ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA TURISTICA


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

      La actividad turística permite transferir capitales entre todas las regiones del mundo, cabe destacar que su génesis se da en la nueva forma de producción basada en el capital, el cual surge como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales a escala mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 28 millones en 1980, 674 millones en 2000 y 1.186 millones en 2015. Según las cifras mencionadas se logra evidenciar un gran decrecimiento en cuanto a las llegadas de turistas afectando así a la economía.

      En tal contexto numerosos documentos de Organizaciones Internacionales mencionan que el turismo es una actividad económica diversificadora, puesto que no solo ofrece trabajos sino también modalidades productivas y de servicios, logrando ser un instrumento de desarrollo para territorios vulnerables. En este sentido se evidencia que el turismo indirectamente sirve como estrategia a la reproducción del capital. El constante crecimiento del turismo se ha evidencio también en Ecuador, siendo este uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, logrando la llegada de varios turistas al país y que se esperaba obtener beneficios tanto en la economía como en la calidad de vida de sus pobladores.

      El Ministerio de Turismo en este sentido cataloga el eje turístico como una oportunidad importante para dinamizar la economía del país. Por este motivo se plantea el Plan Nacional del Buen vivir (2013-2017) donde se establece al turismo como sector prioritario para la extracción de la inversión nacional y extranjera, siempre y cuando no sean desplazadas las iniciativas locales y se reconozcan los derechos de la naturaleza y las bases de desarrollo sostenible. Además, menciona que las divisas generadas por concepto de turismo en el 2015 fueron de 1557,4 millones de dólares americanos, comparado con los 1449,3 refleja un descenso siendo a causa de la coyuntura económica mundial y a la injerencia de factores exógenos, como son apreciación del dólar, la devaluación de la moneda de nuestros vecinos (Perú y Colombia) que los volvieron destinos económicos, el virus sika, el dengue, la actividad del volcán Cotopaxi, el terremoto del 16 de abril, y los sismos registrados durante diciembre en Esmeraldas que afectaron directamente el feriado de navidad y año nuevo.

      Es importante conocer que los principales mercados emisores los ubicados en el continente americano, destacándose Colombia, Estados Unidos y Perú, con una participación relativa del 22,5%, 18,8% y 10,4% en su orden. El continente europeo mantiene una cuota signi¬cativa, y países como España, Alemania y Reino Unido contribuyeron con un aporte del 4,4%, 2,2% y 2,0% respectivamente. Con los datos estudiados se observa que la posición del turismo se ubica en tercer puesto dentro de la economía del país, es decir el país recibe mayormente economía de la inversión que los turistas hacen en sus visitas turísticas y que si enfocaríamos mas recursos a buscar la llegada de más turistas tendríamos grandes ingresos permitiendo mejor la posición economía de las familias del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com