ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

La Ecología es la rama de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones reciprocas entre los organismo y el medio, entendiendo que el medio está formado por múltiples factores entre ellos los organismos vivos y sus elementos nutrientes, los factores que en ellos son afectados y compuestos inorgánicos y todo lo que estos últimos producen.

Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Todas estas relaciones buenas o perversas son analizadas por la ecología.

Sin embargo el medio ambiente ha tenido sus propias transformaciones.

Nosotros somos parte de un ecosistema, pues este se define como la suma total de elementos físicos y seres vivos que actúan recíprocamente dando esto apertura los ciclos que se forman a partir de estos. Los elementos de un ecosistema son físicos, los organismos que las componen y el medio en que se desarrollan. Hablando de los primeros estos están clasificados en tres grupos que son: consumidores-productores y descomponedores.

Los productores como su nombre lo indica tienen la capacidad de transformar la energía del sol, agua, sales y dióxido de carbono en sustancias que alimentan no solo a ellos mismo sino al resto de los organismos que se encuentran en su entorno. Por otra parte los consumidores dependen de los productores, y finalmente los descomponedores complementan el ciclo de materia y energía del planeta dando cierre a este.

Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos.

Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina un ecosistema.

Casi todos los ecosistemas funcionan con energía del sol capturada por los productores primarios a través de la fotosíntesis. esta energía fluye a través de la cadena alimentaria a los consumidores primarios (herbívoros que comen y digieren las plantas), y los consumidores secundarios y terciaria (ya sea omnívoros o carnívoros). La energía se pierde a los organismos vivos cuando se utiliza por los organismos para hacer el trabajo, o se pierde como calor residual.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com