ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONIMIA Y POLITICA ACTUAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

La economía es la manera en que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Sin una encomia estable el país no podrá fluir, esto es lo que comúnmente se llama “El problema económico” y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados. De esta manera si nuestra economía es baja el país se ve afectado por la inflación, y aquí es donde las tasas anuales superan el 1000%. En estos casos el dinero apenas tiene valor, y todo esto está en su gran mayoría asociado a conflictos políticos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de nuestro país vuelva a ser de trueque, es decir el intercambio de unos bienes o servicios por otros.

Desde 1.958 la economía venezolana ha sido mono productora, ya que gira y depende de los ingresos provenientes de la producción petrolera y sus derivados. El desarrollo económico de Venezuela durante los últimos trece años ha estado basado en políticas y principios de cooperación y humanismo, impulsando así un modelo endógeno que toma en cuenta nuestras potencialidades como pueblo y nación. Desde el año 1999 con la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías a la Presidencia de la Republica, fue implementada una orientación de la política económica que mejoro notablemente el crecimiento en la economía, esto permitió que el gobierno profundizara en la inversión social.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inicia un proceso de cambios en nuestro país orientado hacia la construcción de un nuevo modelo político y económico donde se adoptan leyes y medidas que sustentan el marco de la plena soberanía e independencia económica, es decir, sin condicionamientos del Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial. Desde este momento el gobierno se centra en una política de plena soberanía petrolera, fomentando el rescate de nuestras reservas y también aumentándolas en cantidades considerables para así convertirnos en una de las primeras potencias energéticas del mundo. Como resultado de la nacionalización plena de la industria petrolera se genera el crecimiento del valor de Petróleos de Venezuela PDVSA en el mundo y se instauro un nuevo mecanismo de distribución de la renta con justicia social, que permitió destinar a la política social gran cantidad de sus ingresos por concepto de ganancias, siendo esto algo sin precedentes en la historia venezolana. La política presupuestaria del ejecutivo nacional está orientada a mantener nuestro ritmo de crecimiento económico como país pero sin olvidarnos o apartarnos del carácter humano sobre todas las cosas, correspondiendo así con los objetivos planteados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que promueve el impulso de actividades económicas que se sustenten en la política social.

Sabemos y estamos consiente que gracias a las gestiones y políticas del actual gobierno, y su intervención en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, nuestro oro negro tiene un valor más alto, justo y razonable, y que a partir de ese momento el gobierno se ha centrado en una política de plena soberanía petrolera, fomentando el rescate de nuestras reservas y también aumentándolas en cantidades considerables, partiendo de esto y basándonos en estudios que han hecho economistas de aquí, de nuestro país, pensamos que la economía que tenemos actualmente es encubierta, ya que el gobierno trata de disfrazar una cosa con la otra, explicamos lo siguiente: trata de hacer ver a venezolanos y venezolanas algo que de verdad no está pasando, como por ejemplo Venezuela vive algunos problemas económicos los cuales nos han llevado a una gran inflación.

Esto ha sido la consecuencia de los acuerdos políticos nacionales e internacionales que el Estado ha implementado ya que pareciera que la dependencia que tenemos del petróleo, se ha incrementado durante el gobierno del presidente Chávez, por ejemplo la producción agrícola y pecuaria a disminuido considerablemente, estos sectores han sufrido muchos cambios en los últimos años, y son muy pocas las toneladas de alimentos que el país está generando. La gran mayoría de los alimentos que estamos consumiendo los venezolanos son importados de otros países, y todo esto por supuesto a cambio de petróleo, entonces si estamos recibiendo mas divisas por el aumento del valor del petróleo, porque sigue el país en las mismas condiciones de hace tantos años, las carreteras, los centros hospitalarios, la calidad de vida de los ancianos y jubilados, en general la calidad de vida de los venezolanos, desde nuestro punto de vista no ha mejorado.

El actual gobierno elaboro dentro de la Ley Habilitante que fue promulgada el 10 de diciembre del año 2001, una Ley que desaparece el Instituto Agrario Nacional y se crea el Instituto Nacional de Tierras (I.N.T.). Desaparecen los grandes latifundios y se incorpora al sector agrícola al proceso de producción. Con esta Ley deja de ejercer la Ley de la Reforma Agraria y se crea el Registro Agrario, como oficina dependiente del I.N.T. donde se elaboran normas para una mejor producción. Junto con el I.N.T. se crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, para contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola.

Pero paradójicamente en la actualidad la actividad agrícola no ha podido constituir un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio estado venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. La situación del agro en la Venezuela de hoy constituye una difícil realidad cuya consecuencia más evidente se relaciona con la grave baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción, por ende esto para nosotras no tiene sentido, porque si desde el 2001 se están haciendo cambios en las Leyes Venezolanas, para apoyar la producción agrícola y ganadera, si se supone que el gobierno con estas leyes le está garantizando a los productores agrícolas y pecuarios una mejor producción, una baja en los costos de sus insumos, y la inclusión en el sistema económico venezolano, porque entonces actualmente tantos agricultores y ganaderos se están viendo en la necesidad de abandonar sus tierras y cultivos, porque no estudiar nuevamente estas leyes, ver en que están fallando, o si quizás no se están cumpliendo y tratar de reactivar la parte de producción agrícola y ganadera de nuestro país, que no tan solo bajaría el costo de los productos sino que también generaría más empleos, han pasado ya más de 10 años de la aprobación de estas leyes y de la creación del Instituto Nacional de Tierras, y la producción agrícola y pecuaria cada día escasea y empeora mas, sabemos que en nuestro país las tierras son fértiles y que tienen la capacidad de producir más de lo que consumimos, pero lamentablemente la solución que el gobierno ha conseguido a este problema, es la de importar los alimentos, ha implementado unas políticas que desde nuestro punto de vista benéfica mas a los países extranjeros, y a los miembros de su gabinete ejecutivo que están directamente involucrados, el estado a firmado tratados de intercambio de petróleo por insumos alimenticios, que demás está decir, no son suficientes, porque seguimos teniendo escases de los productos básicos y mejor ni hablar del aumento en los precios, el sueldo mínimo que el gobierno nacional tiene establecido para un empleado venezolano no alcanza para cubrir los costos de la cesta básica de alimentación.

Entre las gestiones de este gobierno se encuentra la creación de centros de venta y distribución de alimentos, como lo son mercal, pedeval, y los supermercados bicentenarios entre otros, estos tienen establecimientos fijos, así como también móviles que llegan a zonas rurales, esta acción es de mucha ayuda especialmente a las poblaciones que se les dificulta el traslado, en este sentido nos parece muy favorable y acertada la inversión que el estado hace en el sector alimentario, pero con lo que no podemos estar de acuerdo es con los acuerdos políticos de importación, ya que la gran mayoría de alimentos que ofrecen estos establecimientos son traídos de otros países.

Por otra parte nos damos cuenta del alto índice de desempleo que existe en el país, especialmente entre la población joven, a diario nos conseguimos con profesionales, personas preparadas que lamentablemente no ejercen su profesión, porque primero son muy pocas las fuentes de trabajo que tenemos, y segundo porque muchos de los puestos o cargos están ocupados por personas de otras nacionalidades, como es el caso de los cubanos, quienes tienen muchos años ejerciendo y ocupando cargos en distintas instituciones de nuestro país.

El gobierno del Presidente Chávez ha creado en todo el territorio nacional instituciones (como es el caso de los centros de diagnostico integral, también conocidos como C.D.I. ), haciendo una gran inversión en dotación y construcción de estos centros, donde la gran mayoría del personal que labora es cubano, es cierto prestan un servicio médico y terapéutico muy beneficioso para la comunidad, y están prácticamente en todos los rincones del país, pero porque no emplear a los venezolanos, aquí también tenemos médicos, y terapeutas. Para nosotras esto es una gran contracción porque entonces que es lo que el estado está haciendo para mejorar la economía venezolana, si se les está dando prioridad a extranjeros, y nuestros médicos, enfermeras, personal obrero y administrativo, e incluso pacientes de los hospitales, ambulatorios y centros de salud, a diario salen a protestar o a hacer huelga para tratar de llamar la atención del gobierno, para ver si de alguna manera los dotan y les llegan los insumos o simplemente que cumplan con los pagos de sus respectivos honorarios profesionales, y a los ciudadanos cubanos además de que Venezuela le esta intercambiando petróleo a Cuba por sus servicios, también les damos una remuneración económica, se les cubren gastos de hospedaje y de alimentación, esto aparte de ser un factor que perjudica nuestra economía nos parece muy injusto.

Otra situación que nos llama la atención es la de las expropiaciones, como por ejemplo: “El decreto presidencial que declara de utilidad pública la cementera mexicana Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, empresas de capital extranjero que están ancladas en el país. De esta manera, pasarán a control del Estado venezolano. En la medida se indica además que la transferencia se debe culminar antes del 31 de diciembre de este año”, (fuente: Ultimas Noticias, fecha publicada: 20/06/2008), por la información obtenida en este articulo nos damos cuenta que el gobierno del presidente Chávez, tiene el control casi total de la producción de cemento, estamos completamente de acuerdo en que es injusto que sean empresas extranjeras quienes se benefician económicamente de nuestro país, pero tampoco nos parece justo que, la producción decaiga de tal manera que también el cemento escasee en Venezuela, estas empresas no tan solo producían el cemento sino que también eran grandes fuentes de trabajo para la población venezolana, lo mismo ocurrió con la expropiación de Agroisleña, una vez que quedo en manos del gobierno, se vieron perjudicados los créditos agrícolas, se quedaron sin empleo una gran cantidad de venezolanos y los productores ya no cuentan con los insumos que estaban acostumbrados a obtener de esta compañía. No creemos que una de las maneras de mejorar el sistema económico de Venezuela sea a través de las expropiaciones, esto no basta, lo ideal sería es que el gobierno mantuviera y mejorara la producción y la calidad de las compañías expropiadas o adquiridas, que crecieran y aportaran mas a la producción y abrieran o crearan mas fuentes de trabajo.

Según el estado existen indicadores importantes que no podemos dejar pasar desapercibidos como lo son: el endeudamiento disminuyo de un casi 57% del Producto Interno Bruto (PIB) a solo 29% PIB, La política cambiaria con anclaje y control de cambio que permitió disminuir la devaluación interanual de nuestra moneda, destinando además el diferencial cambiario y las ganancias a un fondo social para proteger a los más pobres. Las tasas de interés activas se han mantenido en un 285 casi un 40% menos que en gobiernos anteriores y para créditos habitacionales y agropecuarios entre 8% y 12% estimulando así la inversión privada y hasta duplicándola. Las políticas de control de precios han frenado el aumento de los índices de inflación y comparándolo con periodos anteriores se redujeron a más de la mitad, esto es de un 52% a menos de 24%. La política de recuperación del salario mínimo ha sido de un 98% sin incluir el bono alimenticio llamado comúnmente cesta ticket, lo que unido a las grandes transferencias de recursos a las políticas sociales ha permitido reducir considerablemente los índices de pobreza extrema.

En conclusión, cuando se analiza el desarrollo económico de nuestro país en los últimos trece años (basándose en los datos e información que suministra el gobierno), es bastante positivo, ya que; el PIB se triplico, se recupero la industria petrolera (PDVSA) como fuente de divisas e ingresos, el presupuesto se destina a gastos sociales, poseemos un endeudamiento manejable, la inflación bajo más de la mitad, se duplico el salario mínimo, se disminuyeron las tasas de interés activas lo que permitió que se duplicara la inversión pública y privada y se disminuyo considerablemente la pobreza extrema.

Pero realmente nosotras lo que tenemos en una gran confusión, tenemos dos versiones muy diferentes, la que da el gobierno y la que se vive a diario en el país. Según El ministro Jorge Giordani aseguró que el crecimiento de la economía nacional es producto de la aplicación de políticas sociales incluyentes por parte del Gobierno.

"Las políticas sociales incluyentes implementadas de manera casi obstinada por el presidente (de la República, Hugo Chávez) hoy nos permiten tener una base sólida de crecimiento que se traduce en felicidad humana", destacó. Giordani se refirió a los 500 mil millones de dólares, que desde 1999 a la fecha, ha invertido el Gobierno nacional en programas de índole social, así como a la racha de crecimiento prolongado por 37 trimestres consecutivos que presenta el indicador de Producción y Servicios del Gobierno Nacional, lo que se traduce en "inversión social en salud, educación y ahora vivienda". Explicó que de mantenerse este crecimiento económico es posible que en el próximo sexenio se alcance una necesidad de inversión de más de 600 mil millones de dólares en el área social. (Información obtenida de la página web: http://www.avn.info.ve/contenido/econom%C3%ADa-venezolana-creci%C3%B3-56-primer-trimestre-2012, el día 16 de agosto del 2012, a las 8:17pm)

Como se puede hablar de una felicidad humana, cuando en estos momentos en nuestro país, la delincuencia tiene el control de nuestras vidas, vivimos en un constante temor, existen familias que han hasta dos de sus seres queridos, ya nadie en ningún lugar, ni siquiera en sus hogares se siente seguro, la economía ha crecido de eso no tenemos duda, los ingresos han aumentado considerablemente, pero honestamente nosotras no vemos los beneficios o mejorías que los venezolanos deberíamos estar teniendo, a las clases sociales media y trabajadora, les cuesta muchísimo subsistir, no entendemos cómo es que el gobierno puede declarar que vivimos en un país maravilloso, con una economía que mejora cada día, eso no es lo que nosotros vemos todos los días, eso no es lo que tenemos que enfrentar a diario, esa descripción que los ministros y miembros del gabinete ejecutivo del presidente Chávez, no es la que nosotras conocemos,

Por eso no entendemos las gestiones y políticas del actual gobierno, creemos que han sido ejecutadas con la mejor intención, de que en realidad, el gobierno quiere la mejora y la evolución de nuestro país y de todos nosotros, pero tristemente han cometido muchas equivocaciones, nuestra economía está cada día más deteriorada, en este país cada día es más difícil subsistir, no basta con tener uno o dos empleos, a veces son necesarios hasta tres.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt