ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA ACTUAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Roy Campos

Sería muy pretencioso adivinar lo que ocurrirá durante todo el año o lo que harán los actores públicos, pero hay algunos eventos que ya es posible desde hoy prever, simplemente por estar en el calendario de actividades en México, así que trataré de listar algunas de las cosas que creo que veremos; de nuevo, si alguien se molesta porque en esta lista no aparece lo que le interesa, seguramente no es porque no sea importante para el futuro del planeta, es simplemente que a mí no se me ocurrió.

1. Se renovará la dirigencia nacional del PRD, donde por el método de elección parece que la ventaja la tiene Carlos Navarrete, miembro del grupo que actualmente dirige al partido; en esta renovación, el primer tema a discusión será el método de elección en el que Marcelo Ebrard, otro contendiente, pedirá que sea abierta o por encuesta, y ya en la campaña el tema será la cercanía con el gobierno, el Pacto firmado en el 2013, el saldo de ese pacto y la reforma energética.

2. También se renovará la dirigencia nacional del PAN, con el agregado de que el actual dirigente Gustavo Madero podría reelegirse, en cuyo caso de nuevo el método de elección le daría mucha ventaja y es claramente el favorito; los temas serán los mismos que en el caso del PRD, la cercanía con el gobierno y el Pacto por México, que se firmó en el 2013.

3. En el Congreso, mientras se renuevan las dirigencias de los dos principales partidos políticos, se elaborarán las leyes secundarias y reglas de operación de muchas reformas, que seguramente nos regalarán discursos encendidos y alianzas partidistas, sobre todo en lo que se refiere a la reforma energética, aunque también puede ocurrir en otras.

4. Se presentarán dos nuevas reformas, que podrían ser fáciles o difíciles, dependiendo de su profundidad: la de salud y la del campo. En la primera de ellas se pondrá en la balanza la calidad con que las actuales instituciones atienden al ciudadano (como pasó con la educativa) y en la del campo, se discutirá, por un lado, cómo hacerlo más rentable, pero también deberá asegurarse de que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos que viven de la agricultura y ganadería.

5. Habrá elecciones en los estados de Nayarit y Coahuila, y aunque no se eligen gobernadores, lo interesante será ver si se presentan alianzas PAN-PRD que este año tuvieron buenos dividendos pero que terminan el 2013 enfrentados y con acusaciones fuertes, sobre todo en la reforma energética.

6. Iniciarán los escarceos rumbo a la elección intermedia del 2015, en la que se renovará no sólo la Cámara de Diputados, sino que viviremos elecciones a gobernador en nueve estados, algunos muy importantes, como es el caso de Nuevo León, e intermedias en muchos otros estados destacando DF donde sus 16 delegaciones estarán en disputa.

7. Se abrirán los procesos para nombrar a los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, que con las reformas político-electorales del 2013 tendrá más atribuciones que el actual IFE.

8. El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, obtendrá su registro como partido político nacional y se crearán en ese momento nuevas bancadas legislativas, con legisladores que se pasen a ese nuevo partido, que iniciará los trabajos para su primera elección federal en el 2015.

9. Durante todo el año el tema de la consulta ciudadana sobre el petróleo será un tema de partidos y de autoridades, se analizará la implicación legal, la redacción de la pregunta, la boleta, los recursos para la difusión del Sí o el No. Por un lado, viviremos la campaña de los partidos de izquierda buscando el NO a la reforma y la publicidad oficial mostrando las bondades para el país y sus habitantes.

10. Imposible olvidarlo, cuando dos de cada tres mexicanos se dicen aficionados al futbol, en el 2014 se vivirá el Mundial en Brasil, con la participación de una mal evaluada Selección mexicana, que aunque hoy genera bajas expectativas, seguramente a lo largo del año éstas irán creciendo; el resultado, ese sí, me niego a pronosticarlo, aunque tengo alguna impresión ya formada al respecto.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com