ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit Fiscal Histórico En Colombia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  7.092 Palabras (29 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 29

RESEÑA DEL DÉFICIT FISCAL EN LATINOAMÉRICA DURANTE EL SIGLO XX

Con la llegada del Capitalismo Financiero en el último cuarto del siglo pasado, cuando los cuantiosos excedentes de la industria acumulados durante un siglo se trasladaron al sector terciario de la economía se han dado varios cambios en la política fiscal de los países pobres que ha traído consecuencias nefastas en la estabilidad social y la calidad de vida de los pueblos. El Estado ha dejado de ser el ente que se inspiró en el pensamiento burgués del siglo XVIII, cuando se concibió con funciones derivadas del racionalismo burgués, que en todo caso consideraba las clases populares y el conglomerado social en su conjunto, como una de las razones de existir. Los Estados cobraban impuestos y con ese dinero cumplían las funciones de básicas de administrar lo público y financiar la política social, que era la manera de proteger a los pobres.

Antes de la década de 1960, la economía se caracterizaba por el monopolio en el sector privado o falso libre mercado, que manipulaba las diferentes variables para su beneficio, incluyendo el manejo de las normas gubernamentales y la eliminación de la competencia por todos los medios posibles. Por supuesto, este monopolio del mercado creó descontento en la población.

Más tarde, los gobiernos, que recibían beneficios de estos monopolios en el sector privado, se inspiraron el comunismo como forma monopolio estatal, y otros con la directriz de la extrema derecha, apoyándose en muchos casos por el descontento del pueblo, se lanzaron acabar con el monopolio privado. La ideología de la época fue “Para que recibir limosnas, sino podemos llevarlas todas". Es decir, solamente se dio un cambio de dueños en el monopolio.

Históricamente una de las características de esta nueva coyuntura fue la corrupción, desfalcos, déficit fiscal y el subsiguiente endeudamiento para cubrir el déficit, generalmente mediante endeudamiento externo; además del descontento general de la población, traducido en terrorismo, revoluciones, revueltas y luchas sociales, llevaron a los gobiernos a cambiar de estrategia, decidiéndose a la retirada de este peligroso negocio del monopolio estatal.

Luego de la caída del comunismo y de los regímenes totalitarios, varios gobiernos decidieron darle entrada al libre mercado, caracterizado por políticas antimonopolio, antioligopolio, antiproteccionista, antisubsidiario, antifavoritismos gubernamentales, etc. Es claro que las inflexiones de cambio ocurren con la violencia del déficit fiscal y la exuberante deuda externa. Muchos analistas esperan que bajo las mismas leyes, el crónico déficit fiscal, el pago de la deuda, las presiones sobre el fisco de varios ángulos, y quizá él más influyente, el retraso de las reformas de los Estados ocasionen graves consecuencias económicas y políticas.

Hoy en día, el Fondo Monetario Internacional FMI ha reducido los topes de endeudamiento para presionar manejos más adecuados del fisco. Antes de la década de 1960, el FMI y el Banco Mundial, promocionaban el endeudamiento para financiar el populismo-estatismo en el tercer mundo, teniendo como supuesto que prestando dinero se producía capital, con la recepción de pagos de los intereses. Más tarde, muchos dejaron de pagarla, simplemente porque no tenían con dinero con que hacerlo, así el FMI y el BM han iniciado la promoción del ahorro fiscal. Es claro que hoy en día muchos países latinoamericanos todavía poseen un inadecuado manejo político, caracterizado por el retraso de las reformas del Estado, de la constitución, de la reducción del gasto fiscal, etc, que están bloqueando su desarrollo.

HISTORIA DEL DÉFICIT FISCAL EN COLOMBIA

La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945: Este hecho fue un choque externo de considerables proporciones sobre la actividad económica nacional. El choque se transmitió a través de la volatilidad del comercio internacional generando un desequilibrio macroeconómico.

El nivel de reservas internacionales cayó considerablemente y el crecimiento real se desaceleró cayendo1,7 % en 1942. El crecimiento económico siguió estancado exhibiendo un promedio, entre 1942 y 1943, de tan sólo 0.3%.

La caída en la actividad económica durante los primeros años de la Segunda Guerra intentó ser contrarrestada por el gobierno del presidente Santos mediante una agresiva política fiscal. Así, el gobierno adoptó una serie de medidas de mediano y largo plazo en el contexto del llamado Plan de Fomento de la Economía Nacional, que establecía la conversión de la deuda pública interna, la ejecución de importantes obras públicas en vías de comunicación y la consecución de una serie de ayudas a los sectores agrícolas e industriales.

Década de los cincuenta: En 1950, la misión enviada por el BIRF y dirigida por Richard Musgrave llegó a Colombia. Su objetivo era estudiar la tributación, en especial las tarifas de los impuestos directos y la alta evasión del impuesto a las ventas, a fin de aumentar la participación de los ingresos tributarios y hacer más equitativo el sistema fiscal en Colombia.

Las características fiscales que presenta esta década son las siguientes:

• La estructura tributaria estaba basada en su mayoría por impuestos directos.

• Se planteaba la necesidad de diseñar una política de estabilidad monetaria compatible con una de gastos ejecutada con presupuestos balanceados y no con emisiones de dinero, para evitar presiones inflacionarias.

• Se estableció la controvertida "doble tributación" para las empresas.

• Los organismos de crédito internacional recomendaban, en ese entonces, una política de desarrollo con gran intervención estatal y ampliación del mercado vía gasto, sustentado dicho gasto en los impuestos directos.

• En esta época, la tributación era básicamente directa; Colombia disponía del impuesto sobre la renta más progresivo y productivo de América Latina.

Déficit fiscal y política monetaria de 1960 - 1970: La emisión con fines fiscales figura entre los principales determinantes del crecimiento en los medios de pago durante el siglo XX. Uno de los episodios más claros de este hecho fue el desequilibrio fiscal de comienzos de los años sesenta que fue financiado en buena parte con recursos provenientes de emisión primaria. Después de registrarse en 1959 un superávit fiscal de 2% del PIB, la situación fiscal se deterioró durante los primeros años de la década del sesenta y no fue hasta 1965 en que volvió a alcanzarse el equilibrio fiscal. 10

Durante esta década el impuesto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com