudad de México contaba con 20 municipalidades distribuidas en 4 prefecturas políticas: Tacubaya, Tlalpan, Guadalupe Hidalgo y Xochimilco. En el año de 1859 las municipalidades aumentaron a 22 y las prefecturas a 6; dentro de la prefectura de Xochimilco se le agregaban las municipalidades de Tlahuac, Mixquic y San Francisco Tlaltenco. El 26 de Marzo de 1903 el gobierno porfirista expidió la ley de organización política y municipal del DF; que suprimió la municipalidad de Tláhuac. Una vez superada la fase militar de la revolución los pueblos de la zona solicitaron se restableciera la municipalidad de la región, entre tanto llegaron a elegir (sin tener base jurídica) a dos regidores (Juan Calzada y Maclovio Fuentes) para el periodo de 1922 a 1923. Finalmente, el 5 de febrero de 1924 gracias a la colaboración del senador de Durango Severino Cisneros, el congreso decreto la segregación de Tláhuac de la municipalidad de Xochimilco y la restableció como ayuntamiento.

La mancha urbana de Tláhuac ha crecido en las tierras ejidales, en particular, en los últimos 30 años los Ejidos Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco se han fraccionado progresivamente para integrarse al área urbana teniendo como vía de acceso principal a la Avenida Tláhuac. Actualmente la delegación Tláhuac se encuentra dividida en 7 pueblos, 82 colonias, 102 unidades habitacionales que integran administrativamente doce coordinaciones delegacionales: Los Olivos, La Nopalera, Del Mar, Miguel Hidalgo, Zapotitla, Santiago Zapotitla, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, Santa Catarina, Yecahuizotl, San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, y San Juan Ixtayopan.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com